Día Internacional del Chocolate: ¿Cómo lo prefieren los argentinos?

Cada 13 de septiembre, el chocolate es homenajeado en todo el mundo. Rodrigo Bauni, fundador de PUROCACAO y uno de los principales referentes de la chocolatería artesanal en el país, comparte diferentes datos para entender las tendencias actuales de consumo.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha elegida en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. De esta manera, la fecha se convirtió en una excusa perfecta para celebrarlo.

¿Qué está pasando a nivel local? Además de ser uno de los productos favoritos de los argentinos –cada argentino consume alrededor de 2 kilos por año, una cifra similar a la del resto de los países de Latinoamérica–, se trata de una categoría que está creciendo y en constante evolución impulsada, sobre todo, por la curiosidad de los consumidores.

PUROCACAO, el proyecto del Chocolatier Rodrigo Bauni, es testigo de esa evolución. Desde su creación, hace 17 años, busca elevar la experiencia de la chocolatería argentina con creaciones únicas, artesanales y con la mejor materia prima del mercado.

Para entender las tendencias actuales de consumo en el país, Bauni –referente en la elaboración de chocolates artesanales del país– comparte algunas curiosidades en torno al chocolate:

  1. Nuevos favoritos: qué combinaciones eligen los argentinos
    Un claro ejemplo de las nuevas tendencias de consumo está relacionado con cómo fue mutando el ranking de los sabores más elegidos. Una radiografía que se replica de la misma manera en el Atelier de PUROCACAO en el barrio de Coghlan como en la tienda online.

“Si bien hay propuestas tradicionales que están siempre vigentes como los bombones rellenos de dulce de leche o con frutos secos, notamos que los consumidores están buscando combinaciones que sorprendan, más innovadoras y que abran aún más el juego”, afirma Rodrigo Bauni.

¿Cuáles lideran las ventas? “Hoy hay un mayor consumo de bombones rellenos con vinos o destilados, por ejemplo. Entre las últimas novedades de la marca, hay otros dos productos que ya nos sorprendieron gratamente por su demanda: las tabletas de chocolate con chispas de sal marina, y la tableta de chocolate con praliné crujiente y cayena”, explica el Chocolatier.

  1. Bebidas y chocolate: un mundo de armonizaciones
    Dentro del amplio portfolio de la marca, los bombones con ganache de vinos, o los de licores y destilados, ya son un sello distintivo y su demanda crece mes a mes: “Sobre todo, los eligen mucho para regalos corporativos o para fechas especiales como el Día de la Madre, cumpleaños o aniversarios”.

Sobre el proceso inspiracional, Bauni trabaja minuciosamente e imagina la combinación de texturas y sabores, así como también cómo amalgamarlas: no sólo están hechos para que combinen, sino también para que armonice con bebidas.

¿Maridajes? Algunas sugerencias del Chocolatier para adentrarse en ese mundo:

· Un vino blanco Chardonnay combina a la perfección con su bombón de Chardonnay.
· Un vino tinto Cabernet Sauvignon o una cerveza negra intensa, con un bombón de frambuesas y pimienta.
· Un bourbon o un vino con mucha presencia, con un chocolate con frutos secos o naranja confitada.

  1. La pureza del cacao: los buscan cada vez más amargos
    “En Argentina, así como en muchos otros países del mundo, el principal chocolate de consumo es con leche. Y si nos referimos a tabletas de chocolate, se consumen mayormente con leche, maní y almendras. En cambio, en Europa, prefieren los chocolates sin leche, semi amargos”, explica el Chocolatier Rodrigo Bauni, fundador de PUROCACAO.

Sin embargo, Bauni explica que este perfil ya no es tan marcado y está empezando a cambiar: hoy los bombones y tabletas con un mayor porcentaje de cacao seducen cada vez más a los argentinos.

“Así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, lo mismo se da con el cacao: el público se va educando y busca una sintonía más fina, consumir productos de mejor calidad y lo más cercano a la pureza total de ese producto”, analiza Bauni.

Todos los productos de PUROCACAO son elaborados con una exclusiva selección de cacaos orgánicos o agroecológicos de origen 100% americano, como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil.

LOS ELEGIDOS DE PUROCACAO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL CHOCOLATE



Disponible en la tienda online y en el Atelier.
Precio de cada tableta: $2.190 (100 gramos).
Precio de Master Box Tabletas: $21.900 (10 tabletas de 100 gramos).
Más infohttps://www.purocacao.com/1tabletas.

COFFRET CLÁSICO ARGENTO
Una selección de bombones de sabores clásicos, elegida por los amigos sommeliers, chefs y otros epicúreos de PUROCACAO.

Este delicado estuche incluye bombones rellenos con dulce de leche, con coco, pistacho, maní tostado y salado.

Disponible en la tienda online y en el Atelier.
Precio: $16.500 (700 gramos aprox).
Más info: www.purocacao.com/product-page/coffret-clasico-argento

PUROBEBIDAS
Una selección de 9 bombones rellenos de destilados, licores y bebidas icónicas de Argentina.

Bombones de chocolate blanco, con leche, y cacao 70% rellenos con ganache de cognac, fernet, gin, Christallino (destilado de pera), whisky single malt, scotch whisky, whisky irish y pastis.

Disponible en la tienda online y en el Atelier.
Precio: $4.850.
Más info: www.purocacao.com/product-page/purocacao-bebidas