Demandas educativas y empleabilidad

La educación ha cambiado a lo largo de los años, a la vez que las alternativas se han multiplicado, acompañando las nuevas demandas del mercado laboral.

Mientras la Pandemia ha empujado a la educación a salir de su práctica más tradicional para brindar múltiples opciones en base a las necesidades del alumnado. Hoy, surgen nuevos modos de capacitarse, que se ajustan a las posibilidades e intereses. Un traje a la medida de cada estudiante.

La membresía en educación adquiere cada vez más relevancia. Así como ya funciona en otro tipo de consumos, tales como bibliotecas, gimnasios, plataformas de series o películas etc. se trata de un pase libre que brinda acceso a múltiples cursos según modalidades e intereses del alumnado. “Permite trazar un recorrido educativo a la medida de cada persona, con alternativas que profundizan y/o complementan las capacidades propias de cada perfil”, asegura Hernán Martini, director de Gestar Educativa y director del Observatorio participativo para la Educación y el trabajo, de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral.

En un contexto dinámico, donde la necesidad de opciones y especializaciones están a la vanguardia del mercado, “la educación permanente resulta fundamental para acceder a más y mejores posibilidades de trabajo. La especialización laboral ya no se enfoca en un área específica, y la demanda de perfiles cada vez más versátiles marcan una tendencia en el recorrido académico, donde el conocimiento debe ir acompañado de capacidades de liderazgo, manejo de herramientas y habilidades propias que pueden entrenarse y adquirirse a través de la capacitación”, indica Martini.

Asimismo, la Pandemia profundizó la virtualidad como una opción accesible ante la imposibilidad de concurrir a clases presenciales. Esta alternativa se instaló como propuesta válida y vigente ante la necesidad de acortar tiempos y distancias.

Las demandas en capacitación generan nuevas propuestas producto de un nuevo contexto. La flexibilidad, el acceso y la disponibilidad, son propias de esta realidad, a la cual las instituciones educativas se están aggiornando, con opciones a la media de cada trayectoria educativa, en una realidad cada vez más versátil.