El escándalo del “copy paste” en un examen virtual: 52 alumnos de Psicología se copiaron de Google

Ocurrió en Cipolletti, en una prueba de la cátedra de Biología Humana de la Universidad del Comahue. La mitad de los 103 estudiantes que se presentaron recurrieron al buscador para copiar las respuestas.

Más de la mitad de un total de 103 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad del Comahue (UNCo) hicieron «copy» y «paste», tomando las respuestas directamente de páginas encontradas en Google, durante un examen de la cátedra de Biología Humana con la modalidad virtual.

Las autoridades adelantaron que los alumnos de primer año de la carrera que copiaron y pegaron las respuestas fueron desaprobados pero no recibirán sanciones. Además, podrán presentarse en la nueva mesa de exámenes, informaron desde la universidad.

La situación generó sorpresa y escándalo al interior del centro de estudios, porque no hay antecedentes de un hecho de estas dimensiones.

Los estudiantes recurrieron a Google para buscar las respuestas. Foto: Shutterstock

Los estudiantes recurrieron a Google para buscar las respuestas. Foto: Shutterstock

El examen en cuestión fue tomado en la modalidad virtual en consonancia con las nuevas medidas sanitarias debido al coronavirus. De modo que a pesar del control a través de la cámara que realizaron los docentes, los alumnos lograron buscar las respuestas en Google sin ser detectados.

El dato de que 52 de 103 alumnos no dudaron en acudir al famoso buscador para responder es mencionado en una circular elaborada por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, Fabiola Etchemaite.

«A la mesa de examen del 11 de marzo pasado se inscribieron 211 alumnos, pero sólo se presentaron 103. Se trató de un examen escrito sincrónico de dos horas con cámara abierta, pautado con entrega de tareas a través de la plataforma Pedco (en referencia a la plataforma virtual que utiliza la universidad)», indica la nota de Etchemaite.

La Facultad de Psicología de la Universidad del Comahue, en Cipolletti. Por el coronavirus, el examen se estaba tomando con la modalidad virtual. Foto de archivo

La Facultad de Psicología de la Universidad del Comahue, en Cipolletti. Por el coronavirus, el examen se estaba tomando con la modalidad virtual. Foto de archivo

«Al realizar la evaluación, los docentes detectaron que 52 escritos tenían graves situaciones de copia o plagio fácilmente detectables a través de Google», agrega.

En declaraciones posteriores, Etchemaite detalló la modalidad. «Aparecen párrafos completos tomados sin ningún tipo de cita o referencia de páginas de internet», dijo la funcionaria académica a radio Universidad CALF. «No es difícil de detectar para un docente que conoce la biografía. Cuando conoce a sus estudiantes, uno se da cuenta rápidamente que no es un escrito autónomo lo que están presentando», siguió.

La cátedra optó por suspender la mesa siguiente que iba a ser el 26, que tendrá nueva fecha designada en las próximas semanas. Tampoco habrá castigo para los que apelaron al «copy paste». «El desaprobar y haberse puesto en la discusión pública me parece que ya es suficiente para aprender», subrayó la secretaria académica.

Copy-paste. El recurso que usaron 52 estudiantes de Psicología para responder las respuestas de un examen.

Copy-paste. El recurso que usaron 52 estudiantes de Psicología para responder las respuestas de un examen.

«Los estudiantes que se copiaron fueron desaprobados, y el resto aprobó», explicó Etchemaite.

«A cargo de la cátedra hay nueve personas y es una situación compleja estar controlando exámenes multitudinarios, donde se deben observar cientos de cámaras en simultáneo. Los docentes están sobrecargados de trabajo», profundizó Etchemaite a La Mañana de Cipolletti.

Fuente: Clarín