Económicos y a distancia: siete cursos cortos para comenzar en agosto y conseguir trabajo rápido

Duran unos pocos meses y ofrecen salida laboral inmediata en rubros con alta demanda. Opciones y precios.

En medio de la pandemia y la crisis económicacapacitarse puede ser la clave para volver a tener trabajo o conseguir un ingreso más. Hay cursos breves no muy costosos que pueden iniciarse en las próximas semanas con rápida salida laboral.

Son propuestas que no requieren tener carreras previas y que en muchos casos pueden cursarse 100% a distancia, por plataformas como Zoom.

Duran, además, unos pocos meses: si se arranca en agosto, antes de fin de año ya es posible contar con el título.

A continuación, se mostrarán opciones y precios de siete cursos que están por empezar, dirigidos a personas con intereses y talentos muy diferentes.

1. Reparación de aires acondicionados

En la Argentina se venden más de 90 aires acondicionados por hora, que luego necesitan mantenimiento. Foto: Emiliana Miguélez/Archivo.

En la Argentina se venden más de 90 aires acondicionados por hora, que luego necesitan mantenimiento. Foto: Emiliana Miguélez/Archivo.

Sólo en 2020 se vendieron en el país unos 800 mil aires acondicionados, según datos de AFARTE. La gente compró, en promedio, 91 aparatos por hora. Y años atrás los números eran aún mayores.

Tantos equipos necesitan instalaciones y mantenimientos,que no son baratos. Por una recarga de gas se cobra hoy entre $ 2.700 y $ 3.900, según Home Solution. Y por una colocación, entre $ 4.800 y $ 11.000. Quien se capacite podrá brindar servicios como esos desde el próximo verano.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • Instituto Argentino de Refrigeración y Aire AcondicionadoCurso de reparación e instalación de aires acondicionados split. Dura cinco meses, con clases teóricas a distancia y prácticas presenciales en taller, desde el 30 de agosto. Cuesta $ 29.500, en 5 cuotas de $ 5.900. Más datos, aquí.
  • Centro de Formación Continua UTNCurso básico de instalación de aire acondicionado split. Son clases online en vivo que se brindan los martes y viernes de 19 a 22, desde el 7 de septiembre, con unas 36 horas en total. Cuesta $ 11.600. Más datos, aquí.​​
  • Eddis EducativaInstalación y reparación de aires acondicionados. Consta de clases grabadas, tutorías por Zoom y un taller de prácticas. Cuesta $ 17.940 en 6 cuotas, con distintas fechas posibles de inicio en agosto. Más datos, aquí.

2. Reparación de celulares y computadoras

Cada persona tiene hoy un smartphone y la crisis dificulta darse el lujo de cambiarlo ante la primera falla. Por otro lado, la pandemia puso en primer plano las computadoras y notebooks, claves para el estudio remoto y el home office.

Esto genera una buena oportunidad de estudiar para poder hacer reparaciones. Los cursos brindan nociones básicas de electrónica y capacitación específica para saber cómo detectar fallas de software y hardware, cómo desarmar los equipos y cómo solucionar los problemas más comunes.

A veces los celulares fallan y se necesita quien sepa repararlos. Foto: Reuters.

A veces los celulares fallan y se necesita quien sepa repararlos. Foto: Reuters.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • CellmobileCurso intensivo de reparación de celulares y smartphones. Son seis clases presenciales de cuatro horas cada una, empezando el 7 o el 17 de agosto. Cuesta $ 18.000. Más datos, aquí.
  • Capacitarte UBACurso de mantenimiento y reparación de celulares. Se dicta en 4 clases en vivo por Zoom de 3 horas cada una, desde el 23 de agosto. Cuesta $ 4.470 pagables en 6 cuotas. Más datos, aquí.
  • UTN Buenos AiresCurso de armado y reparación de PC. Hay un programa semipresencial o con clases virtuales en vivo para arrancar el 10, 11 o 18 de agosto, con 48 horas totales en 12 clases de 4 horas, una por semana. Cuesta $ 19.470. Más datos, aquí.
  • Centro de Estudios Técnicos Administrativos EmpresarialesCurso de armado y reparación de PC. Son 30 horas totales dictadas en 10 clases por Zoom de 3 horas, desde el 5 de agosto. Cuesta $ 21.000, pero hasta el 30 de julio es posible pagar $ 10.500 en 6 cuotas. Más datos, aquí.

