El cupo femenino en festivales de música ya es ley

Los festivales deberán tener una participación de mujeres del 30 por ciento.

Lula Bertoldi, Barbarita Palacios, Carolina Peleritti, Alcira Garido y Mercedes Liska (arriba). Nora Sarmoria, Hilda Lizarazu, Lucy Patané, Celsa Mel Gowland y Nelly Gómez (abajo)

Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, señaló que “se ha logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas”.

«Es una enorme conquista”, afirmó Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, en referencia al cupo femenino en festivales de música que ya es ley. La sanción establece que estos eventos musicales deberán tener una participación de mujeres del 30 por ciento.

El proyecto de ley es de la autoría de Filmus, así como también el proyecto que tiene por objetivo garantizar el acceso de personas con discapacidad a las actividades y espacios culturales, que consiguió la media sanción.

Al referirse a dos de las iniciativas aprobadas anoche por la Cámara de Diputados, Filmus señaló que “se ha logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos tanto de las mujeres músicas como de las personas con discapacidad”.

El proyecto que establece un cupo mínimo del 30 por ciento de mujeres en los festivales de música había sido aprobado por el Senado en mayo pasado y recibió dictamen favorable de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el 15 de octubre último.

Daniel Filmus (Foto: Christian Heit)
Daniel Filmus (Foto: Christian Heit)

“Hubo un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios”, aseguró Filmus.

La iniciativa que había sido presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

La ley establece que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30 por ciento artistas femeninas.