Diseño argentino en París: los 13 productos, algunos icónicos del país, que buscan conquistar Europa con creatividad

La firma Pastalinda que hoy lleva adelante Jonathan Romero el bisnieto de su fundador ya llega a los hogares de más de 20 países

Un termo argentino que calienta el agua. La icónica fábrica local de pastas que atesoran millones de hogares. Un mural del océano Atlántico que ruega por su cuidado. Alfombras artesanales, de Santiago del Estero. Y joyería contemporánea con imanes. Además, los emblemáticos platos que duran “toda la vida”, mates de silicona y vajilla de cerámica. Los productos de diseño argentino desembarcan en dos días en París, junto a más de 2500 diseñadores de todo el mundo que se presentan en la plataforma internacional Maison&Objet. 13 diseños argentinos seleccionados buscan posicionarse en Europa con materiales autóctonos, desarrollos innovadores, ingenio y sobre todo, adn propio. Cuáles son, quiénes están detrás y qué huella dejan entre los europeos los productos argentinos.

Los diseñadores argentinos desembarcan en París para jugar en las grandes ligas. Interioristas que cuidan el océano argentino, ceramistas que homenajean a una arquitecta icónica, joyeras que apuestan a las líneas geométricas, diseñadores industriales que revolucionaron la manera de tomar mate. Los argentinos que llegan mañana a París buscan un lugar en la plataforma de tendencias Maison&Objet, que espera más de 65 mil visitantes entre el 7 y el 11 de septiembre, en el predio ferial de Villepinte, a una hora de la torre Eiffel. Entre propuestas de Europa, Asia y Estados Unidos, el diseño local se pone la camiseta celeste y blanca para mostrarle al mundo nuestra creatividad

Los 13 elegidos que representan al país

Jonathan Romero desplegará el invento familiar que le legó su bisabuelo, el inmigrante italiano Augusto Prot, y luego reconvirtió en emblema nacional. A 75 años de la creación de la Pastalinda, el heredero de 35 años expone sus virtudes en la ciudad de las baguettes, con innovadores desarrollos pensados inicialmente para remplazar al palo de amasar. En colores pastel y con accesorios -ténder para secar fideos, fundas y sellos cortadores- la fábrica de pastas artesanales llega a Maison&Objet para revolucionar las cocinas europeas. Jonathan toma la posta al frente de la empresa, cuarta generación de fundadores de una industria a la que considera “un milagro que sobrevivió a todo, como mi bisabuelo a la guerra”, compara.

SOC - Fabrica Pastalinda. Johnatan Romero, dueno. Buenos Aires, 29-09-2022
SOC – Fabrica Pastalinda. Johnatan Romero, dueno. Buenos Aires, 29-09-2022DIEGO SPIVACOW / AFV

Este hito argentino compartirá pabellón con otros referentes locales que, como la Pastalinda, también obtuvieron el Sello de Buen Diseño. Por eso también dirán presente las ollas, sartenes y cacerolas de aluminio fundido que desde 1980 impulsa Wilder Yasci, que desde Santa Fe le dio una vuelta de tuerca a la fábrica familiar de mecheros de cocina.

La diseñadora Sofía Willemoës, creadora de murales escénicos con una fuerte impronta de naturaleza y paisajes argentinos, lleva la colección Patagonia Azul, inspirada en el Mar Argentino, con un fuerte mensaje que invita a conservarlo y concientizar sobre la urgencia de protegerlo. Entre ballenas, pingüinos de Magallanes, cangrejos ermitaños. La conexión entre Sofía Willemoës y la naturaleza dibuja un mapa que recorre su propia historia desde distintos paisajes argentinos: el campo, la selva, los bosques y ahora se suma el mar patagónico que tendrá un lugar destacado en la expo.

Diseño argentino
Diseño argentinoMagali Saberian

Entre los diseñadores que llevarán la impronta local a París también figuran Florencia y Agustina Di Risio, las hermanas detrás de los bolsos, contenedores, y mochilas de TheStampa, la pyme familiar que se destaca por un enfoque sustentable e inclusivo. Con textiles recuperados y confeccionados por integrantes de cooperativas, mostrarán en París materas y totebags realizadas íntegramente en el país.

Diseño argentino
Diseño argentino

Otra dupla, las hermanas Karina y Gabriela Iskin se reencontrará en la feria: Karina se mudó con su familia a España y Gabriela sigue de cerca el taller y estudio que fundaron ambas hace 15 años en Buenos Aires. En la expo compartirán la misma franja horaria y presentarán una línea de accesorios y joyería de autor realizada en colaboración con arquitectas y artistas, un cruce que investigan para lanzar cápsulas de diseño.

Diseño argentino
Diseño argentino

De la mano de Laura Cherny, socia de Silicosas, los franceses harán un alto en el camino para conocer los mates de silicona, moldes para helado, tarteras e infusores para té desarrollados con este material liviano y flexible.

El mate también dice presente de la mano de otro accesorio, el primer termo del mundo que calienta el agua. El e-Termo de la firma Peabody llega con el pecho inflado a Francia: acaba de alzarse con el Paris Design Award y viene de ganar otro premio internacional, el Red Dot Award, que lo distinguió en las categorías Producto Innovador y Electrodomésticos. El desarrollo 100 por 100 argentino fue idea de Victoria Riqué y Carlos Genoud, del estudio xCruza.

Con el sello de Buen Diseño también participan Colbo y Durax, dos firmas con historia. Colette Boccara ceramista, arquitecta y creadora de Colbo, fue pionera en la creación de vajillas de arcilla roja extraída de la Cordillera de Los Andes: su taller se convirtió en la primera fábrica de vajilla diseñada y producida en serie. Por diversos motivos su empresa debió cerrar en la década de 1980, pero en 2007 Matías Jannello, hijo de la arquitecta, reabrió las puertas del emprendimiento manteniendo vivo el legado de innovación y diseño de su mamá.

Diseño argentino
Diseño argentino

Además, el renacer de la icónica firma Durax, la fábrica de platos y vasos que cerró en los ‘90, se reconvirtió en cooperativa de trabajo y hoy es líder en la elaboración de vajilla. De Gerli a París, los productos que se hicieron conocidos por la publicidad que rezaba “Durax toda la vida” llegarán a la expo internacional de la mano de la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda.

Diseño argentino
Diseño argentino

Carolina Ball, interiorista, vuelve a la expo parisina con sus empapelados para customizar a gusto y a medida. Propone combinaciones infinitas para ambientar distintos espacios y también trasladar a alfombras, guardas y mantas.

Diseño argentino
Diseño argentino

La familia Lappas vuelve a esta feria donde toma pedidos de príncipes, embajadores y millonarios de todo el planeta. La vajilla de Plata Lappas es un clásico de varias generaciones familiares y un símbolo de las mesas argentinas que encierra la historia de un orfebre griego que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX.

Completan el equipo local Cecilia Veliz Escottorin, Florencia Lopez Achem y Diego Lopez Achem que desplegarán las texturas y fibras naturales de las alfombras que elaboran en Santiago del Estero, Paula Giecco, la creadora de joyería contemporánea de Finn Design y los diseñadores de Rafias Pri Sim.

Diseño argentino
Diseño argentino

De Argentina a París, una apuesta para ampliar horizontes y echar raíces en uno de los eventos que marcan la agenda del diseño global.

Fuente: Vivian Urfeig, La Nación.