3. Auxiliar de farmacia

A diferencia de la carrera de Farmacia y Bioquímica, que puede durar varios años, estos programas se completan en unos pocos meses y habilitan a trabajar en los locales del rubro como asistentes de los profesionales farmacéuticos.

Enseñan desde nociones básicas sobre remedios, enfermedades y tratamientos hasta todas las normas de la actividad. Algunos institutos, además, tienen bolsas de trabajo que ayudan al egresado a ser contratado apenas termina.

Hay un curso que permite en pocos meses comenzar a trabajar en farmacias. Foto: Andrés D’Elía.

Hay un curso que permite en pocos meses comenzar a trabajar en farmacias. Foto: Andrés D’Elía.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • Centro Médico EscuelaCurso online de auxiliar de farmacia. Se puede iniciar de inmediato con clases grabadas o en vivo por Zoom. Se da en 4 módulos, que hasta el 31 de julio tienen un valor de $ 4.320 cada uno. En total, son $ 17.280. Más datos, aquí.
  • ​Centro de Estudios Técnicos Administrativos Empresariales. Curso de auxiliar de farmacia. Consta de 24 horas de cursada divididas en 8 clases de 3 horas, en vivo por Zoom o grabadas. Cuesta $ 10.800, pero hasta el 30 de julio es posible pagar $ 5.400 en 6 cuotas. Más datos, aquí.
  • Capacitarte UBACurso de Auxiliar de Farmacia. Consta de 10 clases en vivo por Zoom de 3 horas cada una, a partir del 3 de agosto o del 11. Cuesta $ 10.530, pagables en 6 cuotas. Más datos, aquí.

4. Mandatario del automotor

Inscribir vehículos, transferirlos y hacer otros trámites en los registros automotores puede resultar muy complejo, y tanto particulares como empresas suelen contratar a gestores para asegurarse de no pisar en falso ni ser estafados.

Para dedicarse a eso hay que tener el secundario completo y conseguir un mediante un curso de pocos meses la matrícula oficial que habilita a trabajar en todo el país.

Los mandatarios hacen trámites en nombre de los vendedores y compradores de los vehículos. Foto: David Fernández.

Los mandatarios hacen trámites en nombre de los vendedores y compradores de los vehículos. Foto: David Fernández.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • Cámara del Comercio AutomotorCurso de Gestoría. Se dicta por Zoom durante 4 meses en un régimen de dos clases semanales de 3 horas cada una. Comienza el 12 o el 13 de agosto, con examen final en diciembre. Cuesta $ 15.680 al contado o $ 19.600 en cuotas. Más datos, aquí.
  • Capacitarte UBACurso de Mandatario del Automotor. Consta de 115 horas distribuidas en 23 clases en vivo por Zoom, durante 4 meses, del 7 de agosto al 18 de diciembre. Cuesta $ 19.050, pagables en 6 cuotas. Más datos, aquí.
  • Instituto SarmientoCurso de Mandatario del Automotor. Se dicta durante 4 meses con un régimen de dos clases semanales, desde el 3 de agosto. Cuesta $ 20.825 pagando por adelantado. O 5 cuotas de $ 4.000 más $ 2.500 de matrícula y $ 2.000 al final. Más datos, aquí.

5. Productor asesor de seguros

En sólo 9 o 10 meses es posible iniciarse en el mercado de los seguros como productor o broker, con buenas chances de empezar a trabajar como cuentapropista o para empresas.

Se trata de convertirse en un agente capaz de asesorar sobre coberturas de todo tipo y de intermediar entre el asegurado y su compañía, a cambio de comisiones.

Los seguros de auto son obligatorios y siempre tienen demanda. También están los de vida y los de hogar, entre otros. Foto: Juano Tesone.

Los seguros de auto son obligatorios y siempre tienen demanda. También están los de vida y los de hogar, entre otros. Foto: Juano Tesone.

