El chamamé, a un paso de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

MIRÁ EL VIDEO. El Órgano Evaluador de UNESCO se expidió días atrás reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentada por Argentina.

107100w980h620c (1)

Faltan menos de 20 días para la XV Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que sesionará –virtualmente- en París. Un esperado encuentro en el marco del cual se considera prácticamente un hecho que el chamamé podría lograr este reconocimiento mundial.

Son muy altas las expectativas de que en esta oportunidad el chamamé sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y sea inscripto en la Lista Representativa.

El chamamé, a un paso de ser patrimonio de la Humanidad - El litoral

Por ese motivo, se espera que el Comité Intergubernamental lo convalide con su votación en la próxima XV Reunión.

El informe del órgano evaluador, en síntesis, expresó lo siguiente:

•          Toma nota de que Argentina ha postulado al chamamé (Expte. N° 01600) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

•          Considera que, a partir de la información contenida en el expediente, la candidatura cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la siguiente manera:

•          Decide inscribir el Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;

•          Felicita al Estado parte por la presentación de un expediente mejorado tras la decisión del Comité de devolver la nominación a 2018.

•          Alienta al Estado Parte a que preste especial atención a los posibles efectos de la sobrecomercialización en el contexto de la salvaguardia del elemento.

Chamamé patrimonio de la humanidad | Villa Turística Paso de la Patria

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sesionará -virtualmente- en París entre el 14 y el 19 de diciembre próximo, entre las 8.30 y las 11.30, hora Argentina (de 13.30 hs a 16.30 hs, horario de París).

De acuerdo al temario a desarrollar en esta reunión, se estima que el tratamiento de la postulación del Chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre junto a otros 41 elementos postulados, por distintos fundamentos, que no compiten entre sí. Todos podrían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El desarrollo de las sesiones podrá ser seguido por todo el mundo a través de internet. En Corrientes, en la región y en todo el país se evalúan alternativas posibles de festejos, de alcanzarse este logro mundial.