Día Internacional del Espumoso: 3 curiosidades para conocer más sobre el mundo de las burbujas

Desde Bodega Cruzat comparten diferentes tips para disfrutar de esta bebida que logró trascender su consumo más allá de las festividades. La desestacionalización del consumo, servicio y los recomendados de la bodega.
Este viernes 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Espumoso, una fecha que se instauró en 2009 y se extendió por todas las latitudes con el correr de los años.

En Argentina, la celebración cobra relevancia dado el notable aumento del consumo de esta bebida y su creciente desestacionalización. Por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante el primer trimestre de 2022 se despachó un 21,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Si bien el consumo más fuerte de espumosos en Argentina suele ser durante el último trimestre, sólo durante agosto de este año la comercialización de espumosos en el mercado interno se incrementó en un 68% respecto del mismo mes de 2021, explica Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat, y agrega: “Estos números son alentadores para la industria, demuestran que estamos más cerca de la desestacionalización buscada y la demanda está cada vez más afianzada”.

Bodega Cruzat produce más de 500.000 botellas al año y es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional o champenoise. El 80% de esos espumosos se comercializan en todo el territorio argentino y el 20% restante se destina a 15 países diferentes en todo el mundo.

Para celebrar a los espumosos en su día, Bodega Cruzat revela 3 tips y curiosidades para conocer más sobre el fascinante mundo de las burbujas.

Desestacionalización del consumo. Sólo durante agosto de este año, la comercialización de espumosos en el mercado interno se incrementó en un 68% respecto del mismo mes de 2021.
1. ¿ESPUMOSO O ESPUMANTE?

Pedro Rosell –a cargo del equipo enológico de Bodega Cruzat junto a Lorena Mulet– es contundente en este punto. “Espumante es todo lo que produce espuma: el detergente, el jabón, el caldo al hervir, etcétera. Espumoso es lo que se transforma en espuma, esta es parte de él. Los vinos con burbujas entran en este concepto”, sostiene Rosell, una de las voces más calificadas en Argentina a la hora de hablar de espumosos.

2. ¿CUÁL ES LA COPA MÁS ADECUADA?

Los espumosos se sirven habitualmente en copas flauta, de tallo largo y afinadas, pero en los últimos años hubo una gran tendencia a utilizar copas de vino (sobre todo de blancos). Para la enóloga Lorena Mulet, el uso de cada copa dependerá del estilo del espumoso:“La copa flauta la recomiendo para espumosos jóvenes, gracias a que nos permite apreciar muy bien el ascenso de las burbujas. Y, para espumosos con varios años de guarda o más complejos, recomiendo las típicas copas de vino ya que permiten sentir mejor todos los aromas”.

3. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL?

La temperatura ideal de servicio es de entre 6 y 8°. Esto permite disfrutar su frescura y sus aromas, haciendo más placentera la sensación en boca. “Si lo bebemos demasiado frío, vamos a perder capacidad sensitiva en boca”, afirma Andrés Heiremans. En referencia al servicio, remarca: “La copa debe llenarse en dos tramos y hasta 2/3 de su capacidad, así permitimos que afloren mejor sus aromas”.
5 FRASES CÉLEBRES SOBRE LOS ESPUMOSOS

“Sólo bebo champagne en dos ocasiones: cuando estoy enamorada y cuando no lo estoy”, Coco Chanel, diseñadora de moda.

“Lo único de lo que me arrepiento en la vida es de no haber bebido suficiente champagne”, John Maynard Keynes, economista británico.

¡Champagne! En la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos”, Napoleón Bonaparte, emperador francés.

“Las grandes historias de amor empiezan con champagne”, Honoré de Balzac, novelista francés.

“Sólo las personas poco creativas fallan al encontrar una razón para tomar champagne”, Oscar Wilde, escritor inglés.
LOS RECOMENDADOS DE CRUZAT PARA BRINDAR EN EL DÍA DEL ESPUMOSO
CRUZAT NARANJO

Se trata del primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo el método tradicional. Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores.

“Cruzat Naranjo es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay –provenientes de Luján de Cuyo– fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat, sobre este producto pensado para consumidores curiosos.
Corte: 100% Chardonnay
Viñedo: Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
Maridaje: va bien con frutos del mar, pesca de río, platos salados, mollejas, quesos y carnes rojas.
Precio sugerido: $3.500.
 
CRUZAT COSECHA TEMPRANA

Este espumoso de bajo alcohol es uno de los últimos lanzamientos de la bodega y es el resultado de la constante investigación de su equipo enológico. Responde a una demanda de los consumidores que buscan productos más frescos, bajos en calorías, con menor graduación alcohólica y fáciles de beber.

“Se trata de una propuesta perfecta para quienes valoran la sutileza y frescura a la hora de elegir un espumoso, convirtiéndose en una opción ideal para disfrutar en contextos descontracturados, junto a comidas saludables y frescas y también como aperitivo”, afirma la enóloga Lorena Mulet.

Cruzat Cosecha Temprana es un Rosé Extra Brut 100% Pinot Noir, el cual alcanzó naturalmente un grado alcohólico de 9.4%
Corte: 100% Pinot Noir
Tiempo sobre levaduras: 6 meses
Viñedos: Luján de Cuyo, Mendoza
Precio: $3.500
 
CRUZAT ORGÁNICO NATURE

Este 100% Chardonnay es el primer espumoso orgánico de la bodega. Se elaboró con uvas procedentes de viñedos orgánicos certificados ubicados en la región de Luján de Cuyo, Mendoza.

Cruzat Orgánico es un Nature que tuvo una segunda fermentación en botella durante seis meses. Para su elaboración, la enóloga Lorena Mulet decidió no agregarle licor de expedición para así poder preservar su origen natural y expresar todo el potencial del viñedo y sus características particulares.

De esta manera, este nuevo Single Vineyard llega para ratificar el camino que la bodega eligió desde hace más de 15 años. “Siempre apostamos a realizar productos más naturales, amigables con el medio ambiente y que nos permitan expresar el máximo potencial de la materia prima: la uva”, afirma Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
Corte: 100% Chardonnay.
Tiempo sobre levaduras: 6 meses.
Viñedos: Luján de Cuyo, Mendoza.
Precio sugerido: $6.500, con estuche.
                                               
SOBRE BODEGA CRUZAT

Bodega Cruzat fue fundada en el año 2004 por un grupo de empresarios chilenos en conjunto con el Ingeniero Agrónomo y Enólogo argentino Pedro Federico Rosell. Desde sus inicios, el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad para el segmento de alta gama. Un mercado con un gran potencial y crecimiento en la región.

Los vinos espumosos de Cruzat están elaborados bajo el método tradicional de segunda fermentación de botella, y combinan la tradición junto con el conocimiento y la tecnología. El cual son el reflejo de la permanente búsqueda de la excelencia y de la constante preocupación en cada uno de los detalles en el proceso de elaboración. La bodega cuenta con viñedos propios de la más alta calidad ubicados en las zonas mendocinas de Perdriel, Luján de Cuyo, y Tunuyán, Valle de Uco.

Bodega Cruzat produce más de 500.000 botellas al año y es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional o champenoise. El 80% de esos espumosos se comercializan en todo el territorio argentino y el 20% restante se destina a 15 países diferentes en todo el mundo.

En 2021 la bodega logró la certificación vegana y lanzó su primer espumoso orgánico, acciones alineadas con el objetivo de la marca, que busca ampliar el abanico de productos sanos y naturales que ofrece a los consumidores.

Más Información: http://bodegacruzat.com/es/
Instagram: @bodegacruzat