Elon Musk compró Twitter: paso a paso, cómo fue la batalla que llevó al hombre más rico del mundo a hacerse con la red social

El CEO de Tesla y Space X inició en abril una cruzada fundamentada como un intento por imponer la libertad de expresión en la plataforma. Seis meses más tarde, y con la acción 36% más cara, la pelea llegó a su fin

La compra de Twitter por USD 44.000 millones es una realidad

Elon Musk concretó a última hora del jueves su adquisición de Twitter Inc por valor de USD 44.000 millones y su primera medida fue despedir a la cúpula de la compañía de medios sociales, a la que acusó de engañarlo respecto a la cantidad de cuentas reales y de spam con las que cuenta la red social.

Fue un largo viaje el que llevó al hombre más rico del mundo a hacerse con la plataforma que, pese a estar lejos de ser la más rentable, ganó un rol de privilegio en la discusión pública a nivel global y que tiene en el difícil equilibrio entre la regulación de contenidos y la libertad de expresión una de las claves de lo que viene para el fundador de Tesla y SpaceX.

Musk presentó su batalla por la compra de Twitter como una cruzada por la libertad de expresión, luego de que la conducción de Twitter llevara adelante una política de regulación del discurso en la plataforma que buscó evitar que se transforme en un refugio para discursos conspirativos, anti democráticos o de odio. La regulación llegó al extremo de cerrar la cuenta de Donald Trump cuando todavía era presidente de los Estados Unidos en base a su uso de la red para poner en duda los resultados de las elecciones que lo sacaron de la Casa Blanca.

infobae

En medio de la cruzada de Musk, mientras tanto, la acción de Twitter en Wall Street siguió además su propio viaje. Punta a punta, desde que el multimillonario entró a la pelea por Twitter en abirl pasado, el precio de la acción gana 36% (justo al lado del precio de la oferta, 38% mayor al del 1° de abril). Hoy, la acción fue suspendida para evitar movimientos especulativos luego de la compra.

La agencia internacional Reuters repasó los hitos, fecha por fecha, de la larga batalla legal que terminó ayer.

Te puede interesar: Las acciones de Twitter estarán suspendidas en la Bolsa de Nueva York durante este viernes

A continuación, un resumen de la saga de que llevó a la adquisición de Twitter con los principales movimientos de la acción:

📌 4 de abril

Musk revela más de un 9% de participación en Twitter. Las acciones se disparan hasta un 31%.

📌 5 de abril

Twitter dice que Musk se unirá al consejo de administración de la compañía. Las acciones suben más de un 9%.

📌 10 de abril

Musk dice que no se unirá al consejo de administración de Twitter. Cae un 3,3%.

📌 14 de abril

Musk ofrece 54,20 dólares por acción, una prima del 38% sobre el precio de cierre de Twitter del 1 de abril. Sube un 6%.

📌 15 de abril

Twitter adopta la “píldora venenosa” para proteger a la empresa de una adquisición. Gana un 1,4% en la siguiente sesión; el precio de la oferta se retrasa un 13%.

📌 21 de abril

Musk consigue una financiación de 46.500 millones de dólares para la operación. Sube un 2,6%, pero se queda por debajo de la oferta de Musk en un 11,5%.

Elon Musk, en una de sus visitas a los tribunales como resultado de una investigación de la Securities and Exchange Commision (Reuters)

Elon Musk, en una de sus visitas a los tribunales como resultado de una investigación de la Securities and Exchange Commision (Reuters)

📌 25 de abril

El consejo de administración de Twitter acepta la oferta de Musk. Sube un 7%; cotiza un 3,5% por debajo del precio de la oferta

📌 29 de abril

Musk vende acciones de Tesla por valor de más de 8.000 millones de dólares en una oferta para financiar la compra. Sube un 2,3%; cotiza un 7,3% por debajo del precio de la oferta

📌 2 de mayo

Musk busca conseguir más inversores externos. Cae un 0,8% en la siguiente sesión; cotiza un 10 % por debajo del precio de la oferta

📌 5 de mayo

Musk revela una financiación de 7.140 millones de dólares; fuentes dicen a Reuters que Musk podría dirigir temporalmente Twitter tras el cierre del acuerdo. Sube un 4,4%; cotiza un 5,5% por debajo del precio de la oferta.

📌 11 de mayo

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dice que no volverá como CEO si le ofrecen. Cae ~6% en la siguiente sesión; cotiza un 20% por debajo del precio de la oferta

📌 13 de mayo

Musk dice que el acuerdo de Twitter está en espera de la revisión del spam y de las cuentas falsas. Más tarde tuitea que sigue comprometido con el acuerdo. Cae un 11%, reduciendo las pérdidas; cotiza un 26% por debajo del precio de la oferta.

