El Bellas Artes presenta el ciclo de cine latinoamericano “Mira Pa’Cá” 2020

El Museo presenta, en septiembre y octubre, la tercera edición de “Mira Pa’Cá”, el ciclo anual que ofrece una selección de filmes contemporáneos de 17 países, con el objetivo de difundir y potenciar la industria cinematográfica de la región.

Este año, el ciclo –organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, las embajadas de los países participantes, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública– se realizará de forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Cont.Ar.

Desde el jueves 17 de septiembre y durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado- CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado – Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay mostrarán 27 filmes, entre cortometrajes y largometrajes de reciente realización, que fueron especialmente elegidos por su calidad y su representatividad. El conjunto ofrecerá al espectador un mosaico de la experiencia social, política y estética de Iberoamérica.

Apertura del 3° Ciclo de Cine Latinoamericano Mira Pa'Cá 2020 - YouTube

Desde 2018, por iniciativa de las embajadas latinoamericanas participantes, el ciclo “Mira Pa’Cá” intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano y mostrar que, en las diferencias, estamos unidos.

Cont.Ar es la plataforma de video on line y televisión en vivo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que ofrece un amplio catálogo de contenidos originales de ficciones, documentales, musicales, deportivos y eventos en vivo. Para ver las películas del ciclo “Mira Pa’Cá”, solo hay que ingresar en la web https://www.cont.ar/ o descargar la app para un dispositivo móvil, y registrarse en forma gratuita.

PROGRAMACIÓN DE “MIRA PA’CÁ” 2020

LARGOMETRAJES

“La casa más grande del mundo” (Guatemala, 2015)

Dirección: Ana Virginia Bojórquez

Duración: 76 min

Elenco: Gloria López, Myriam Bravo, Fabiana Ortiz, Daniel Ramirez, María López y Elder Escobedo.

Sinopsis: Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.

-Visionado: jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de septiembre.

“Hostal Don Tulio” (Guatemala, 2019)

Dirección: Rodolfo Espinosa

Duración: 94 min

Elenco: Rodolfo Espinosa, Domingo Lemus, Alex Ramos y Herman Herrera.

Sinopsis: En un paraje turístico, un hombre inmaduro intenta sostener una serie de mentiras en plenas fiestas familiares. Filmada en la bella Quetzaltenango, ciudad turística rodeada de volcanes, esta comedia de costumbres enfrenta lo moderno con las tradiciones, los secretos familiares con la dificultad de madurar. La risa y la sonrisa representan las mejores herramientas para mostrar, de modo amable, el lado más oscuro de la institución familiar.

-Visionado: jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de septiembre.

“Inocencia” (Cuba, 2018)

Dirección: Alejandro Gil

Duración: 120 min

Elenco: Yasmany Guerrero, Justo César Valdés, Luis Manuel Álvarez, Carlos A. Busto, Reinier Díaz, Ricardo Saavedra, Amaury Millán, Omar González y Ángel Ramón Ruz.

Sinopsis: En 1871, varios estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel hasta que un dato puede cambiarlo todo. Basada en un hecho histórico.

-Visionado: sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de septiembre.

“Mr. Kaplan” (Uruguay, 2014)

Dirección: Álvaro Brechner

Duración: 98 min

Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani, Augusto Mazzarelli, Adela Dubrá, Roberto Suárez y Anouk Ogueta.

Sinopsis: Mr. Kaplan tiene setenta años y, en el final de su vida, cree que cierto vecino es un antiguo criminal nazi, y decide, acompañado por un expolicía borracho que simpatiza con él, capturarlo y llevarlo a Israel. Aunque hay un trasfondo trágico, Mr. Kaplan es una comedia que retoma la tradición del Quijote y se pregunta si es posible aún la búsqueda de un momento de justicia.

-Visionado: sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de septiembre.

