Día Internacional del Celíaco: El compromiso de San Ignacio por ofrecer productos para toda la familia

Establecimientos San Ignacio, principal exportador de dulce de leche de Argentina, cuenta con la certificación de libre de TACC en sus plantas de Santa Fe y en todos sus productos. Su dulce de leche repostero es uno de los pocos libres de gluten que se pueden encontrar en el mercado.
 
Cada 5 de mayo se celebra el “Día Internacional del Celíaco”, una fecha pensada especialmente para concientizar sobre esta enfermedad que en Argentina padecen más de un millón de personas.

El dulce de leche es un símbolo de una tradición nacional y por eso, desde San Ignacio, apostamos a que todos puedan consumirlo”, afirma Alejandro Reca, director de San Ignacio, y agrega: “Al igual que todos nuestros productos, el dulce de leche repostero San Ignacio es libre de gluten, destacándose por ser una de las pocas opciones de este tipo en el mercado argentino”.

En Argentina, según los últimos datos del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). Sin embargo, se cree que ese número puede ser aún mayor ya que las últimas estadísticas difundidas sobre el tema alertan que 8 de cada 10celíacos en nuestro país no saben que la padecen.

Entre las causas, se incluye la falta de síntomas específicos y no acudir al médico. Es por eso que la concientización y difusión de la celiaquía se convierte en una herramienta clave.    
Atendiendo a esta problemática que atraviesa a toda la sociedad y pensando en los consumidores que requieren tales cuidados, desde San Ignacio asumimos un fuerte compromiso al certificar nuestras plantas y productos como aptos para celíacos”, destaca Juan Patricio Anderson, Gerente Comercial de San Ignacio.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

En la actualidad, el único tratamiento efectivo para la celiaquía es una alimentación libre de gluten que se debe mantener de por vida. “Para nosotros, es una gran responsabilidad y tenemos un pacto de confianza, donde tenemos que asegurar la inocuidad de todos nuestros productos y los protocolos establecidos al efecto”, remarca Alejandro Reca.
   
RECETA: BROWNIE SIN TACC CON DULCE DE LECHE     Ingredientes:
• 150 g de chocolate semi amargo sin TACC
• 110 g de manteca
• 3 huevos
• 150 g de azúcar
• Esencia de vainilla
• 60 g de cacao amargo sin TACC
• 70 g de harina de arroz
• 60 g de fécula de mandioca
• 200 g de dulce de leche repostero San Ignacio

Procedimiento:
1. Derretir a baño María el chocolate con la manteca. Agregar el azúcar y mezclar.
2. Añadir uno a uno los huevos, incorporando bien.
3. Agregar la esencia de vainilla.
4. Incorporar los secos.
5. Colocar la mitad de la mezcla en un molde enmantecado.
6. Llevar al horno unos minutos. Retirar. Distribuir el dulce de leche San Ignacio sobre la masa y colocar el resto de la mezcla.
7. Llevar a horno nuevamente hasta que se cocine.        

MÁS INFORMACIÓN:
www.sanignacio.com.ar
Redes sociales: Facebook e Instagram
     
Alejandro Reca, San Ignacio

Alejandro Reca, director de Establecimientos San Ignacio S.A