El Cabildo celebra el 25 de Mayo con actividades online

Aniversario virtual. Debido a la cuarentena, los 210 años de la Revolución de Mayo se conmemoran en las redes sociales: charlas, videos y un saludo federal.

En la semana en que se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo y en el marco de la cuarentena por coronavirus​, el Cabildo propone una serie de actividades virtuales:

  • «Cabildo Abierto»: ciclo de charlas sobre la Revolución de Mayo, a través del Instagram y Facebook del Cabildo. Del martes 19 de mayo al domingo 24 de mayo, a las 19. Arranca el martes con la presentación del historiador Hugo Chumbita. El miércoles es el turno de Cynthia Ottaviano. El jueves, de Florencia Canale. El sábado, de Pacho O’Donnell. Y el domingo, de Felipe Pigna.
Actividades del Cabildo.

Actividades del Cabildo.

  • Saludo Federal: saludos desde los distintos puntos del país, conmemorando la Revolución de Mayo. El domingo 24 de mayo.
  • Exhibición en las redes del Cabildo y durante la semana de objetos que son patrimonio del Museo.
Ver esta publicación en Instagram

🔸️Cubrecabezas de Patricios. ⠀ 📖 A principios del siglo XIX las principales potencias europeas estaban en guerra y sus territorios coloniales se vieron afectados. ⠀ Como consecuencia, en 1806 y 1807 se produjeron las invasiones inglesas en el Río de la Plata. Durante estos enfrentamientos, la sociedad se levantó en armas y defendió el territorio, logrando vencer a los invasores. ⠀ En Buenos Aires se crearon milicias voluntarias, organizadas según el color de piel y el origen, rasgos fundamentales dentro de la sociedad colonial. ⠀ Los porteños integraron la milicia de Patricios porque su «patria» era Buenos Aires. ⠀ Los milicianos no eran militares sino civiles armados. La mayoría era pobre y la milicia fue para ellos un trabajo estable con sueldo y posibilidad de ascender socialmente. Los oficiales, en cambio, solía ser de alta posición social y eran votados por la tropa. ⠀ Más tarde, durante la Revolución de Mayo, las milicias tuvieron un rol fundamental apoyando la causa y peleando en las guerras. ⠀ ✔ El museo cuenta entre su colección con este cubrecabezas perteneciente al uniforme de Patricios. ⠀ 👉 En la actualidad, el Regimiento de Patricios es la guardia de honor del Cabildo de Buenos Aires y continúa vistiendo su uniforme histórico. ¿Tuviste la posibilidad de verlos alguna vez?. ⠀ #Cabildonacional #Historia #Colecciones #RevoluciónDeMayo #MuseosEnCasa #MuseosNacionales #CulturaDeLaSolidaridad #ArgentinaUnida

Una publicación compartida de Museo del Cabildo (@cabildonacional) el

  • Podcasts: «Valientes – Los ecos del Cabildo». Historias que sucedieron en los momentos de la Revolución.
  • Videos didácticos sobre la Revolución de Mayo: cuentan la historia de la Revolución, interpelando desde algunas ideas del imaginario colectivo, con el objetivo de generar una reflexión sobre la importancia del proceso revolucionario, en la construcción del país y a la identidad nacional.
Ver esta publicación en Instagram

💥 ¡Comenzó la Semana de Mayo!. ⠀ 👉 Durante estos días, pero en 1810, la llegada de las noticias de la caída de España en manos de los franceses produzco agitación. ⠀ El rey Fernando VII seguía prisionero y la Junta Central en Sevilla, que representaba a las juntas de gobierno que se habían formado en 1808 conservando la soberanía en nombre del rey, fue disuelta. ⠀ En Buenos Aires, los revolucionarios ya venían discutiendo distintas alternativas frente a la crisis imperial. La historia cuenta que se reunían de forma secreta en algunas casas y hasta en la jabonería del comerciante Nicolás Rodriguez Peña e Hipólito Vieytes. ⠀ En esa históricas jornadas propusieron su proyecto: la destitución del virrey español y la creación de un nuevo gobierno autónomo dentro de la monarquía. ⠀ ✔El Cabildo, lugar de participación política de los vecinos de la ciudad, fue escenario de esas discusiones y decisiones que provocaron el inicio de la revolución. #CabildoNacional #Historia #RevoluciónDeMayo #SemanaDeMayo #MuseosEnCasa #MuseosNacionales #QuedateEnCasa #ArgentinaUnida

Una publicación compartida de Museo del Cabildo (@cabildonacional) el

  • El Casco Histórico, por su parte, también celebra la semana de Mayo con trivias en sus redes sociales y con imágenes de época y otras actuales. 
Trivia del Casco Histórico por el 25 de Mayo.

Trivia del Casco Histórico por el 25 de Mayo.

Fuente: Clarín