“Mangoré, por amor al arte” (Paraguay, 2015)

Dirección: Luis. R Vera

Duración: 93 min

Elenco: Damián Alcázar, Aparecida Petrowky, Celso Franco, Lali Gonzalez, Joaquin Serrano, Iñaki Moreno, Andrea Quattrocchi, Ruly Pérez, Marissa Monutti, Lourdes Llanes, Ina Ivanova, Fabián Gianola, Ramón Del Río y Manuel Cuenca.

Sinopsis: Uno de los filmes más emblemático de la creciente filmografía paraguaya, que narra la historia de una leyenda continental, ese Agustín Barrios que ha devenido Mangoré. La película toca un tema central del arte: cómo cumplir con una gran vocación y con la materia del mundo. Lo hace a la manera del gran espectáculo, como toda vida de artista.

-Visionado: jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

“Baile de la gacela” (Costa Rica, 2018)

Dirección: Iván Porras

Duración: 91 min

Elenco: Marco Antonio Calvo Coronado, Vicky Montero, Patricio Arenas, María José Callejas, Álvaro Marenco y Mariano González.

Sinopsis: Eugenio tiene 72 años. Fue un gran futbolista, pero le faltó un triunfo. Encuentra una nueva esperanza: ganar un concurso de baile tropical. Pero no será fácil hallar a la pareja adecuada. La ópera prima de Iván Porras toma para este cuento universal elementos recurrentes del gran universo mítico latinoamericano: el fútbol, el culto al éxito, la danza tropical.

-Visionado: jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

“Días de luz” (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, 2019)

Dirección: Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).

Duración: 90 min

Elenco: Cloty Luna y Zenith Galvez.

Código de clasificación: 15+

Sinopsis: Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. Los habitantes de estos países deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados de la comodidad que provee hoy la tecnología. Con un deslizamiento sutil hacia lo fantástico, la película se plantea una pregunta: ¿responden diferentes sociedades de modo distinto a la tecnología o a su ausencia? ¿Somos esencialmente iguales?

-Visionado: jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

“La Batalla del Volcán” (El Salvador, 2018)

Dirección: Julio López Fernández

Duración: 102 min

Sinopsis: La guerra civil en El Salvador es uno de los episodios más trágicos de la historia latinoamericana del siglo XX. Un cuarto de siglo después del final de la contienda, viejos combatientes se reencuentran, y se abren viejas heridas y odios que el paso del tiempo no ha cicatrizado.

-Visionado: sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de septiembre.

“De lo que sea” (Honduras, 2015)

Dirección: J. Jhon Peñalva, guión Abraham Espinoza

Elenco: Gary Nazar, Jorge Osorto; Rosangela Soto, Carlos Vindel y Stefany Galeano.

Sinopsis: Cinco profesionales sin trabajo, cansados de fracasar repetidamente en entrevistas laborales, deciden intentar microemprendimientos a cual más difícil, dispuestos a trabajar de lo que sea por una vida mejor.

-Visionado: sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de septiembre.

“Colours” (República Dominicana, 2019)

Dirección: Luis Cepeda

Duración: 87 min

Elenco: Christian Álvarez, Francis Cruz, Stephany Liriano, Uxio Liz y Olga Consuegra.

Sinopsis: Laura, una joven con gran talento para la pintura, viaja del campo a Santo Domingo en busca de horizontes. Pero el enfrentamiento con su padre y el amor la llevan a tomar fuertes decisiones. Más allá del empoderamiento femenino, el filme muestra el poder liberador y reformador de la vocación artística.

-Visionado: jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre.

“Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre” (Panamá, 2018)

Dirección: Carlos Aguilar Navarro

Duración: 62 min

Sinopsis: Teófilo “¨Panamá Al” Brown, considerado uno de los mejores peso gallo de la historia, nació y murió en la más absoluta pobreza. Contra todo prejuicio, especialmente los raciales, logró convertirse en el primer campeón mundial de box nacido en América Latina. Su carrera lo llevó al ring, a París, a los escenarios, y a perder la pelea por ser él mismo. Su historia, narrada a partir de documentos de la época, funciona como una metáfora del continente y de sus luchas.

