El consumo online de productos con impacto positivo creció 20% el último año dentro de Mercado Libre en Argentina

En Latinoamérica se alcanzó la cifra de 57 mil emprendedores y marcas vendiendo este tipo de artículos, de los cuales el 28% opera en este país.

Se vendieron 1,3 millones de productos sustentables el último año en Argentina, donde el número de compradores creció un 13%.

Estos datos provienen de la edición 2023 del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo” de Mercado Libre, que permite conocer las preferencias de los usuarios.

El consumo online de productos con impacto positivo se sigue consolidando en América Latina en general, y en Argentina en particular;  en término de unidades vendidas, creció 30% en la región el último año, y 20% en el país en el mismo período dentro de Mercado Libre. Así lo destaca la nueva edición del estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por la compañía a partir de datos internos y de una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos sustentables en América Latina el último año, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos sustentables. En Argentina, se adquirieron 1,3 millones de productos con impacto positivo; es decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región vendidos.

Según el documento, hubo un significativo incremento en el número de compradores de artículos sustentables, tanto a nivel regional como local: mientras en Latinoamérica crecieron un 27% respecto al año previo, en Argentina el aumento fue superior al 13%. De los más de 4,4 millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la participación del mercado en Argentina fue del 16%.

Por otra parte, en Latinoamérica se alcanzó la cifra de más de 57 mil empresas y emprendedores vendiendo productos sustentables, un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020, año en el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

“Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, afirma José Ignacio De Carli, Sr Manager Sustentabilidad de Mercado Libre. Y añade: “En Mercado Libre, nos enorgullece fomentar el consumo consciente, potenciar a las marcas y emprendedores de triple impacto, e invitar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, ofreciendo la oferta más amplia de este tipo de productos en un solo lugar”. El anuncio de los resultados coincide además con una nueva edición de la campaña EcoWeek, que hasta el 20 de agosto permitirá a miles de usuarios deArgentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay acceder a productos con impacto positivo con ofertas especiales y descuentos de hasta 40%.

Las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América Latina: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto. En Argentina, mientras tanto, crecieron un 20%: se realizan 50 búsquedas por minuto hoy en día. Al igual que el año pasado, en todos los países el término más buscado fue “bicicleta”. Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5 de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional, junto a las botellas reutilizables, los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +. El producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50% respecto al año previo.

Tanto en América Latina como en Argentina, “Deportes y Fitness” se posicionó como la categoría líder en ventas (con productos como bicicletas y botellas reutilizables), junto con “Alimentación consciente” (alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo)  y “Electrodomésticos eficientes energéticamente” (con nota mínima A de eficiencia). Hubo coincidencia además en las categorías que más crecieron en el período de referencia: “Bebés” tuvo un alza del 250% en América Latina y del 210% en Argentina; y “Electrónica reacondicionada”, del 110% en la región y del 40% en el país.

Hay ciertas tendencias que continúan consolidándose dentro de Mercado Libre; entre ellas, el cuidado personal con impacto positivo, que registra más de 170 compras diarias en Argentina, siendo la copa menstrual el ítem preferido por tercer año consecutivo. La moda con impacto positivo es cada vez más elegida por los usuarios de Mercado Libre en el país, que crecieron un 28% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local.

Por lo demás, acorde a la encuesta realizada, 7 de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable. Al igual que el año pasado, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy preocupante”. Aún así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de los encuestados aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, sólo un 65% separó sus residuos en el último tiempo.

Mercado Libre es parte de un movimiento transformador que busca constantemente maximizar los impactos positivos de su ecosistema. En 2019 creó la sección de Productos Sustentables, para poner a disposición de los consumidores la oferta curada y permanente de productos con impacto positivo más grande en Latinoamérica, con más de 30 categorías y más de 1,3 millones de opciones sustentables disponibles. Además, con el objetivo de amplificar los proyectos de triple impacto en la región, mantiene una alianza con Sistema B, organización sin fines de lucro cuya misión es construir ecosistemas favorables para resolver problemas sociales y ambientales.

El estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo” se realiza desde el año 2020 con el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de la plataforma.

La edición 2023 del informe se puede encontrar en este link.

Visita la sección de Productos Sustentables: link.

Sobre Mercado Libre

Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envios, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. Mercado Libre está entre los 30 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. La oferta de productos de impacto positivo se puede hallar aquí.