Descendencia de sabores: las 7 pizzerías más legendarias del mundo son italianas y argentinas

La revista culinaria, Taste Atlas, realizó un ranking de los restaurantes más emblemáticos del planeta, en el cual incluyó a sitios de Buenos Aires, Nápoles y Roma que tienen a la pizza como especialidad. Los detalles

La pizza tiene un fuerte arraigo en Italia. Sin embargo, Argentina figura como otro de los países referentes de este plato (Getty)

La revista gastronómica Taste Atlas, que documenta las opiniones de los comensales de todo el mundo sobre recetas y cócteles autóctonos, dio a conocer recientemente una lista de los 150 restaurantes más legendarios a nivel global.

Tal como adelantó Infobae, en el relevamiento fueron destacados desde bares y cantinas hasta parrillas y restaurantes de alta cocina que están ubicados en diferentes puntos del planeta, incluyendo países como Perú, México, Argentina, Japón, España y la República Checa, entre otros.

Sin embargo, el plato que marcó el pulso de este informe es la pizzasiete sitios culinarios dedicados a esta popular preparación fueron reconocidos por Taste Atlas entre los más emblemáticos. Güerrin y El Cuartito, dos símbolos de la cocina porteña, se encuentran en este selecto grupo de pizzerías.

“Cada uno de estos restaurantes ofrece un viaje gastronómico único en el que vale la pena embarcarse al menos una vez en la vida. Estos no son solo lugares para disfrutar de una comida, sino destinos por derecho propio, comparables a los museos, galerías y monumentos más famosos del mundo. Cada uno ha resistido la prueba del tiempo, evitando los trucos de moda en favor de una cocina tradicional de alta calidad”, introdujeron en la publicación.

Cuáles son las 7 pizzerías más legendarias del mundo, según Taste Atlas

L’Antica Pizzeria da Michele, en Italia

La Pizza Margarita al horno de leña es una de las especialidades de L'Antica Pizzeria da Michele /REUTERS/Ciro De Luca/File Photo

La Pizza Margarita al horno de leña es una de las especialidades de L’Antica Pizzeria da Michele /REUTERS/Ciro De Luca/File Photo

En el quinto puesto de los restaurantes más legendarios del mundo figuró L’Antica Pizzeria da Michele, que se encuentra en Nápoles, Italia. “Este lugar ha grabado su nombre en los anales de la historia gastronómica como proveedor de lo que muchos consideran el epítome de la pizza napolitana. Al adherirse firmemente a los métodos consagrados y al utilizar ingredientes locales de la más alta calidad, da Michele ha producido consistentemente una pizza que ofrece un equilibrio sublime de sabor y textura”, profundizaron en el listado.

Y destacaron “la sencillez conmovedora de su pizza, que es cocinada en un horno de leña tradicional y ofrece un testimonio del legado perdurable de la pizza de Nápoles”.

Gino y Toto Sorbillo, en Italia

Gino e Toto Sorbillo atrae a viajeros de todo el mundo que desean probar la auténtica pizza italiana (@cheesecovers)

Gino e Toto Sorbillo atrae a viajeros de todo el mundo que desean probar la auténtica pizza italiana (@cheesecovers)

Fundada en 1935, esta pizzería que también se encuentra en Nápoles quedó en el décimo lugar del listado de Taste Atlas. “En Gino e Toto Sorbillo , la pizza Margherita se erige como un símbolo de la excelencia culinaria napolitana, elaborada cuidadosamente con tomates de San Marzano, mozzarella de búfala, albahaca fresca y aceite de oliva local”, afirmaron en el ranking.Te puede interesar:Locro, empanadas y postres de autor: 11 lugares para deleitarse con los platos patrios del 9 de julio

“Este célebre plato, cocido en un horno de leña, ofrece un equilibrio perfecto de una corteza esponjosa y carbonizada y coberturas frescas y vibrantes, que personifican la simplicidad y la autenticidad de la pizza napolitana tradicional. El espíritu de calidad y tradición de la pizzería resuena en cada bocado, ofreciendo una experiencia gastronómica sublime”, añadieron.

Pizzería Güerrin, en Argentina

Güerrin fue incluido por Taste Atlas debido a sus recetas y a su respeto por la tradición pizzera de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Güerrin fue incluido por Taste Atlas debido a sus recetas y a su respeto por la tradición pizzera de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Este icónico sitio gastronómico de Buenos Aires quedó en el escalón 18 del ranking. “Tiene un lugar preciado en el corazón de la escena culinaria de la ciudad por sus auténticas pizzas al estilo argentino. Particularmente digna de mención es su fugazzeta, una variante de pizza local cargada con abundante mozzarella y cebollas caramelizadas sobre una masa espesa y pastosa”, postularon desde Taste Atlas.