Para dedicarse esto hay que tener más de 18 años, secundario completo y hacer alguno de los cursos autorizados, cuya aprobación permite rendir un examen para obtener la matrícula.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros. Ofrece un curso 100% a distancia de 34 clases que se dictan en vivo por videoconferencia, a lo largo de 10 meses desde el 17 de agosto. Cuesta $ 85.000 si se paga adelantado. O $ 16.000 de matrícula y 10 cuotas de $ 7.900. Más datos, aquí.
  • UTN Buenos Aires. Tiene un programa 100% virtual de 8 meses que arranca el 25 de septiembre, con clases en vivo los sábados de 9 a 13. Cuesta $ 78.000. Más datos, aquí.

6. Programación de videojuegos

La industria local del software tiene una gran necesidad de programadores y desarrolladores, por la falta de personas con esa formación. Y, encima, las que hay son tentadas muchas veces para trabajar para el exterior cobrando entre 25 y 40 dólares la hora.

Dentro de este sector, una parte importante es la de los videojuegos, cuyo uso se potenció en pandemia. Y hay cursos cortos que se pueden realizar, sin conocimientos previos, para ser empleado rápidamente.

La industria necesita programadores y testers de videojuegos, y les paga buenos sueldos. Foto: Archivo Clarín.

La industria necesita programadores y testers de videojuegos, y les paga buenos sueldos. Foto: Archivo Clarín.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • Escuela Da VinciRealización integral de videojuegos. Curso a distancia con clases en vivo de 84 horas. Se da en 19 clases los sábados de 10 a 14.30 a partir del 14 de agosto. Cuesta $ 60.220. Más datos, aquí.
  • Escuela Da VinciArte para videojuegos Online. Curso a distancia con clases en vivo de 84 horas. Se da en 17 clases los sábados de 10 a 15 a partir del 21 de agosto. Cuesta $ 60.220. Más datos, aquí.
  • UTN Buenos Aires​Desarrollo de videojuegos. Curso a distancia de 3 meses que arranca el 11 de agosto. Cuesta $ 18.076, pagables en 6 cuotas. Más datos, aquí.

También se puede hacer cursos de un cuatrimestre para convertirse en probador (tester) de videojuegos y trabajar jugando, tal como se cuenta en esta nota. En la academia Image Campus el próximo arranca el 28 de agosto.

7. Gestión de redes sociales

Para cualquier empresa, institución o comercio hoy es fundamental tener una presencia activa en las redes sociales. Por eso, cada vez más gente se forma para venderles servicios de community manager.

Hay cursos cortos, algunos de dos meses, que permiten iniciarse en ese oficio. Enseñan desde cómo tratar con clientes hasta cómo generar contenido, ganar seguidores, responder en situaciones de crisis y hacer publicidad.

Comunicar en y para las redes sociales, un trabajo cada vez más demandado. Foto: AFP.

Comunicar en y para las redes sociales, un trabajo cada vez más demandado. Foto: AFP.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

  • ​​Capacitarte UBACommunity management. Curso online por Zoom con una clase por semana de tres horas, del 5 de agosto al 9 de septiembre (18 horas totales). Cuesta $ 8.640 pagables en 6 cuotas. Más datos, aquí.
  • Centro de Estudios Técnicos Administrativos Empresariales. Community manager. Curso a distancia de 2 meses con una clase semanal de dos horas (16 horas en total), desde el 30 de agosto. Cuesta $ 10.400, pero hasta el 30 de julio se puede pagar $ 5.200 en 6 cuotas. Más datos, aquí.
  • Coder HouseCommunity manager y publicidad. Curso online en vivo de 9 semanas con dos clases semanales para iniciar el 21, 23 o 28 de agosto. Con el régimen más económico cuesta $ 15.000 en 6 cuotas. Más datos, aquí.
  • UTN Buenos AiresCommunity Manager: estrategias de social media y marketing digital. Curso 100% a distancia de cuatro meses que se inicia el 11 de agosto, con clases en vivo o acceso a grabaciones. Cuesta $ 29.700. Más datos, aquí.

Fuente: Clarín