-Visionado: jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre.

“Príncipe de Paz” (México, 2019)

Dirección: Clemente Castor

Duración: 84 min

Elenco: Daniel Ruíz, Mario Hernández, Aurora Chavero, David Ruíz, Gabriel Rey y Carmen Zavaleta.

Sinopsis: Ganadora en Ficuman, es una de las películas experimentales más frescas de los últimos años. Hay algo de meditativo en sus imágenes y, si bien carece de una estructura narrativa tradicional, su forma onírica, su fluir de conciencia cinematográfico, atrapa al espectador de manera hipnótica y nueva, y lo provee de preguntas universales de un modo totalmente nuevo. Demuestra que el cine es mucho más que contar un cuento.

-Visionado: jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre.

“Los sonámbulos” (Argentina, 2019)

Dirección: Paula Hernández

Duración: 107 min

Elenco: Érica Rivas, Ornella D’Elía, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Rafael Federman, Marilu Marini, Valeria Lois, Gloria Demassi, Teo Inama Chiabrando y Simon Goldzen.

Sinopsis: Un matrimonio con problemas, una adolescente sonámbula en pleno despertar sexual, y la venta o no de una propiedad desencadenan conflictos que muestran el revés de las relaciones familiares.

-Visionado: sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de octubre.

“Costa da Morte” (España, 2013)

Dirección: Lois Patiño

Duración: 81 min

Elenco: Xilberto Caamano, Cristina Fernández y José Rodrígez Ramos.

Sinopsis: Costa da Morte es una zona al norte de Galicia constantemente bañada en niebla, lo que ha ocasionado innumerables naufragios. Sin embargo, allí también viven personas a quienes el mar provee de sustento.

-Visionado: sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de octubre.

“El acuarelista” (Perú, 2008)

Dirección: Daniel Rodríguez Risco

Duración: 88 min

Elenco: Miguel Iza, Sol Alba, Ana Cecilia Natteri, Enrique Victoria, Patricia Pereyra, Salvador del Solar, Sofía Rocha y Enrique Rovegno.

Sinopsis: T es un oficinista que desea cumplir un sueño: pintar una acuarela. Pero se encuentra con la interrupción y el rechazo de sus vecinos, a quienes les parece que T. delira. Esta comedia absurda, con momentos del más franco surrealismo, trata de mostrar los dilemas del artista ante su vocación. Lo hace con varios colores en su paleta: desde el gran angular que deforma rostros hasta extraordinarias animaciones. El mundo de T y sus vecinos parece extraído de una versión latinoamericana de Ionesco, un universo donde lo imposible toma la terrible forma de lo cotidiano.

-Visionado: jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de octubre.

“Pagliacci” (Brasil, 2018)

Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça

Duración: 73 min

Elenco: Fernando Sampaio, Carla Candiotto, Alice Viveiros de Castro, Fernando Paz y Chico Pelúcio.

Sinopsis: Este documental exhibe la preparación de la versión clownesca de la Opera I Pagliacci, de Leoncavallo, mostrando lo que sucede detrás de cada elección estética que implica generar la risa. La película es una mirada abarcativa no solo de la profesión del clown, sino de cualquier arte popular.

-Visionado: jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de octubre.

“Víctima potencial” (Chile, 2018)

Dirección: Nicolás Guzmán

Duración: 65 min

Elenco: Sofía Oportot, Demian Hernández, Ingrid Isensee, Vicente Zenteno, Sebastián Marchant, Mara Cantillana, Nicol Vásquez, Gabriel Garrido, José Ignacio Argandoña, Paly Sanhueza, Vicente Gutierrez, Leonardo Rivas, Andy Spark, Magdalena Vallejos, Lex Stoker, Fabián Zamorano, Laura Pérez, Giacomo Mannareli, Guillermo Gálvez, Daniel González.

