El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc.

La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas. Comparativamente, durante el 2021 la cantidad de usuarios que se conectaban todos los días a internet era del 87%, mientras que en la actualidad el 91% de los encuestados se conectan más de 11 horas diariamente para informarse, entretenerse, trabajar, estudiar y manejar su dinero online, según el Tracking Anual de CertiSur.

Los hábitos con el auge de la digitalización también sufrieron cambios, y entre las modificaciones más significativas, los encuestados indicaron que el al conectarse, el 61% no necesitar ir al banco, 49% busca ofertas, 40% lo usa para entretenerse, 25% para trabajar en remoto, 21% para dejar de ir al supermercado y 17% para estar más atento a lo que usan online los hijos.

Preocupación

Un 73% de los encuestados expresó cierta preocupación por los dispositivos que mantiene conectados a internet. Entre las preocupaciones más significativas entre los usuarios, se pueden identificar: hackeos o fraudes (71%), robo de datos de cuentas bancarias (69%), robo de datos de tarjetas de crédito (68%), la utilización de datos personales para realizar compras (67%), robo de datos que residen en el celular o WhatsApp (57%) y que la página web sea insegura (54%).

Para enfrentar estos temores en torno a la ciberseguridad, las empresas invierten en protocolos de protección de datos y herramientas que les transmitan calma a los usuarios. En este sentido, los encuestados encuentran que los métodos de cuidado más tradicionales son los más seguros. Los mismos son: contraseñas fuertes, no abrir archivos adjuntos desconocidos y el candado de seguridad que figura cuando una web es segura.

Si bien la mayor preocupación son los hackeos, tan sólo 1 de cada 10 usuarios se vio afectado por este fenómeno. Sin embargo, este es un número muy significativo teniendo en cuenta la cantidad de usuarios conectados proyectados.

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital, y la cantidad de usuarios conectados se vio en aumento. El estudio demuestra que 6 de cada 10 usuarios desean estar cada vez más conectados a internet. Además, manifiestan que las ventajas principales están relacionadas con la posibilidad de obtener información de forma inmediata de todo lo que sucede, facilitar las tareas cotidianas, promover el entretenimiento audiovisual y acercar a las personas. De todas maneras, el factor principal que los aleja de internet, según el 33% de los usuarios, es que es inseguro y el 23% afirma que representa cierta adicción.

Fuente: Ámbito