El Canciller Santiago Cafiero recibió a Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela

En el marco del Plan Libro Argentino que impulsa la Cancillería, Santiago Cafiero y Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales, recibieron al cronista y escritor Cristian Alarcón, ganador de la última edición del Premio Alfaguara de novela, uno de los concursos literarios más relevantes en idioma español. Cafiero y Vázquez felicitaron a Alarcón por su galardón y destacaron el trabajo de escritores y escritoras de nuestro país y la importancia de fortalecer su presencia en el exterior.

Durante el encuentro se remarcó el Plan Libro Argentino, lanzado en diciembre de 2021, que surge del reconocimiento del sector editorial de nuestro país como generador de contenidos culturales, dinamizador del empleo y exportador de bienes culturales con valor agregado. La iniciativa busca favorecer la venta de derechos y la exportación de libros físicos, ampliar la presencia editorial argentina en los mercados internacionales, estimular la articulación del sector público con el sector editorial argentino en una estrategia colaborativa e incrementar la presencia la proyección internacional de autores argentinos.

Entre sus ejes de trabajo se destacan el apoyo a las traducciones a través del Programa Sur; la promoción de catálogos de oferta editorial argentina en el exterior (Programa Argentina Key Titles); la capacitación del personal diplomático en la venta de derechos de obras literarias al extranjero; la participación en Ferias Internacionales como Frankfurt y Guadalajara, y la promoción de mercados estratégicos, como así también la ejecución de acciones para la internacionalización del libro con llegada al sector editorial a nivel federal.

Alarcón obtuvo el premio Alfaguara de novela 2022 por su libro «El tercer paraíso». Nacido en Chile, el autor está radicado en Argentina desde los 4 años y es conocido por su labor en medios como Página/12, Gatopardo o Rolling Stone. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como profesor titular. Ejerce como codirector de Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín, donde además fundó y dirige la Revista Anfibia. También dirige Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial. Ha publicado diversos libros como «Cuando me muera quiero que me toquen cumbia» o «Si me querés, quereme transa».