El misterioso pozo que apareció en Caballito y que dejó al descubierto una obra de hace 100 años

Una obra de reparación de AySA obligó a redirigir el tránsito en la calle Del Barco Centenera; las quejas de los vecinos y la historia detrás una construcción histórica


Los vecinos del barrio porteño de Caballito se vieron sorprendidos al observar un cráter ubicado en la calle Del Barco Centenera, casi en la esquina con Guayaquil, en una zona reconocida por estar cerca del Mercado del Progreso y a metros de la estación del subte Primera Junta de la línea A. Desde que apareció en el lugar, distintos usuarios de las redes sociales se hicieron la misma pregunta: “¿De qué se trata?”. Ante la gran cantidad de interrogantes, finalmente se develó qué es lo que sucede.C

La empresa Aysa informó sobre la obra en su cuenta de Twitter
La empresa Aysa informó sobre la obra en su cuenta de TwitterTwitter

La obra cortó el tránsito y obligó a cambiar por al menos dos semanas más las paradas de los colectivos. Además,cada día que pasa se ve rodeada de peatones que se acercan a ver qué está pasando.

Si bien son varias las obras que se realizan en distintos puntos de Buenos Aires, esta en particular llamó la atención por la dimensión del pozo y las grandes columnas de ladrillo que se ven a la vista. El agua acumulada forma un paisaje similar a un río, como si fuera una especie de gruta.

El enorme pozo ubicado en Del Barco Centenera y Guayaquil en el barrio de Caballito sorprendió -y enojó- a los vecinos
El enorme pozo ubicado en Del Barco Centenera y Guayaquil en el barrio de Caballito sorprendió -y enojó- a los vecinosTomás Cuesta

En diálogo con Marina Calabró para el noticiero 8.30 AM (LN+), uno de los cronistas que se acercó al sitio dio más detalles de lo que sucede. “Es la nueva atracción turística, las cataratas de Centenera, un pozo de al menos quince metros de profundidad. La realidad es que no le cortaron el agua a los vecinos del barrio, comenzó por un desperfecto cloacal y obligó a los operarios cavar un pozo”, introdujo.

Respecto de la obra que se descubrió en la calle, precisó: “Las estructuras circulares antiguas que se ven, de ladrillo, sirven como una especie de redistribución de los desechos cloacales del barrio. Siguen siendo utilizadas por la red cloacal y datan desde hace más de 100 años. La obra comenzó hace 14 días y se quedarán dos semanas más como mínimo”.

Respecto de las dimensiones que tienen las estructuras de ladrillo, la conductora se sorprendió al mencionar un dato particular: “Según nuestro cálculo, entran más de tres vehículos. Es de una magnitud importante, llama la atención”.

Por su parte, el arqueólogo urbano Marcelo Weissel, coordinador del área de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, habló con Buen Telefey dio más información sobre la inmensa obra que mantiene a todos atónitos.

“Son interesantes. Técnicamente son dados de asiento y bocas de registro con tapas de fundición. Los asientos y conexiones están en el Radio Nuevo del servicio de aguas, que fue alcanzado en 1905″, detalló.

Las reacciones en las redes sociales

Si bien para muchos especialistas la obra se trata de un descubrimiento histórico, las personas que viven en el lugar se vieron molestas por la situación y así lo expresaron en Twitter.

Empleados de AySA trabajan en el pozo ubicado en Caballito
Empleados de AySA trabajan en el pozo ubicado en CaballitoTomás Cuesta

“Ahora está así… ¿Cuándo vamos a tener agua en Caballito? Y cuando van a cerrar ese pozo que junta enfermedades? Así lo dejaron toda la noche”, mencionó una mujer junto a un clip en el que se observó el trabajo de los operarios.

El pozo que apareció en Caballito

“Es una exposición de arte y cultura, demostrando la infraestructura de siglos pasados en la Argentina, por favor vecina saque más fotos. Es una reliquia”, bromeó otro joven en la misma publicación.

Según se consignó, hasta el sábado 4 de marzo el tránsito se verá interrumpido entre las avenidas Rivadavia y Alberdi. Se habilitará un carril especial para la circulación y los trabajadores continuarán con la tarea que, por el cuidado que representa, será compleja.

Fuente: La Nación