El equipo de Misiones fue el ganador de la Copa Robótica

Obtuvo el primer puesto de la competencia, en la que participaron equipos de las distintas provincias, con robots diseñados por estudiantes de 14 a 18 años.
En el Estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires se desarrolló la Copa Robótica 2019, certamen organizado por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa. Misiones obtuvo el mejor puntaje entre los 24 equipos participantes, uno por cada provincia, y representará al país en el First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai. El equipo misionero estuvo integrado por estudiantes de distintas escuelas secundarias de la provincia, nucleadas por la Escuela de Robótica, que funciona desde 2016 y es la primera de Argentina de carácter público y gratuito.

Además, el equipo de Ciudad de Buenos Aires recibió dos menciones: a la Excelencia en Copa Robótica y a la Documentación en ingeniería. A su vez, la Provincia de Buenos Aires obtuvo una mención al liderazgo; Salta, al Diseño de ingeniería; Chaco, a la Innovación y también al Aprendizaje; La Pampa, al Respeto e inclusión; Córdoba, a la Excelencia en sustentabilidad; Santa Cruz, al Compañerismo; Tierra del Fuego, al Entusiasmo; y San Juan, a la imaginación y creatividad.
 
«La verdad es que en estos tres días nos sorprendió ver cómo todos los chicos trabajaron en equipo más allá de la provincia a la que pertenecían y priorizando la cooperación por sobre la competencia. El espíritu de la Copa era ese: el trabajo en equipo y la colaboración. Además, cada uno se lució con un talento destacable y eso es motivo de orgullo para todos, y un impulso para quienes llevamos a cabo políticas públicas educativas», afirma Santiago Andrés, subsecretario de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

«Estamos muy contentos con todo lo que sucedió en la Copa. Además de definir el equipo que representará a la Argentina en el Mundial, se cumplió el objetivo de crear un espacio para que los especialistas en robótica de todo el país estén en contacto y puedan trabajar en red. Ojalá esta competencia haya inspirado a muchos más chicos a interesarse por la robótica», señala Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.
 
Los equipos se reunieron en el estadio el jueves 29/8 para compartir un día de prácticas, verificaciones de los robots y actividades de integración. Los partidos oficiales se desarrollaron el viernes 30/8 y el sábado 31/8, luego de la apertura oficial de la competencia, con las palabras del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña. La competencia fue conducida por Dany Martins y Nicole Luis, y los partidos relatados por Osvaldo Príncipi, con entrada libre y gratuita para el público. Al mismo tiempo, personas de todo el país pudieron seguirla vía streaming. A su vez, el cierre del evento que se realizó el sábado 31 estuvo a cargo de Agapornis.
 
Replicando la dinámica de la instancia internacional, cada equipo compitió con su robot diseñado a partir de un mismo kit de robótica, poniendo en juego sus habilidades creativas y de programación. Los equipos debieron cumplir los requisitos de ser mixtos y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un/a mentor/a con experiencia comprobada en robótica.
 
En cada ronda de partidos se enfrentaron dos alianzas compuesta cada una por tres equipos de diferentes provincias para fomentar las habilidades de negociación y trabajo en equipo.  Durante los partidos, los robots manejados por los chicos debían manipular pelotas de distintos tamaños y trasladarlas a determinados puntos de distintas alturas dentro del campo de juego, obteniendo puntajes por rapidez y eficiencia. La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional que este año propone la temática de la sustentabilidad de los océanos, con lo cual, el campo de juego simula ser el océano y las pelotas, contaminantes que los robots deben limpiar.
 
Los ganadores viajarán a la instancia internacional, el First Global Challenge2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países.
 
Más información en www.coparobotica.com.
https://www.facebook.com/Copa-Rob%C3%B3tica-396369797581258/
https://twitter.com/coparobotica
https://www.instagram.com/coparobotica/
Acerca de Educabot
  
Desde 2013, Educabot promueve la educación tecnológica (EdTech) a través de soluciones a medida para escuelas y gobiernos, contenidos y talleres.
Sus soluciones integrales para la implementación de tecnología educativa abordan todas las áreas: equipamiento, plataforma de programación y propuesta pedagógica. Los productos educativos de Educabot están desarrollados para promover habilidades blandas y conocimientos vinculados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM).
Como socio estratégico de innovación educativa, Educabot ayuda a entidades públicas y organismos gubernamentales a implementar programas para la adopción de tecnología, con soluciones especialmente diseñadas para cada comunidad.
También acompaña a colegios e instituciones que quieran impulsar proyectos de programación, robótica e impresión 3D de forma curricular o extracurricular.
Sus Talleres de Robótica promueven la Cultura Maker en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración, el desarrollo y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
www.educabot.org