Después de 70 años, llegó al puerto de Buenos Aires el Buque Amerigo Vespucci

«No quien comienza sino quien persevera» es el lema del Buque Escuela Amerigo Vespucci, la Unidad más antigua en servicio de la Marina Militar italiana, que cumplió 93 años el pasado 22 de febrero y hace escala en el puerto de Buenos Aires entre el 17 y el 21 de marzo, por segunda vez en la historia, luego de más de 70 años desde su primera incursión en el marco de la campaña de adiestramiento de 1952.

Para la ocasión, hubo visitas institucionales desde Italia que participaron de la ceremonia de llegada del Buque Vespucci junto con el Embajador Fabrizio Lucentini e importantes autoridades argentinas.

La Embajada de Italia, junto con la Agregaduría de Defensa, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Istituto Italiano di Cultura en Buenos Aires y la Agencia ICE, organizaron diversas actividades para que el público pueda, no solo visitar al Amerigo Vespucci, sino también conocer más sobre este maravilloso buque con casi 100 años de historia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Mientras tanto, para quienes deseen acercarse, a partir del 2 de marzo está instalada la muestra fotográfica con imágenes oficiales del Buque, que podrá apreciarse en el perímetro exterior de la Embajada de Italia, sobre las calles Billinghurst y Av. del Libertador, C.A.B.A.

Construido en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia (Nápoles) y botado el 22 de febrero de 1931, el Amerigo Vespucci lleva el nombre del célebre navegante, en honor a quien el «Nuevo Mundo» fue denominado América.

En los años veinte, el Estado Mayor de Defensa consideró necesario renovar las unidades destinadas a la formación de los cadetes de la Academia Naval. Si bien el desarrollo de la nueva flota se orientaba hacia una tecnología cada vez más avanzada, se optó por brindar una formación a bordo de un velero: desafiante, pero al mismo tiempo enriquecedor por estar más expuesto a las condiciones del mar y del viento.

Así, en 1929, por iniciativa del Almirante Giuseppe Sirianni, el entonces Ministro de Marina, se decidió construir dos nuevos Buques Escuela. Su diseño fue encomendado al Teniente Coronel del Cuerpo del Genio Navale, Francesco Rotundi, quien se inspiró en los navíos de finales del siglo XVIII y principios del XIX de la Marina Real del Reino de las Dos Sicilias. De este proyecto surgieron el Amerigo Vespucci y su gemelo, el Cristoforo Colombo (en realidad más pequeño y tres años más antiguo).

Desde el punto de vista técnico-constructivo, Amerigo Vespucci es una embarcación de vela con motor, con tres mástiles verticales – trinquete (52 metros), palo mayor (56 metros) y mesana (45 metros) – equipados con perchas y 24 velas, con una superficie total de 2.635 metros cuadrados. La longitud del casco del barco en la línea de flotación es de 82 metros, mientras que la longitud total máxima es de 101 metros; su ancho es de 15,6 metros y su desplazamiento a plena carga es de 4.300 toneladas. La Unidad puede alcanzar velocidades notables, ⁠al menos en relación a su peso: el récord es de 14,6 nudos (27 km/h). Sin embargo, el verdadero motor del Amerigo Vespucci es su tripulación, compuesta por 264 militares, complementada por cadetes (unos 100 al año) y personal de apoyo de la Academia Naval, por un total de aproximadamente 400 marineros embarcados en campañas de formación.

Entre 1931 y 2023, el Amerigo Vespucci llevó a cabo 87 campañas de instrucción para cadetes de la 1ª Clase de la Academia Naval, de las cuales 44 en el Norte de Europa, 20 en el Mediterráneo, 7 en el Mar Negro, 4 en el Atlántico Oriental, 8 en Norteamérica, 2 en Sudamérica y 2 circunnavegaciones del globo, la primera de las cuales se completó entre mayo de 2002 y septiembre de 2003. El 1º de julio de 2023, después de casi 20 años, el Amerigo Vespucci se embarcó en su segunda vuelta al Mundo, que lo llevará a desembarcar en más de 30 puertos de 28 países y a tocar 5 continentes del mundo antes de febrero de 2025.

  • Para ver el mapa de la Gira Mundial del Amerigo Vespucci 2023-2025, ingresar AQUÍ;
  • Para más información sobre el Buque Escuela Amerigo Vespucci, íngresar AQUÍ.