Eclipse de sol del “anillo de fuego”: cómo y dónde verlo

El primer eclipse de Sol del año 2021 se verá durante la mañana de este jueves. Dónde podrá verse.

Este jueves 10 de junio a las 7:54 am hora Argentina (10:54 TU) ocurrirá el primer eclipse anular de Sol de 2021, que podrá verse desde Canadá, Groenlandia y Rusia. Estos lugares del hemisferio Norte gozarán de un espectáculo único, y deberán utilizar protección (anteojos especiales) si desean observar el espectáculo celeste en todo su esplendor.

Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultándolo total o parcialmente. Un eclipse solar es anular (como en este caso) porque el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el del Sol, formando un anillo de fuego visible desde la Tierra.

Un «anillo de fuego»

Según la NASA: «Partes de Canadá, Groenlandia, el Océano Ártico y Siberia verán un eclipse anular. Para gran parte del resto del noreste de América del Norte, Groenlandia, el norte de Europa y el norte de Asia, será un eclipse parcial«. Es decir que en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres y en Washington, se podrá ver parcialmente. 

La silueta de la Luna se desplazará gradualmente hacia la parte inferior izquierda del Sol (sin cubrirlo totalmente) a unos 7 grados por encima del horizonte en el este-noreste.

Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultándolo total o parcialmente. Foto ilustración: Shutterstock.

Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultándolo total o parcialmente. Foto ilustración: Shutterstock.

Según el Servicio de Hidrografía Naval Argentino, el eclipse comenzará a las 8:12 hs (TU) y finalizará a las 13:11 hs. La fase anular en la cual se podrá ver el anillo de fuego durará 3 minutos y 51 segundos.

El gran eclipse total de la Antártida

Los eclipses solares transcurren durante la fase de Luna nueva, y ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar. El 26 de mayo pasado tuvimos la Superluna roja y el 24 de junio se podrá ver la Luna de fresa (Luna llena siguiente del eclipse anular de Sol).

La fase anular del eclipse en la cual se podrá ver el anillo de fuego durará 3 minutos y 51 segundos. Foto ilustración: Shutterstock.

La fase anular del eclipse en la cual se podrá ver el anillo de fuego durará 3 minutos y 51 segundos. Foto ilustración: Shutterstock.

Además, el segundo y último eclipse de Sol del 2021 ocurrirá el 4 de diciembre de 2021 y será bastante especial por dos razones: porque será total (uno de los espectáculos más imponente de la naturaleza), y además porque se podrá ver sobre el agua y desde un lugar no tal alejado de nuestro país, la Antártida y parte de los océanos Átlántico, Pacífico y Antártico.

Fuente: Clarín