Día del agrónomo: Sarapura Wines, el proyecto de tres ingenieros agrónomos en busca de viñedos únicos

Juan Pablo Mestre, Manuel Perez Caffe y Pablo Ceverino se unieron para elaborar vinos de partidas limitadas, que cambian año tras año y de viñedos seleccionados por ellos mismos. Ya van por su cuarto blend.

En 2019, Juan Pablo Mestre, Manuel Perez Caffe y Pablo Ceverino –tres amigos e Ingenieros Agrónomos– decidieron unirse y darle vida a Sarapura Wines: un proyecto que nació con la idea de elaborar vinos de viñedos seleccionados, basado en sus experiencias y caminos recorridos.

“Nuestro objetivo es ofrecer cada año un vino único que cambie sus componentes, pero que mantenga siempre el estilo que fuimos forjando con Sarapura en este tiempo: una fuerte apuesta a varietales no tradicionales, así como también a cortes de regiones y añadas”, afirma Manuel Perez Caffe, ingeniero agrónomo y co creador de Sarapura Wines.

¿Quién es Sarapura?
“Sarapura es la leyenda de un ermitaño que vivía en las montañas y bajaba a la ciudad una vez por año a comprar sus víveres. Su forma de pago era en pepitas de oro, de las cuales sólo él conocía su ubicación exacta”, explica Pablo Ceverino, ingeniero agrónomo y co creador de Sarapura Wines.

De esa historia nace el nombre de la bodega: de ese buscador de tesoros escondidos en las alturas. “Estamos convencidos que es el mismo Sarapura quien nos guía para encontrar las vides más fascinantes y cosechar sus frutos, para hacer de ellos nuestro vino: el más preciado tesoro, que será siempre único e irrepetible en cada añada y de partidas limitadas”, dice Juan Pablo Mestre, ingeniero agrónomo y co creador de Sarapura Wines.

En 2015 empezaron a gestar el proyecto Sarapura y en 2019 sacaron a la venta el primer vino con un concepto claro: elaborar un diferente blend por año

Un poco de historia: en busca de las pepitas de oro
En 2015 los ingenieros empezaron a gestar el proyecto Sarapura y en 2019 sacaron a la venta el primer vino con un concepto claro: elaborar un diferente blend por año. El primero fue una base de Tempranillo (2015) con un toque de Malbec (2018); el segundo, Merlot (2018) con Cabernet Franc y Carmenere (2019) y, el tercero, Syrah (2020) y Petit Verdot (2019). El nuevo vino es un blend de Tannat de Salta y Bonarda de Mendoza.

“Para la primera añada de Sarapura apostamos al Tempranillo. Cuando lo empezamos a ofrecer, llamó la atención porque la gente no estaba acostumbrada a un vino de esta calidad con uvas que no sean las tradicionales como Malbec o Cabernet Sauvignon. En la segunda hicimos base de Merlot, una variedad que nos encanta y pasó lo mismo. Este vino tenía además Cabernet Franc y Carmenere co-fermentado, lo que le dio una personalidad que nos encantó”, agrega Manuel Perez Caffe.

LOS VINOS

Tinto de Tintas: la esencia del proyecto
A principios de 2023 los ingenieros agrónomos presentaron el nuevo blend, que no sólo es un corte de los varietales Tannat y Bonarda, sino también de regiones y añadas.

Disponible en vinotecas, tiene una base Tannat 2021 (70%) del Valle de Cafayate, Salta, con un paso durante 12 meses en barricas de roble de segundo y tercer uso. Combinado con 30% de Bonarda 2022 de Tupungato, Mendoza, sin paso por madera, para no perder toda la fruta y suavidad típica de la bonarda de altura.

Precio sugerido: $4.980
92 puntos Tim Atkin MW Argentina 2023
92 puntos Descorchados 2023

Blanco de Blancas: nuevo corte
A finales de 2022 lanzaron un nuevo Blanco de blancas con base de Sauvignon Blanc (50%) de La Carrera, Tupungato, y Semillón (45%) de El Zampal, también Tupungato. El 5% restante es Chardonnay 2021 de La Carrera, con 12 meses de guarda en barrica.

La idea de este blanco fue para acompañar al Tinto de Tintas. Su primera elaboración fue en 2021. Se trataba de una edición especial de un blend compuesto por Sauvignon Blanc (60%) y Chardonnay (30%) de La Carrera, Tupungato, con un toque de Chenin Blanc (10%) de Agrelo, Luján de Cuyo. El cual se agotó en menos de seis meses.

Precio sugerido: $4.980
92 puntos Tim Atkin MW Argentina 2023
94 puntos Descorchados 2023 | Vino revelación

FICHA TÉCNICA

Blend de varietales: Malbec de Malbecs y Franc de Francs
Al ver el crecimiento de la bodega, y por pedido de los consumidores, a principios de 2022, Sarapura lanzó sus primeros blends de varietales. “Ambos vinos continuaron con la impronta de la marca de elaborar vinos de corte de diferentes regiones, uniendo el Valle de Uco y Luján de Cuyo en dos vinos bien diferentes entre sí, pero con el estilo de Sarapura”, describe Juan Pablo Mestre, ingeniero agrónomo y co creador de Sarapura Wines.

El Malbec de Malbecs cuenta con una base de 82% de Tunuyán, Valle de Uco, y un 18% de Perdriel, Luján de Cuyo. En cambio, el Franc de Francs, nace de una co-fermentación de Cabernet Franc de Perdriel, Luján de Cuyo (78%) y el resto de Los Chacayes, Tunuyán. El 30% del vino tuvo un paso de 6 meses en barricas francesas de segundo y tercer uso.

Precio sugerido: $4.980
Malbec de Malbecs: 93 puntos Descorchados 2023
Franc de Francs: 92 puntos Descorchados 2023

A cuatro años del nacimiento de este proyecto, sus fundadores siguen firmes en la búsqueda de esos viñedos únicos y apuestan a largo plazo. “No nos imaginábamos agotar stock en tan corto tiempo. Nos dimos cuenta de que el consumidor de vinos está buscando esas ‘etiquetas raras’ o de vinos particulares, y las valora una vez que las encuentra. Esperamos seguir sorprendiéndolos etiqueta a etiqueta”, remarcan los ingenieros.