El síndrome de la cabaña: el temor a salir a la calle post cuarentena

Tras haber dejado atrás el pico de la curva de contagios y con un registro que roza las 26.000 muertes, en España se comenzó a flexibilizar el confinamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus. Esto hace que algunas personas quieran volver a salir a la calle. Y otras, no tanto.

Luego de casi 50 días sin salir de sus casas, y en un contexto tan complicado como inusual, esa libertad para «volver a la normalidad» puede no resultar algo placentero para muchos. En este escenario surge el término del síndrome de la cabaña, que se aplica al temor y la ansiedad que experimentan algunas personas ante la posibilidad de regresar al estado previo al confinamiento.

«Cuando hablamos del ‘síndrome de la cabaña’, nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento», explicó la psicóloga Sandra Isella al diario español ABC.

Consultado por ese mismo medio, el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos señala que son varios los factores que pueden influir en ese temor a salir a la calle. «Vivimos una situación a largo plazo con el minuto a minuto, lo que genera incertidumbre, una sensación que deriva en miedo con mucha facilidad», señaló el especialista.

Rizaldos pone la lupa sobre aquellas personas que debieron afrontar la cuarentena en soledad y cómo eso puede derivar en un plus negativo. «El confinamiento, a nivel psicológico, no es fácil y tampoco saludable. Si además de encontrarnos aislados, los hemos pasado solos, esto puede aumentar nuestra vulnerabilidad», remarcó.

Sandra Isella, otra de los profesionales consultadas por ese diario español, coincide que la vuelta a «nuestra vida» debe ser gradual y como vamos a vivir otra realidad nuestro acercamiento debe ser gradual, para poder ir adaptándonos a una realidad muy diferente a lo que conocíamos.

Fuente: La Nación