Eclipse lunar: en fotos, cómo se vivió la “Luna de Sangre”

El último evento astronómico de este tipo hasta 2025 dejó postales en todo el mundo.

El último eclipse lunar total hasta 2025 ya ocurrió y muchas fotos dan cuenta de su paso por distintas zonas del mundo. El evento, al que más tarde se le sumará la “Luna de Castor” en el cielo, fue visible en Norteamérica, Oceanía y parte de Asia, desde donde se pudo observar al satélite teñirse de rojo por la sombra del Sol.

El eclipse lunar total de este 8 de noviembre visto en la ciudad de Melbourne, Australia (Photo by Paul CROCK / AFP)
El eclipse lunar total de este 8 de noviembre visto en la ciudad de Melbourne, Australia (Photo by Paul CROCK / AFP)PAUL CROCK – AFP

La primera fase ocurrió a partir de las 5.02 (hora argentina), y esta fue la única etapa del fenómeno que pudo divisarse desde nuestro país.

El eclipse lunar total, el último hasta 2025, como fue visto desde Sidney, Australia (AP Photo/Rick Rycroft)
El eclipse lunar total, el último hasta 2025, como fue visto desde Sidney, Australia (AP Photo/Rick Rycroft)Rick Rycroft – AP

Este evento es conocido también como “Luna de sangre”, ya que es la tonalidad que adquiere la luz solar al ser despojada de la luz azul en su paso por la atmósfera terrestre antes de proyectarse sobre el satélite. Este es solo uno de los tipos de eclipse lunar que existen, y habrá que esperar hasta el 2025 para volver a tener un hecho astronómico de este tipo.

El eclipse pudo ser seguido sin telescopios en las calles de Goyang, al noroeste de la capital de Corea del Sur, Seúl, este 8 de noviembre de 2022. (Photo by JUNG YEON-JE / AFP)
El eclipse pudo ser seguido sin telescopios en las calles de Goyang, al noroeste de la capital de Corea del Sur, Seúl, este 8 de noviembre de 2022. (Photo by JUNG YEON-JE / AFP)JUNG YEON-JE – AFP

Por más que las personas en la Argentina no hayan visto el eclipse lunar de esta mañana, tendrán una segunda chance de ver al satélite natural en un momento especial. Se trata de la “Luna de Castor”, como se conoce a la luna llena de este martes 8 de noviembre

Es importante aclarar que, tanto para este suceso como para el eclipse de anoche, no hacen falta telescopios ni otro tipo de protección, ya que el ojo puede apreciarlos sin necesidad de asistencia. Algo diferente ocurre con los eclipses solares, que pueden dañar la vista.

El eclipse lunar total es visto contra una bandera estadounidense al viento en el National Mall de Washington DC, Estados Unidos (AP Photo/J. David Ake)
El eclipse lunar total es visto contra una bandera estadounidense al viento en el National Mall de Washington DC, Estados Unidos (AP Photo/J. David Ake)J. David Ake – AP

Qué es un eclipse lunar y cuántos tipos hay

Los eclipses pueden ser sobre el Sol o sobre la Luna. La principal diferencia entre ambos es que, mientras que en los eclipses solares es la Luna la que se interpone entre el astro y nuestro planeta, en los lunares es la Tierra la que se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural.ECLIPSE SOLAR: CUÁNDO SON LOS PRÓXIMOS SEIS FENÓMENOS DE ESTE TIPO EN ESTADOS UNIDOS Y NORTEAMÉRICA

Estos últimos pueden clasificarse en tres tipos según la posición de la Tierra en esta alineación y la magnitud en la que su sombra recubre la Luna.

  • Eclipse lunar total: Cuando se da este tipo de eclipses, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra. Algo de luz solar llega a la Luna al pasar a través de la atmósfera de la Tierra, la cual filtra la mayor parte de la luz azul. Por esto, en este tipo de eclipses, la Luna adquiere una tonalidad roja, por lo que a menudo es llamada “Luna de sangre”.
  • Eclipse lunar parcial: Como su nombre lo indica, en estos casos, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.De acuerdo a la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.
  • Eclipse lunar penumbral: Se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, es decir, una sombra mucho más tenue. Muchas veces, el ojo humano no logra captar este tipo de fenómenos y es por eso que no suelen aparecer en calendarios más allá de los que se utilizan entre la comunidad científica.