Dieron un premio Pulitzer especial a los periodistas ucranianos que cubren la guerra

El jurado que otorga los premios Pulitzer informó hoy que concedió una “mención especial” a los periodistas de Ucrania que cubren la invasión rusa a su país, por su “valor, aguante y compromiso”.

Lo anunció la administradora de los premios, Marjorie Miller, durante la ceremonia en la que la Universidad de Columbia, en Nueva York, anunció a los ganadores de este año.

Miller afirmó que la “mención especial a los periodistas de Ucrania” se debe a “su valor, aguante y compromiso con la verdad durante la despiadada invasión de su país por (el presidente ruso) Vladimir Putin y su guerra de propaganda en Rusia”.

“Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas perseveraron para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo”, dijo Miller, según la agencia de noticias AFP.

Siete periodistas -tres de ellos, ucranianos- perdieron la vida en Ucrania en el contexto de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), una ONG internacional con sede en Nueva York.

Por lo demás, se anunciaron tres premios Pulitzer para el diario The New York Times, por su cobertura de las muertes de civiles en bombardeos liderados por Estados Unidos en Medio Oriente, los controles de tránsito letales en Estados Unidos y el racismo en el arte y la cultura.

Asimismo, fue galardonado The Washington Post por su cobertura de la toma del Capitolio por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump en enero de 2021.

También fueron distinguidos, entre otros, la mexicana Cecilia Reyes, del diario estadounidense Chicago Tribune, por una serie de notas sobre edificios defectuosos y legislación sobre incendios, y el mexicano Luis Carrasco, del Houston Cronicle, por una investigación sobre tácticas para suprimir el voto y la falsedad de acusaciones de fraude electoral.

Fuente: El Destape, Télam