El primer árbol de Navidad de Buenos Aires, que instaló en su casa el hijo bastardo del rey de Inglaterra

El irlandés Michael Hines llegó con las tropas británicas en la Segunda Invasión Inglesa y tras la derrota se instaló en Buenos Aires. Se hizo amigo del almirante Guillermo Brown y se dedicó a los negocios agropecuarios. Años más tarde fue misteriosamente asesinado. Su increíble historia

Tal vez un árbol similar fue el que brilló la noche del 24 de diciembre de 1828 en la casa de la familia Hines.

Ese domingo 5 de julio de 1807, los ingleses ingresaron a la ciudad por una docena de calles. La derecha del Regimiento 88, al mando del teniente coronel Alexander Duff, después de transitar por la actual calle Perón intentó, en vista de la resistencia que halló, buscar refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel. Por el incesante fuego proveniente de las casas linderas, que dejó casi un centenar de cadáveres y heridos ingleses, debieron retroceder por Tacuarí, al no poder abrir las compactas puertas de la iglesia con las herramientas con las que contaban. Los sobrevivientes no tuvieron más opción que rendirse unas horas después.

La historia cuenta que, en ese tendal de muertos y heridos, estaba un muchacho herido de bala en una pierna y que la familia Terrada auxilió, lo llevó a su casa en Suipacha 55 y lo curó. El joven soldado dejó el uniforme y se quedó para siempre en el Río de la Plata.

https://www.infobae.com/new-resizer/WtYIc95etevoH1gmj-ghJqMNidQ=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/TVEE632DPJH2RP57CBZ6YLLTOA.jpg

En la segunda invasión inglesa, Michael Hines fue herido y curado por la familia Terrada. Se radicaría para siempre en estas tierras.

Esa historia, matizada con el relato oral transmitido de generación en generación, también narra el origen de este muchacho, llamado Michael Hines, o Hynes, nacido el 4 de mayo de 1790 en Irlanda, y que por un arrebato juvenil se había enrolado con las fuerzas británicas que fueron rechazadas en 1807.

Pero detrás de la historia que se cuenta, al parecer hubo otra.

Michael podría haber sido un hijo bastardo del Rey Jorge IV de Inglaterra, producto de una relación con una irlandesa católica. La mujer, luego de dar a luz, le dio la criatura a la familia Hines, de Dublín, para que lo criase.

Jorge IV, que fue rey regente entre 1811 y 1820 debido a la enfermedad mental de su padre, fue famoso por mujeriego. Se habría casado en secreto con la que sería la madre de Michael, pero por la condición de católica de la esposa, se anuló la unión en base al Acta de Matrimonios Reales entonces vigente. La Corte, procurando mantener en secreto el enlace, solucionó el entuerto con un casamiento arreglado con su prima Carolina de Brunswick, que resultó una unión desastrosa.

https://www.infobae.com/new-resizer/Ikr9kbyTacfoQ-nTP5URdoUeNGQ=/768x1024/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BC7TSSGSINHMHPHYHIUU4PO6SM.jpg

El rey Jorge IV de Inglaterra, el probable padre del protagonista de esta historia.

El 20 de septiembre de 1806, Londres estalló de júbilo cuando atracó en Plymouth el barco que traía la noticia de la conquista de Buenos Aires. Los caudales que en vano el virrey Marqués de Sobremonte intentó poner a resguardo, desfilaron en carretas para ser depositados en el Banco de Inglaterra.

Por esa época Michael se enteró de su origen bastardo y en un arrebato de amor propio, arrojó al Támesis los documentos que certificaban su origen y se enroló en el ejército que era enviado a engrosar las fuerzas que se creían eran dueñas de Buenos Aires.

En lo que se llamó la segunda invasión, fue herido y su vida cambió.

Luego que se curó de sus heridas, trabajó en el negocio de los Terrada y se hizo socio de su amigo, el irlandés Guillermo Brown. Compraron tierras en Colonia del Sacramento, donde se dedicaron a la explotación agropecuaria y a la industria del saladero en el establecimiento “Los Galpones”.

Ese muchacho alto y flaco se casó en 1814 con María González, nativa de Colonia del Sacramento, y tuvieron varios hijos: Josefa, Miguel –que nació ciego y fue un eximio ejecutante de violín-, Máxima, Carlos, Guillermo y María.

https://www.infobae.com/new-resizer/zAhppcPj0xuFdinzUnjmn-zbeOk=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7E7JKBBLYFBRVNMJ4QWDWL7R7E.jpg

El almirante Guillermo Brown alternó su vida de marino, a las órdenes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con actividades agropecuarias. Con Hines eran socios.

Pastor Obligado, en “Tradiciones argentinas”, una serie de obras que recoge memorias y recuerdos, señala que en el hogar de los Hine, cercano a la calle Bolívar y Belgrano -aunque otros sitúan la casa en Alsina y Perú, en la esquina de la Manzana de las Luces- un 24 de diciembre de 1828, cuando la ciudad aún estaba convulsionada por el fusilamiento del gobernador Manuel Dorrego, los vecinos se acercaron sorprendidos a las ventanas de la casa por el extraño resplandor que se reflejaba. Hines había armado el primer árbol de Navidad en el Río de la Plata, el que estaba adornado con un sinnúmero de velas encendidas y diversos adornos, y a su pie habían colocado golosinas.

La historia cuenta que Hines viajaba permanentemente entre Buenos Aires y Colonia y que en una de esas ocasiones se cruzó con un viejo conocido, que le recordó su origen, que el rey Jorge IV estaba anciano y que no había dejado herederos. El irlandés manifestó su deseo de permanecer en el Río de la Plata y seguir con su vida.

El monarca murió el 26 de junio de 1830. Fue sucedido por Guillermo IV. Cuando falleció en 1837, el trono fue ocupado por la reina Victoria, quien sería la prima de Hines.

Michael le reveló su verdadero origen a su hija Josefa, historia que ella le contó a su nieta. Y su nieta a su hijo, Horacio Bustamante, quien hace 30 años recreó esta interesante historia familiar en el libro novelado “La corona hecha pedazos”.

https://www.infobae.com/new-resizer/c8k3oqN3tAXMc2mTCyrAXpgI79s=/992x850/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/Y5NPZPWDONBHXGPUJZKCJQPAXU.jpg

El general Manuel Oribe, aliado de Rosas, fue el que rápidamente ajustició a los sospechados de haber asesinado a Hines.

El fin de la historia coincide con la llegada de una fragata inglesa a Colonia de Sacramento. Al parecer, en la noche del 19 de agosto de 1843 unos gauchos irrumpieron en el campo de Hines en Colonia y lo mataron a puñaladas. Se vinculó a los asesinos a partidarios de Manuel Oribe, que apoyaba a Juan Manuel de Rosas. Hines había volcado sus simpatías hacia Fructuoso Rivera, aliado de los unitarios emigrados y enemigo de Oribe.

Las fuertes vinculaciones de los Hines forzaron a Oribe a hallar a los supuestos culpables y, casi sin investigación, fueron fusilados.

Esa misteriosa fragata inglesa, luego del crimen, partió. Los restos de Michael Hines fueron sepultados en el cementerio de Colonia, y con el correr de las décadas se fue alimentando la atrapante historia del heredero al trono inglés que un día decidió comenzar una nueva vida de simple plebeyo al otro lado del mundo.

Fuente: Infobae