Día del Profesor: las mejores frases para dedicarle a los docentes en su día

La jornada recuerda a José Manuel Estrada, quien ejerció la docencia en el ámbito secundario y universitario; aquí un listado de saludos para homenajear a quienes son esenciales en la formación personal y académica de sus alumnos

El Día del Profesor se celebra en homenaje a José Manuel Estrada.

El Día del Profesorse celebra el 17 de septiembre de cada año en la Argentina. La jornada recuerda a José Manuel Estrada, uno de los mayores educadores de la historia del país, quien falleció un día como hoy, pero de 1894.

En el calendario de efemérides de la Argentina existen dos jornadas que se centran la importancia de los educadores y ambas se celebran en el mismo mes y con menos de una semana de diferencia entre una y otra. Además del Día del Profesor, en septiembre se celebra el Día del Maestro. Esta jornada se festeja el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, “el padre del aula”, quien falleció en 1888.

Por qué se celebra el Día del Profesor

El Día del Profesor busca homenajear a otra de las grandes figuras educativas de la historia argentina: José Manuel Estrada.

Este referente de la educación nació el 13 de julio de 1842 y fue escritor, intelectual, político e historiador, entre otras actividades que desarrolló a lo largo de su vida. No obstante, donde más se destacó fue en su rol como docente.

En el Día del Profesor se puede usar alguna frase para saludar a los educadores de los distintos niveles
En el Día del Profesor se puede usar alguna frase para saludar a los educadores de los distintos niveles.

Estrada ejerció la docencia secundaria y universitaria: enseñó en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde también fue rector, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Falleció el 17 de septiembre de 1894 en Asunción del Paraguay, a los 52 años. A raíz de su trabajo en el área educativa y debido a que se convirtió en un referente para todos los docentes, es que se decidió homenajearlo y mantener vivo su recuerdo con la conmemoración del Día del Profesor.

Las frases más inspiradoras para celebrar el Día del Profesor

  • “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia” (Henry Adams).
  • “La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna” (Jean-Jacques Rousseau).
  • “La enseñanza es más que impartir conocimiento: es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos: es adquirir entendimiento” (William Arthur Ward).
  • “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego” (William Butler Yeats).
  • “Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender” (Betty Baxter Anderson).
  • “El trabajo del educador es enseñar a los estudiantes a ver la vitalidad en ellos mismos” (Joseph Campbell).
  • “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (John Ruskin).
  • “Se debe enseñar a los niños cómo pensar, no qué pensar” (Margaret Mead).
  • “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él” (Immanuel Kant).
  • “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” (Pitágoras).
  • “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos” (Miguel de Unamuno).
  • “Quien enseña aprende dos veces” (Joseph Joubert).
  • “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes” (José Ortega y Gasset).
  • “Cuando aprendes, enseña. Cuando recibes, da” (Maya Angelou).

Fuente: LA NACIÓN