El premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a la activista iraní de los derechos de la mujer Narges Mohammadi

Es la decimonovena mujer en ganar el premio y la segunda mujer iraní, después que la defensora Shirin Ebadi se hiciera con el galardón 2003

La activista iraní Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la defensa de los derechos humanos, así lo anunció Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional” en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

Durante su juventudse distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.

“Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi”, expresó Berit Reiss-Andersen

“El impacto del premio no es algo que debe decidir el comité Nobel. Esperamos que sea un estímulo para continuar el trabajo en cualquier forma que este movimiento considere adecuada”, agregó.

Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional”. (REUTERS)

Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional”. (REUTERS)

Es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

En las quinielas previas de expertos se mencionaba a los iraníes Narges Mohammadi, Masih Alinejad y Nasrín Sotudé; el chino-iugur Ilham Tohti, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI).

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el ruso Alexéi Navalni, activistas hongkoneses, la ugandesa Vanessa Nakate, SOS Méditerranée, Médicos Sin Fronteras (MSF), la Campaña para Detener los Robots Asesinos y el periodista australiano Julian Assange aparecían también en los pronósticos.

Al igual que el año pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ocupaba el primer lugar en las casas de apuestas, pero el hecho de ser parte activa en la guerra hace que organizaciones noruegas como el PRIO o el Consejo Noruego por la Paz hayan dudado públicamente de sus opciones reales.N