Día Internacional del Pinot Noir: la uva marcada por la elegancia y la sutileza

Para celebrar el Día Internacional del Pinot Noir, Bodega Cruzat recomienda tres etiquetas bien diferentes de esta variedad como principal protagonista: Su vino ícono, un espumoso bajo alcohol y un licor único en el país, inspirado en las champañeras francesas.

Con casi 20 años de historia, Bodega Cruzat es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método champenoise.

“Desde el inicio el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad y respetando al máximo la tradición francesa”, explica Lorena Mulet, enóloga de la bodega. Por este motivo, en la bodega sólo elaboran espumosos bajo el método tradicional y con las uvas Pinot Noir y Chardonnay, tal como se elaboran en Champagne.

Cada 18 de agosto, se celebra su día en todo el mundo. Proveniente de la Borgoña, Francia, la Pinot Noir es una variedad tinta que debe su nombre a su forma de pino. Es de una piel muy fina y sensible a posibles insolaciones, por lo cual exige mucho cuidado.

Debido al poco grosor de su piel, permite la elaboración de vinos base tanto tintos y rosados como blancos. «La Pinot Noir es la base de muchos de nuestros espumosos. Es la más delicada de las uvas, por lo cual hay que cuidarla cada día y ver su evolución continuamente», explica Lorena Mulet.

«La Pinot Noir es la base de muchos de nuestros espumosos. Es la más delicada de las uvas, por lo cual hay que cuidarla cada día y ver su evolución continuamente», explica Lorena Mulet.

TRES ETIQUETAS BIEN DIFERENTES PARA CELEBRAR SU DÍA

BAJO ALCOHOL: CRUZAT COSECHA TEMPRANA

De partida limitada, Cruzat Cosecha Temprana es un Rosé Extra Brut 100% Pinot Noir. Al haber sido cosechado tempranamente, alcanzó naturalmente un grado alcohólico de 9.4%, convirtiéndose así en el único espumoso de bajo alcohol del mercado.

“Por el clima que tenemos en nuestro país, los espumosos suelen tener niveles de entre 12 y 14 grados de alcohol. Cruzat Cosecha Temprana tiene 9.7 grados: muy por debajo de la media de su categoría”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.

Este espumoso responde a una demanda de los consumidores que buscan productos más frescos, bajos en calorías, con menor graduación alcohólica y fáciles de beber.

Notas de cata: de color rosado piel de cebolla, en nariz ofrece aromas frescos y frutales. En boca es de paladar cremoso, y muestra una delicadeza y un equilibrio muy elegantes.

Corte: 100% Pinot Noir
Tiempo sobre levaduras: 6 meses
Viñedos: Luján de Cuyo, Mendoza
Precio: $3.500

MEJOR ESPUMOSO DEL AÑO: CRUZAT MILLÉSIME 2017

En su Argentina 2023 Special Report, Tim Atkin eligió a Cruzat Millésime como el «espumoso del año». Con 95 puntos, se colocó como el mejor puntuado de su informe anual.

Se trata del espumoso ícono de la bodega que sólo se elabora en cosechas excepcionales, como lo fue la 2017: “Fue una vendimia muy reducida en cantidad (la segunda menor en los últimos 20 años), pero de una calidad excelente y de gran sanidad”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.

Notas de cata: en boca es robusto y complejo, conservando una frescura que se combina con notas de levadura, pan y pimienta blanca, lo que en su conjunto brinda una elegancia magnífica. Su burbuja es fina, cremosa y persistente.

Corte: 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay
Tiempo sobre levaduras: 80 meses
Viñedos: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza
Precio: $15.900

NUEVO: UN LICOR ÚNICO EN ARGENTINA: RATAFIA DE PINOT NOIR

Inspirada en el tradicional licor que elaboran las grandes champañeras francesas cada final de cosecha, la Ratafia es un producto único en el mercado argentino, el cual llevó varios años de investigación y de diferentes ensayos. El año pasado presentó su versión Chardonnay y este 2023 la nueva Ratafia Pinot Noir 100%

Proviene del mosto de uvas Pinot Noir de las fincas en Perdriel, Luján de Cuyo, y se fortifica con un aguardiente elaborado con la destilación de sus mejores vinos bases. Para la Ratafia de Pinot Noir el vino base fue previamente macerado con frutos secos como nueces y avellanas y tuvo un paso por roble francés de tostado suave. Luego, es destilado en alambiques de cobre.

“La Ratafia está en línea con nuestra búsqueda por descubrir nuevas ocasiones de consumo. En este caso, nos interesó especialmente por su perfil tan versátil: es perfecto como aperitivo, para coctelería, como digestivo, para calmar el frío y para acompañar los postres o al final de las comidas”, explica Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat.

Corte: 100% Pinot Noir.
Viñedos: Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
Precio: $11.900 el estuche con dos copas.

SOBRE BODEGA CRUZAT
Bodega Cruzat fue fundada en el año 2004 por un grupo de empresarios chilenos en conjunto con el Ingeniero Agrónomo y Enólogo argentino Pedro Federico Rosell. Desde sus inicios, el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad para el segmento de alta gama. Un mercado con un gran potencial y crecimiento en la región.

Los vinos espumosos de Cruzat están elaborados bajo el método tradicional de segunda fermentación de botella, y combinan la tradición junto con el conocimiento y la tecnología. El cual son el reflejo de la permanente búsqueda de la excelencia y de la constante preocupación en cada uno de los detalles en el proceso de elaboración. La bodega cuenta con viñedos propios de la más alta calidad ubicados en las zonas mendocinas de Perdriel, Luján de Cuyo, y Tunuyán, Valle de Uco.

Bodega Cruzat produce unas 500.000 botellas al año y es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método tradicional o champenoise. El 80% de esos espumosos se comercializan en todo el territorio argentino y el 20% restante se destina a 15 países diferentes en todo el mundo. La bodega cuenta con la certificación vegana en todos sus productos.