El insólito lugar que eligió Google para construir sus nuevas oficinas en Nueva York

La terminal St. John en Nueva York, que alguna vez fue el final de la línea de trenes de carga, ahora alberga a 3000 empleados de Google

Desde 1934, la estación de tren St. John’s Terminal ayudó a dar forma a la ciudad de Nueva York tal como la conocemos hoy. Actualmente situada al final de High Line, que entonces era una línea operativa de carga elevada, St. John’s era un centro para grandes entregas de materiales de construcción, un recurso fundamental durante uno de los auges de la construcción más importantes de la ciudad. Han pasado más de 60 años desde que la estación de tren fue clausurada, pero el edificio está cobrando una nueva vida como sede de Google en Nueva York.

Ubicada justo al lado del río Hudson en Hudson Square, la estructura actualizada incluye la terminal original de tres pisos con nueve pisos adicionales en la parte superior. La nueva ampliación de la sede de la empresa en Nueva York está diseñada para albergar a 3000 empleados de Google, un gran impulso para la sede de la empresa en Nueva York. Desde 2018, Google ha duplicado su número de empleados en Nueva York, de 7000 a 14.000.

 La estructura del nuevo inmueble incluye la terminal original de tres pisos con nueve pisos adicionales en la parte superior.
La estructura del nuevo inmueble incluye la terminal original de tres pisos con nueve pisos adicionales en la parte superior.Google

El estudio de arquitectura local COOKFOX se encargó del núcleo y la estructura del nuevo St. John’s, mientras que la firma global Gensler diseñó el interior del espacio. Según el director de Gensler, Carlos Martínez Flórez, crear un entorno moderno para un espacio de trabajo dinámico como Google requiere un pensamiento no tradicional.

“Una de las grandes razones por las que es importante estar en la oficina es porque así se construye y se sostiene la cultura”, dice Martínez Flórez. “Hay que asegurarse de que la oficina ya no sea solo una máquina de eficiencia, que probablemente se parezca más al modelo del siglo XX; en este momento, especialmente después de COVID-19, se quiere que la oficina sea un lugar que fomente personas para conectarse”.

La nueva sede de Google ofrece espacios amplios, luminosos y ventilados
La nueva sede de Google ofrece espacios amplios, luminosos y ventiladosGoogle

Una de las formas de lograr la conectividad, afirma, es considerar el diseño a través de una “lente de estilo de vida”. Esto puede aplicarse desde los elementos fundamentales del plano hasta los ingeniosos complementos que uno podría esperar en una oficina de Google. En St. John’s, los típicos cubículos corporativos han sido eliminados en favor de lo que Martínez Flórez llama “vecindarios”. Se trata de zonas de descanso relajadas que permiten a varios equipos crear intimidad interpersonal manteniendo la porosidad con el resto del suelo.

En los espacios interiores el verde también es protagonista
En los espacios interiores el verde también es protagonistaGoogle

Hay 60 “vecindarios” en total, cada uno de los cuales alberga entre 20 y 50 empleados. Sin embargo, los empleados de Google no tienen que estar en un vecindario para charlar con los miembros de su equipo: St. John’s también cuenta con un circuito para caminar al aire libre alrededor del piso 11, varias terrazas y una terraza cubierta de césped.

En cuanto a los ingeniosos complementos, también hay muchos de ellos. Micrococinas, teatros y una barra de jugos son solo algunas de las ventajas. Para Martínez Flórez, todos estos espacios representan oportunidades para que los empleados de Google interactúen entre sí.

La nueva sede de Google ofrece espacios de encuentros y trabajo a cielo abierto
La nueva sede de Google ofrece espacios de encuentros y trabajo a cielo abiertoGoogle
El nuevo diseño cuenta con salas de reuniones con todos los recursos tecnológicos
El nuevo diseño cuenta con salas de reuniones con todos los recursos tecnológicosGoogle

“La empresa se beneficia enormemente de la polinización cruzada, donde puedes encontrarte con otras personas con las que de repente puedes establecer una relación y darte cuenta de que están trabajando en algo totalmente diferente”, dice Martínez Flórez. “Creo que uno de los elementos clave de la innovación es la polinización cruzada, el crowdsourcing y la inspiración de personas. Ésa es una de las razones por las que ofrecer esos elementos de estilo de vida y hospitalidad es tan importante ahora”.

La nueva ampliación de la sede de la empresa en Nueva York está diseñada para albergar a 3000 empleados de Google
La nueva ampliación de la sede de la empresa en Nueva York está diseñada para albergar a 3000 empleados de GoogleGoogle

Más allá de diseñar para las interacciones de los empleados, COOKFOX y Gensler tenían otra consideración importante en mente. La sostenibilidad estuvo en el centro del proyecto desde el principio. Google dice que ahorró unas 78.400 toneladas métricas de dióxido de carbono simplemente reutilizando un edificio antiguo en lugar de crear una nueva estructura. Durante la construcción, casi el 77% de los residuos se desviaron de los vertederos. Ahora que la sede está completa, cuenta con paneles solares, un sistema de recolección de agua de lluvia y vegetación nativa alrededor del perímetro y en las terrazas. Para los empleados de Google que quieran ir al trabajo en bicicleta, hay alrededor de 500 plazas de estacionamiento para bicicletas de fácil acceso. Para mantener St. John’s conectado con la ciudad, también hay una plaza pública en su lado norte.

“El edificio no fue diseñado como una fortaleza, eso era importante para Google”, dice Martínez Flórez. “Google no quería que pareciera que esto era para ellos, querían mostrar que este edificio es parte de Nueva York”.

Las terrazas tienen un interesante diseño de parquizado
Las terrazas tienen un interesante diseño de parquizadoGoogle

El proyecto también honra a la ciudad de Nueva York al mantener la historia de la vida pasada de St. John. Parte de la fachada exterior ha sido cortada, dejando al descubierto las vías elevadas por donde habrían entrado cargas al edificio. Dentro del nivel del suelo, una instalación en el techo crea ilusiones de lo que el equipo de Martínez Flórez llamó “trenes fantasma”, que son reflejos de luz que engañan al ojo haciéndole creer que acaba de pasar un tren. Y en el suelo del edificio, una grieta irregular marca la costa original de Manhattan.

“Desde el principio, una de las cosas que Google nos dijo es que realmente querían que este edificio fuera auténticamente Nueva York, no porque quisiéramos jugar con los clichés de lo que Nueva York podría ser para un turista, sino más bien como Nueva York, significa para los neoyorquinos”, dice Martínez Flórez. “Entonces, el edificio está lleno de pequeñas historias”.

Fuente: La Nación.