Día Mundial del Guacamole: 5 platos ideales para acompañar con la salsa que es considerada un superalimento

El guacamole es un aderezo típico de la cocina mexicana que se puede utilizar en todo tipo de comidas. En su día, distintas opciones para prepararlo en casa

Prevenir el envejecimiento prematuro, proteger el corazón y favorecer la masa muscular, son solo algunas de las ventajas de la palta

El aguacate o palta, con su rica textura y sabor suave, ha conquistado paladares alrededor del mundo. Tiene un contenido graso benéfico y se ha convertido en un imprescindible en muchas cocinas gracias a sus innumerables beneficios para la salud.

Esta nota pretende hablar de un clásico de la gastronomía mexicana, pero antes cabe recordar las múltiples propiedades de esta fruta tiene muchas propiedades para la salud, tanto por su contenido en grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, como por sus usos cosméticos y terapéuticos.

Por ejemplo, previene el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a su aporte de vitamina C, que favorece la formación de colágeno, y de vitamina E, que tiene efecto antioxidante. Protege la salud del corazón, al reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y al incrementar el colesterol bueno (HDL), debido a su contenido en grasas monoinsaturadas y fitoesteroles. Favorece el aumento de la masa muscular, al proporcionar energía, proteínas y magnesio, que ayudan a la contracción y recuperación muscular. Y la lista sigue…

Papas y guacamole, otra gran combinación para hacer en casa

Papas y guacamole, otra gran combinación para hacer en casa

Más allá de las ensaladas y hasta postres, cuando se habla de aguacate, es imposible no pensar en el emblemático guacamole, una receta de la gastronomía de México, que ha cruzado fronteras. Y, como toda receta tradicional, el guacamole tiene sus variantes y debates. El más destacado: ¿se prepara con o sin tomate?

Para algunos puristas, añadir tomate es casi un pecado, mientras que para otros, este ingrediente le otorga un toque dulce y una cremosidad adicional. En nuestra versión, celebramos el tomate, pero si prefieres omitirlo, te aseguramos que el resultado será igual de delicioso.

La opción de sumarle criolla es otra forma de degustar el guacamole

La opción de sumarle criolla es otra forma de degustar el guacamole

Receta de guacamole

Ingredientes (para 4 personas):

2 aguacates o paltas maduras

-1 tomate pequeño (opcional)

-100 g de cebolla

-1 chile verde o jalapeño

-20 hojas de cilantro fresco

-1 lima

-Sal al gusto

Preparación

Picar finamente la cebolla y el chile. Si se va a añadir tomate, sumergir brevemente en agua hirviendo y pelarlo. Cortar a la mitad, retirar las semillas y picar en pequeños cubos. Lavar y secar el cilantro, picar sus hojas finamente, evitando machacarlas. -Cortar el aguacate, retirar el carozo y extraer la pulpa. Colocar en un bol o mortero. Machacar ligeramente, buscando una textura rústica con trozos variados.

-Añadir a la palta la cebolla, el chile, el tomate (si se usa), cilantro, jugo de media lima y sal al gusto. Mezclar bien, probar y ajustar según la preferencia.

Los nachos son sin dudas parte de un gran dúo a la hora hacer picadas con guacamole

Los nachos son sin dudas parte de un gran dúo a la hora hacer picadas con guacamole

Platos para acompañar con guacamole

1-Croquetas de arroz: Esta es una combinación de sabores y texturas. Las croquetas se preparan con arroz ya cocido, un par de huevos y un poco de harina. Se mezclan bien los ingredientes y se les da forma a las croquetas con un par de cucharas. Se fríen y se colocan sobre una superficie absorbente para retirar el exceso de grasa. Servir acompañadas de guacamole.

2-Ensalada de pasta: Una opción sencilla, práctica y deliciosa. Cocinar 250 gramos de pasta corta de acuerdo a las instrucciones del empaque. Una vez lista, colocarla en un colador y ponerla bajo el chorro de agua fría para que adquiera la textura necesaria para elaborar la ensalada. Llevar la pasta a una fuente adecuada e incorporarle el guacamole y mezclar bien.

3- Ensalada de papas: Cortar en láminas 4 papas de tamaño medio y hervirlas con una pizca de sal y una hoja de laurel. Una vez que estén tiernas, escurrir y disponer en un plato amplio. Colocar encima rodajas de tomate, ajustar la sal al gusto, y añadir pimentón verde cortado en pequeños trozos. Finalmente, incorporar el guacamole y esparcir cilantro finamente picado como toque final.

La exportación de aguacate de México a EEUU podría peligrar por desabasto de gasolina (Foto: Pixabay)

La exportación de aguacate de México a EEUU podría peligrar por desabasto de gasolina (Foto: Pixabay)

4-Pollo a la parrilla o a la plancha: El guacamole puede ser ideal para realzar el sabor de un pollo a la parrilla. Sazonar dos filetes o bifes de pechuga de pollo con ajo, sal y pimienta, y cocinar en la parrilla hasta que adquieran un tono dorado en ambas caras. Mientras tanto, elaborar el guacamole y dejarlo a un lado. Al servir, acompañar las pechugas con arroz al vapor y corónalas con una abundante capa de guacamole.

Fuente: La Nacion