El truco para bloquear WhatsApp y que nadie pueda espiar tus conversaciones

Ciberseguridad . El mensajero guarda en su configuración una función para “blindar” los chats de los posibles intrusos.

WhatsApp tiene políticas muy claras respecto a la seguridad de los usuarios, como refrendó recientemente en la nueva política de privacidad y condiciones de uso que empezó a implementar el 15 de mayo de 2021. No obstante, si alguien conoce el código de seguridad de un dispositivo móvil o su contraseña, no habrá nada que detenga que un tercero acceda libremente  a tus conversaciones.

Sin embargo, la popular app de mensajería puede limitar a los intrusos desde la configuración de la aplicación, puntualmente a través de sus Ajustes. Desde ahí, los usuarios pueden gestionar la seguridad de sus chats partir de la huella dactilar, y de un modo similar al que actualmente permiten los smartphones.

Estos son los pasos que la aplicación pone a disposición para que puedas mantener bloqueado tu chat a partir de registrar la huella dactilar. Para eso hay que ingresar en WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar y activar la opción correspondiente. De ser necesario, deberás presionar el sensor de huellas para confirmar tu identidad.

El paso a paso para bloquear WhatsApp con la huella dactilar.

El paso a paso para bloquear WhatsApp con la huella dactilar.

Cabe mencionar que esta modalidad está disponible sólo en dispositivos Android que cuenten con sensores de huella o bien a partir de a versión 6.0 del sistema operativo. Lo mismo sucede con los iPhone: el modelo debe incluir Touch ID.

Esta función no está de momento disponible para teléfonos Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4 ni Samsung Galaxy Note 8, entre otros.

La nueva función de bloqueo mediante huella dactilar de WhatsApp.

La nueva función de bloqueo mediante huella dactilar de WhatsApp.

Una vez hecho, se podrá configurar todo tipo de ajustes, como por ejemplo elegir el tiempo que quieres que se bloquee automáticamente: Inmediatamente, después de 1 minuto o después de 30 minutos.

Para mayor privacidad, el usuario también puede optar por elegir que las notificaciones se vea la vista previa del remitente y del texto dentro de las notificaciones de nuevos mensajes en el mensajero.

Cómo bloquear un número sin abrirlo

Asimismo, el mensajero también permite directamente bloquear un contacto sin que él lo sepa. Para ello habrá que realizar el siguiente procedimiento: Menú > Ajustes > Cuenta > Contactos Bloqueados.

Una vez que llegues a la última opción, solo deberás pulsar sobre el icono de añadir contacto y ahí seleccionas a la persona que deseas bloquear.

El sistema de seguridad con huella de WhatsApp no está disponible en modelos como Samsung Galaxy S5. Foto: AFP.

El sistema de seguridad con huella de WhatsApp no está disponible en modelos como Samsung Galaxy S5. Foto: AFP.

De igual forma, si lo que deseas es bloquear a alguien a quien no tengas registrado, se recomienda hacer lo siguiente: abrir el chat con el número desconocido>abrir el Menú > bloquear contacto. Así se evitará que alguien que tenga tu número, y cuyo contacto no tengas en tu lista de WhatsApp, siga enviándote mensajes. 

En caso que hayas seguido estos pasos para bloquear a alguno de tus contactos, o algún número que no tengas, dicha persona no tendrá manera de saber si estás en línea, ni podrá ver tu foto de perfil y por supuesto, ni tus estados. Los mensajes enviados aparecen solo con un tilde, ya que el doble significa que la persona lo recibió.

Cabe destacar, por otro lado, valido aclarar que si compartes un grupo de WhatsApp con la persona bloqueada, ambos podrán leer todo lo que se pone en el chat.

Fuente: Clarín