Best Chef Awards: El argentino Mauro Colagreco, entre los 10 mejores chefs del mundo

En una ceremonia celebrada en Amsterdam se entregaron los premios a los representantes más destacados de la gastronomía. La lista completa de los ganadores.

Con el cocinero español Dabid Muñoz, del restaurante madrileño DiverXo con tres estrellas Michelin, como N° 1, se entregaron los premios a los mejores chefs del año en la quinta edición de los Best Chef Awards 2021, celebrados de forma presencial en Amsterdam, Países Bajos, tras su edición digital del año pasado. 

En una rueda de prensa posterior a la entrega de los premios, Muñoz destacó que el momento actual “es duro debido a la pandemia” para los cocineros de todo el mundo, y subrayó que este tipo de galardones “ayudan a los restaurantes, pero también a la gente del país” de los cocineros que se encuentran en la lista de los 100 mejores chefs del año.

El chef Björn Frantzén, de Suecia, quedó como el segundo mejor cocinero en la lista de los 100 seleccionados, pero también se llevó el galardón “Votado por todos los chefs”, mientras que el tercer puesto quedó para otro español, Adonis Luiz Aduriz, y solo una mujer ingresó al top 10, la eslovena Ana Ros.

El chef españo Dabid Muñoz con su premio al mejor chef 2021.

El chef españo Dabid Muñoz con su premio al mejor chef 2021.

Entre los dos cocineros sudamericanos reconocidos entre los 10 mejores quedaron el brasileño Alex Atala, en el puesto 8, y el argentino Mauro Colagreco, en el puesto 10.

Los Best Chef Awards fueron creados en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau para reconocer el trabajo individual de los cocineros más allá del restaurante que representan.

El proceso de selección de los candidatos para el certamen incluye una selección de 200 cocineros nominados de los que luego quedará la lista final de 100 ganadores votada por un comité de profesionales de la expertos de la industria gastronómica internacional.

El Top 10 de los mejores chefs 2021 en los Best Chef Awards

1. Dabid Muñoz (España)

Referente de la cocina de vanguardia a nivel mundial, está al frente del restaurante DiverXo en Madrid, que ostenta las prestigiosas tres estrellas Michelin. 

2. Björn Frantzen (Suecia)

Los mejores chefs del mundo 2021. Björn Frantzen.

Los mejores chefs del mundo 2021. Björn Frantzen.

Este exfutbolista de 42 años (tuvo que abandonar su carrera por un problema cardíaco) dirige el único restaurante de su país con tres estrellas Michelin. El local lleva su propio apellido y está ubicado en Estocolmo, la capital sueca.

3. Adonis Luiz Aduriz (España)

Los mejores chefs del mundo 2021. Adonis Luiz Aduriz.

Los mejores chefs del mundo 2021. Adonis Luiz Aduriz.

Este chef vasco es uno de los máximos exponentes de la gastronomía española de los últimos años. Su trabajo desde el restaurante Mugaritz (San Sebastián), ha dejado platos ilustres y curiosos que demuestran su espíritu irreverente y transgresor en la cocina. 

4. Joan Roca (España)

Los mejores chefs del mundo 2021. Joan Roca.

Los mejores chefs del mundo 2021. Joan Roca.

Junto a sus hermanos Jordi Roca y Josep Roca maneja el restaurante con tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca en Girona. El restaurante ha sido galardonado en 2013 y 2015 con el primer premio al mejor restaurante del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Es un referente de la cocina molecular.

5. Rene Redzepi (Dinamarca)

Los mejores chefs del mundo 2021. Rene Redzepi.

Los mejores chefs del mundo 2021. Rene Redzepi.

Está considerado como el «padre» de la nueva cocina nórdica. Es el jefe de cocina y copropietario del restaurante Noma de Copenhague. Tiene dos estrellas Michelin y en 2010, 2011, 2012 y 2014 ha sido considerado por el jurado de la revista Restaurant el mejor restaurante del mundo.

6. Disfrutar (España)

Los mejores chefs del mundo 2021. Disfrutar.

Los mejores chefs del mundo 2021. Disfrutar.

Este trío de cocineros está compuesto por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.  Están al frente del restaurante barcelonés Disfrutar, donde caracterizan los sabores mediterráneos servidos de forma vanguardista y para compartir.

7. Ana Ros (Eslovenia)

Los mejores chefs del mundo 2021. Ana Ros.

Los mejores chefs del mundo 2021. Ana Ros.

El local de Ros, Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia), es un destino al que peregrinan foodies de todo el mundo. Ros fue elegida mejor cocinera del mundo en los Best Chef Awards 2017. Es una abanderada de la cocina de la sostenibilidad, y aspira a que su cocina esté libre de plásticos. Aplica a su cocina una regla: basarse en productos que se encuentren a menos de un kilómetro.

8. Alex Atala (Brasil)

Los mejores chefs del mundo 2021. Alex Atala.

Los mejores chefs del mundo 2021. Alex Atala.

Chef y propietario del restaurante D.O.M, de San Pablo, uno de los 50 mejores del mundo desde hace más de una década y que le ha hecho conseguir dos estrellas Michelin. Es conocido internacionalmente por llevar a la mesa los sabores de la Amazonia.

9. Vladimir Mukhin (Rusia)

Los mejores chefs del mundo 2021. Vladimir Mukhin.

Los mejores chefs del mundo 2021. Vladimir Mukhin.

Volcó su pasión hacia la gastronomía de su país el propósito de darle visibilidad a los sabores rusos más propios. En 2011, Vladimir Mukhin inauguró las puertas de su exitoso establecimiento en la ciudad de Moscú. El nombre se inspira en el popular personaje del cuento infantil Alicia en el País de la Maravillas, el Conejo Blanco. Allí evoca a lo fantástico a través de las artes culinarias.

10. Mauro Colagreco (Argentina)

Chef Mauro Colagreco, argentino residente en Francia.

Chef Mauro Colagreco, argentino residente en Francia.

Dueño de Mirazur -mejor restaurante del mundo según el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2019- y ganador de tres estrellas Michelin. En el año 2016, abrió en la ciudad de La Plata, de donde es oriundo, Carne, una hamburguesería premium donde se utilizan carnes de pastura, vegetales orgánicos, frutas de estación, huevos de granja, quesos, salsas y encurtidos artesanales. 

Fuente: Clarín