Diez videojuegos de acción gratuitos para disfrutar con amigos

Son títulos para consolas y PC que se pueden jugar por Internet con más participantes. Sobresalen Destiny 2, Let it Die, Dauntles y el recién estrenado Call of Duty: Warzone.

Inspirado en la decadencia postapocalíptica de Mad Max, la premisa que empuja a Crossout es modular un vehículo de combate para enfrentar a otros oponentes.

Desde hace algunos años, el modelo tradicional de pagar por un videojuego –salvo algunas excepciones- comienza a declinar en favor de los llamados free-to-play (F2P), que en la actualidad, representan el 80% de toda la facturación digital. Y si bien los referentes de esta categoría son el Fortnite y el League of Legends, existen otras alternativas para aprovechar en la consola o descargar a la computadora. A continuación, los diez títulos de acción y aventura para disfrutar en línea con amigos.

Las claves de los F2P es que están disponibles en múltiples plataformas (PlayStation 4, Xbox One, Windows) atraen a una gran comunidad de jugadores cuyos integrantes generan muchas ganancias a través de micro transacciones en ítems –pieles, escudos, pases de batalla- que no influyen en el resultado final del combate.

Call of Duty Warzone. (Activision)

Call of Duty Warzone. (Activision)

Uno de los lanzamientos más recientes es el Call of Duty: Warzone, basado en la popular saga de guerra que ahora busca hacer pie en el terreno de los F2P. En esta propuesta de Activision –que funciona como una opción independiente- se enfrentan hasta 150 jugadores en un mapa gigante con vehículos de todo tipo.

Como en la mayoría de los Battle Royale, es posible armar grupos de tres personas para ser el último equipo en pie. Para evitar especulaciones, una nube de gas tóxico irá reduciendo el área de combate. El otro modo es Plunder, donde hay que acopiar el máximo dinero posible a base de lootear y matar enemigos para saquear los cadáveres.

El 1° de octubre de 2019 Destiny 2, con la actualización de Nueva Luz, dio un giro radical a su fisonomía y se convirtió en un F2P. Esta apuesta de riesgo, que le costó su vinculación con Activision, lo colocó a las puertas de un desafío mayúsculo: obtener ganancias pese a que su contenido ahora es gratuito.

Los nuevos Guardianes comenzarán su aventura en el Cosmódromo, un escenario del título original y a partir esa instancia, podrán avanzar hacia los nuevos pasos de la aventura llamada Nueva Luz. Esta sucesión de misiones –que dura unas dos horas- sirve como tutorial para familiarizarse con este universo.

Un homenaje a Mad Max

Coches y camiones retocados


Inspirado en la decadencia postapocalíptica de Mad Max, la premisa que empuja a Crossout es modular un vehículo de combate para enfrentar a otros oponentes en diversos modos y conseguir nuevas piezas o dinero para acorazar el rodado. Incluso, tiene su propio Battle Royale para aquellos que disfruten de la mezcla de estilos.

El título hace referencia a un fallido experimento llevado a cabo por unos aliens, lo que desembocó en una epidemia viral que arrasó el planeta y dejó la superficie árida y rocosa. En medio de este caos, algunos supervivientes quieren recuperar el pasado, otros se dedican al saqueo y otros ya ni siquiera son humanos.

El gran mérito de Dauntless es precisamente, su falta de pretensión: ya que se define como un F2P que va derecho a la acción. La historia transcurre en una aldea de cazadores llamada Ramsgate y en cada salida, el jugador deberá atrapar a una criatura descomunal llamada Behemoth.

Animales imaginarios

El cazador debe atrapara a las criaturas Behemoth


Hay diferentes clases como los ígneos (Charogg, Embermane) gélidos (Skraev, Boreus), eléctricos (Nayzaga, Drask), neutrales (Gnasher, Quillshot). Se disponen seis tipos de arma: espada, martillo, hacha, hojas dobles, pica y repetidoras. Cada una de ellas, a su manera, es efectiva, aunque con un toque de complejidad para lograr dominarlas.

En plan futurista, Defiance 2050 los jugadores deberán unir fuerzas (con 64 jugadores por lado) en batallas cooperativas para completar las misiones de la historia principal. Una de las características distintivas son sus Arkfalls, naufragios de naves que explotaron en el espacio y proveen rara y valiosa tecnología alienígena.

Como para brindar algo más de riqueza a los personajes, se le agregaron algunos componentes típicos de rol, como las clases. En total hay 4: asesino, guardián, médico y asalto. Cada una cuenta con un árbol de habilidades que hace que cambie por completo el modo de juego del personaje.

Planetside 2, donde combaten 128 jugadores en Auraxis.

Planetside 2, donde combaten 128 jugadores en Auraxis.

En la misma frecuencia opera Planetside 2, donde hay 128 jugadores transitando alguno de los continentes de Auraxis, un escenario con una escala enorme en donde se enfrentan tres facciones distintas (Vanu, Rep. Terran y Nuevo Conglomerado) en una guerra abierta. Para ambientarse en este clima hostil, los iniciados disponen un tutorial de aprendizaje.

Los integrantes del equipo pueden adoptar roles de infantería ligera, equipada con jetpacks. Los médicos de combate y especialistas en la infiltración y lucha a larga distancia, las tropas de asalto pesado y los ingenieros, que reparan vehículos y suministrar municiones.

Quienes busquen una alternativa F2P a Overwatch, Paladins: Champions of the Realm (único con una versión para Mac OS y Nintendo Switch) un shooter por equipos, con 36 héroes que se dividen en cuatro categorías: primera línea o tanque, daño, soporte y flanco.

Un mundo heroico

Se enfrentan en equipos de 5 integrantes


Este juego que logró posicionarse en los eSports, funciona por medio de cartas coleccionables, que aumentan las habilidades básicas del personaje. Los jugadores van acumulando puntos de experiencia que hacen subir la maestría de sus campeones y les permite completar logros y desafíos, por lo que reciben baúles radiantes y oro que posibilitan el desbloqueo de cartas adicionales, disfraces y aspectos de arma.

En Let it Die, tras un desastre natural, el planeta se divide en cuatro masas de territorio, con una inmensa fortaleza que se erige en una nueva isla cerca de Tokio. Y aunque nadie sobrevivió para validarlo, en el piso superior de la Torre de Barb, se supone que están las claves para la persistencia de la humanidad.

En The Cycle hay que explorar el planeta alienígena.

En The Cycle hay que explorar el planeta alienígena.

El objetivo es de ir remontando los 40 pisos que la separan del suelo y en el camino, vencer a la runfla de enemigos que bajan para frenar al protagonista. En este ascenso, el anfitrión será Uncle Dead, representada por una parca que viaja en patineta.

Otro de los juegos recién salido de la fragua es The Cycle, que es el único que sólo funciona en Windows. En esta aventura hay que explorar el planeta alienígena Fortuna III, aunque que solo se dispone un máximo de veinte minutos antes de que su atmósfera se vuelva letal.

Ironsight tiene una gran galería de personajes.

Ironsight tiene una gran galería de personajes.

Ironsight es otro de los shooter para Windows con una amplia galería de personajes, unos gráficos muy bien definidos y varios modos de juego. Como el clásico duelo a muerte por equipos, capturar la bandera, Front Line en el que un grupo de jugadores defiende un punto y otro debe intentar capturarlo.

Fuente: Clarín