Sinopsis: Una criatura vampírica descubre Internet. Así, obtiene nuevas armas y modos para conseguir víctimas adolescentes de las que se alimenta. Lo viejo se reviste de lo nuevo para sobrevivir en un mundo solo sensorial. Con referencias al videoclip, al manga y el animé, a la performance digital, Nicolás Guzmán crea un filme que va más allá de su excusa narrativa para extender la idea del vampirismo a las tecnologías digitales que constituyen el paisaje en el que habitamos cada vez más profundamente.

-Visionado: sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de octubre.

“Pedro e Inés” (Portugal, 2018)

Dirección: António Ferreira

Duración: 120 min

Elenco: Joana de Verona, Miguel Monteiro, Vera Kolodzig, Cristovão Campos, Joao Lagarto, Miguel Borges, Custódia Gallego, Diogo Amaral, Nuno Nolasco, Jorge Loureiro, João Damasceno, João Paulo Janicas, Cláudia Carvalho, Carlos Mendes, Yolanda Villar de Menezes, Alexandre Fernandes, Bárbara Queirós, Guilherme de Bastos Lima, Miguel Lança, Filipe Eusébio, Cristina Janicas, Tiago Martins, Eduardo Torres de Menezes, Henrique dos Santos Maneca, Berta Susana Teixeira, Rui Alexandre Santos y Tiago Fernandes.

Sinopsis: Un hombre que lleva en su auto el cuerpo de su amada ingresa a un hospital psiquiátrico. Y revive su historia y también dos reflejos de ella: una en el siglo XIV portugués, y otra en el futuro. Basada en la novela “A Trança de Inês”, de Rosa Lobato de Faría, y en la leyenda portuguesa del rey Don Pedro, que exhumó a su esposa Inés de Castro para convertirla póstumamente en reina, la película de António Ferreira gira alrededor del amor como llave para vencer la marea del tiempo.

-Visionado: sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de octubre.

CORTOMETRAJES

Los cortometrajes estarán disponibles durante todo el ciclo.

México

Tres cineastas mujeres mexicanas (Losana, Pardo, Quagliata), integrantes del colectivo Cines Mutantes, proponen distintas miradas sobre la idea de identidad mexicana y el territorio.

“Tres bocetos de casa”

(Dirección: Azucena Losada, 2020)

Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16 mm acerca de cómo el autoexilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.

“Xochipilli”

(Dirección: Annalisa D. Quagliatta, 2018)

El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli «El príncipe de las flores»; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La estatua está cubierta de flores. La figura parece estar en trance; mirando al cielo, en comunicación con lo divino.

“Pulsos subterráneos”

(Dirección: Elena Pardo, 2020)

Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Capulalpam en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.

Ecuador

“La enorme presencia de los muertos”

(Dirección: José María Avilés, 2019)

Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en el banco de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que, finalmente, le revela la enorme presencia de los muertos.

“Afterwork”

(Dirección: Luis Usón y Andrés Aguilar, 2017)

Todos estamos condenados a trabajar y repetir una y otra vez las mismas rutinas vacías.

¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados,

persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?

Panamá

“Desayuno chino”

(Dirección: . Maria Isabel Burnes, 2018)

A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa «Dim Sam», descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y sus aportes a la cultura panameña. Deleite gastronómico mediante, el secreto de cómo el desayuno chino se ha convertido en una tradición panameña.

-Visionado: jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre.

“Vuelta al Sol”

(Dirección: Judith Corro, 2020)

César cumple años, y sus padres esperan que use ropa que lo hace sentir incómodo. Ahora se enfrenta a una decisión: seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.

“La Cucarachita Mandi”

(Dirección: Tomás Cortes-Rosselot – Marta Noemí Noriega, 2017)

Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento «La Cucarachita Mandinga».

Chile

“Descansar”

(Dirección: Ignacio Ruiz, 2017)

Rodrigo y su padre Ramón tienen una mala relación; el hijo vive en Santiago y su padre, en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y, sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que, finalmente, Rodrigo accede al viaje para asistir al funeral de su padre.