Al tiempo que valoraron “el firme compromiso de Güerrin con la calidad y la tradición, demostrado a través de este plato insignia que ha sido fundamental para dar forma a la cultura de la pizza en Argentina”.

Pizzería Starita a Materdei, en Italia

La pizza de Starita tiene a la fritura entre sus pasos para lograr una receta única (Pizzeriastarita)

La pizza de Starita tiene a la fritura entre sus pasos para lograr una receta única (Pizzeriastarita)

Se trata de otra referencia de la clásica pizza napolitana, que se ubicó en el puesto 31. Fundada en 1901, Pizzeria Starita a Materdei “se ha convertido en una parte integral del patrimonio cultural y culinario de Nápoles, e incluso apareció en una película de Sophia Loren en la década de 1950. Lo que lo diferencia de otras pizzerías napolitanas icónicas es su montanara, que es una pizza frita cubierta con salsa de tomate y mozzarella ahumada”, detallaron.

Y sumaron: “A través del encanto único de su pizza montanara y su historia cinematográfica, Pizzeria Starita a Materdei mantiene un estatus venerado en la comunidad culinaria de Nápoles”.

Antica Pizzeria y Friggitoria Di Matteo, en Italia

La Antica Pizzeria Di Matteo a Via dei Tribunali es otra de las pizzerías de Nápoles que fueron incluidas por Taste Atlas

La Antica Pizzeria Di Matteo a Via dei Tribunali es otra de las pizzerías de Nápoles que fueron incluidas por Taste Atlas

Según Taste Atlas, “Antica Pizzeria e Friggitoria Di Matteo -en el casillero 49 del listado- es una institución de pizza napolitana que ha estado sirviendo a sus fieles clientes desde la década de 1930, y su pizza fritta logró asegurar su lugar entre los platos legendarios de este paraíso culinario. Crujiente por fuera, rellena con sabrosos ingredientes y queso fundido por dentro, y finalmente frita, la fritta de pizza ofrece una interpretación distintivamente indulgente de la cocina napolitana”.

En este prestigioso ranking, se ponderó, entre otras cosas, “el compromiso de Antica Pizzeria e Friggitoria Di Matteo con la autenticidad y el sabor incomparable de su pizza fritta. que son las razones por las que esta pequeña pizzería es imprescindible en el itinerario de todos los amantes de la comida”.

El Cuartito, en Argentina

El Cuartito figuró en el listado, entre otras cosas, por la antigüedad y el éxito que tiene en Buenos Aires (El Cuartito)

El Cuartito figuró en el listado, entre otras cosas, por la antigüedad y el éxito que tiene en Buenos Aires (El Cuartito)

La pizzería El Cuartito, destacada en el 51° lugar, fue descrita de esta manera por Taste Atlas: “El Cuartito es una de las pizzerías más antiguas de Buenos Aires, fundada en 1934. En esta icónica pizzería los comensales pueden disfrutar de una variedad de deliciosas pizzas en un interior decorado con una impresionante cantidad de fotografías autografiadas y camisetas firmadas por ídolos del fútbol”.

Roscioli, en Italia

Roscioli ofrece la clásica pizza al paso y en porciones (Antico Forno Roscioli)

Roscioli ofrece la clásica pizza al paso y en porciones (Antico Forno Roscioli)

Ubicado en pleno corazón de Roma, Rosicoli es un auténtico restaurante italiano, famoso, sobre todo, por la llamada Pizza al Taglio, que se traduce como “por el corte” y que, a diferencia de la pizza redonda típica que se sirve en la mayoría de los lugares, se hornea en grandes bandejas rectangulares y luego se corta en rectángulos o cuadrados que se venden por peso.

La base de la pizza al taglio tiende a ser más gruesa que la pizza napolitana tradicional, y la corteza es crujiente por fuera pero suave y esponjosa por dentro. En ese sentido, Taste Atlas relevó algunas opiniones de los usuarios sobre Roscioli. “Se trata de una apuesta muy confiable para una excelente porción de pizza”, dijo uno de ellos.

Mientras que otro destacó: “Todo el pan y la pizza de Roscioli se hornean en grandes hornos eléctricos siguiendo los métodos tradicionales romanos después de fermentar entre 8 y 12 horas”.

Fuente: Infobae