El Doctor Abel Albino fue elegido por el Gobierno de Chile como representante de Argentina para recibir Premio Estrecho de Magallanes

Chile conmemora los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes y premia a quienes representan el espíritu innovador que caracterizó a los exploradores de la época.

El premio será entregado por el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, en una ceremonia que se realizará el próximo jueves 3 de diciembre, a las 18 horas, en la Embajada de Chile en Argentina.

El “Premio Estrecho de Magallanes” fue creado especialmente por el Gobierno de Chile para celebrar los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes, y conmemorar el espíritu de esta exploración, asociándolo a la innovación con alcance global. Para ello, durante el año 2020 se seleccionó a una personalidad por país, que representase el espíritu de Hernando de Magallanes y su hazaña.

En virtud de este descubrimiento, y ante la historia común y de hermandad entre ambos países, el Gobierno de Chile, a través de su Embajador en Argentina Señor Nicolás Monckeberg, eligió entre un centenar de personalidades argentinas, al doctor Abel Albino, por su destacada trayectoria profesional al servicio del bien común y su labor y creación en Argentina de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), institución que implementó, contra viento y marea, incorporando las mejores experiencias adquiridas en esta área, exportando además su experiencia profesional hacia otros países del mundo.

Nicolás Monckeberg Díaz. embajador de Chile en la Argentina

Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg

Con motivo de este aniversario, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó en un acto celebrado en la ciudad de Punta Arenas que: «hoy estamos conmemorando 500 años de una hazaña, de una epopeya que revolucionó la comprensión de nuestro planeta Tierra, y que significó un gran salto hacia la globalización, el sentido que el mundo era uno sólo, y que el mundo era redondo».

La ceremonia se realizará el jueves 3 de diciembre a las 18 horas en la Embajada de Chile en Argentina, la que contará con representantes de la fundación CONIN, empresarios y funcionarios de la misión diplomática.

Abel Pascual Albino, creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN). Nació el 28 de noviembre de 1946 en Buenos Aires, Argentina. Su familia se trasladó a Mendoza cuando él tenía cuatro años. Asistió a la Universidad de Tucumán donde se graduó en medicina, en 1973 se especializó en pediatría en Chile y en 1987 obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. En el año 2008 recibió un Premio Konex en la categoría Desarrollo Social. En 2010 recibió la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» otorgada por el Senado de la Nación Argentina por su labor contra la desnutrición infantil.

Hizo un curso de Biología molecular en la Universidad de Navarra obra de la que es miembro. Luego fue consagrado como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Argentina (UCA), a solicitud del arzobispo de La Plata.

Abel Albino, pediatra y responsable de la Fundación Fundación Conin, cuenta con centros de prevención de la desnutrición en la Argentina, América Latina y África. Nació dicha entidad hace 27 años en la provincia de Mendoza, para exterminar la desnutrición infantil en Argentina y en el mundo. Desde que comenzó a trabajar, la organización ha logrado beneficiar en todo el mundo a 127.020 personas, entre niños atendidos -31.750- y beneficiarios indirectos -95.270.

“El objetivo del Dr Albino es ¨terminar la guerra del hombre contra el hombre e iniciar la guerra del hombre contra el hambre».