Jack Dorsey, fundador de Twitter (Reuters)

Jack Dorsey, fundador de Twitter (Reuters)

📌 25 de mayo

Los inversores de Twitter votan en contra de la reelección de un aliado de Elon Musk en el consejo de administración. Musk promete más capital para financiar el acuerdo de Twitter, desechando el préstamo de margen. Sube un 6% en la siguiente sesión; cotiza un 27% por debajo del precio de la oferta.

📌 26 de mayo

Musk es demandado por los inversores de Twitter por “manipulación” de las acciones durante la OPA. Sube un ~6%; cotiza un 27% por debajo del precio de la oferta.

📌 27 de mayo

La SEC investiga la compra de acciones de Musk en Twitter. Sube un 1%; cotiza un 26% por debajo del precio de la oferta.

📌 6 de junio

Musk amenaza con abandonar el acuerdo si Twitter no proporciona datos sobre el spam y las cuentas falsas. Cae un 4%; cotiza un 29% por debajo del precio de la oferta.

📌 8 de julio

Musk dice que rescinde el acuerdo porque Twitter ha incumplido las disposiciones del acuerdo de fusión. Cae un 7% en la negociación ampliada.

📌 10 de julio

Twitter contrata al bufete de abogados estadounidense Wachtell, Lipton, Rosen & Katz LLP mientras se prepara para demandar a Musk. Cae un 11% al día siguiente; cotiza un 40% por debajo del precio de la oferta.

La oferta original de Elon Musk era 38% superior al precio de mercado de la acción de Twitter. Ayer, los papeles de la red social cerraron muy cerca de ese valor (Reuters)

La oferta original de Elon Musk era 38% superior al precio de mercado de la acción de Twitter. Ayer, los papeles de la red social cerraron muy cerca de ese valor (Reuters)

📌 11 de julio

Twitter contraataca a Musk, acusándole de incumplir “a sabiendas” un acuerdo de compra. Sube un 5% al día siguiente; cotiza un 36% por debajo del precio de la oferta.

📌 12 de julio

Twitter demanda a Musk por violar su acuerdo de 44.000 millones de dólares. Sube un 1,4% al día siguiente en las operaciones previas al mercado.

📌 15 de julio

Musk presenta una moción en la que se opone a la petición de Twitter de acelerar un juicio sobre su plan para rescindir el acuerdo. Sube un 6% al día siguiente; cotiza un 29% por debajo del precio de la oferta.

📌 19 de julio

Twitter tendrá un juicio en octubre en su lucha legal para mantener a Musk en su adquisición de 44.000 millones de dólares. Sube más de un 5%; cotiza un 25% por debajo del precio de la oferta.

📌 22 de julio

Twitter achaca a la batalla con Musk y al debilitamiento del mercado publicitario digital la sorpresiva caída de los ingresos y las pérdidas del segundo trimestre. Cierra con una subida del 1%.

📌 29 de julio

Musk contrademanda confidencialmente a Twitter, intensificando su lucha legal contra la empresa por su intento de abandonar el acuerdo. Cae un 2,7% al día siguiente; cotiza un 25% por debajo del precio de la oferta.

Elon Musk vendió acciones de Tesla para financiar la compra de Twitter (Reuters)

Elon Musk vendió acciones de Tesla para financiar la compra de Twitter (Reuters)

📌 4 de agosto

Twitter rechaza las afirmaciones de Musk en un tribunal de Delaware de que fue engañado para firmar el acuerdo, diciendo que era “inverosímil y contrario a los hechos”. Sube un 4% al día siguiente; cotiza un 22% por debajo del precio de la oferta.

📌 6 de agosto

Musk dice que si Twitter pudiera proporcionar el método de muestreo de 100 cuentas y cómo confirmó que las cuentas son reales, su acuerdo debería seguir adelante. Sube un 1% en la siguiente sesión; cotiza un 21% por debajo del precio de la oferta.

📌 9 de agosto

Musk vende 6.900 millones de dólares en acciones de Tesla diciendo que los fondos podrían utilizarse para financiar un posible acuerdo con Twitter si pierde la batalla legal. Sube un 4,1% al día siguiente; cotiza un 18% por debajo del precio de la oferta.

📌 23 de agosto

Se hace pública una denuncia del ex jefe de seguridad de Twitter, Peiter “Mudge” Zatko. Alega que la empresa engañó a los reguladores y a los inversores sobre la seguridad y la privacidad de los datos. Cae un 7,4%; un 26,4% por debajo del precio de oferta.

📌 7 de septiembre

La jueza de Delaware Kathaleen McCormick permite a Musk añadir las reclamaciones de los denunciantes a su contrademanda contra Twitter, pero deniega la petición de retrasar el juicio. Sube un 6,7% al día siguiente; cotiza un 24% por debajo del precio de la oferta.

📌 4 de octubre

Musk propone seguir adelante con su oferta original de 54,20 dólares por acción para hacer privada a Twitter, según dos fuentes. Las acciones suben hasta un 17,5% antes de reducir las ganancias.

📌 5 de octubre

Apollo Global Management y Sixth Street Partners ya no están en conversaciones con Musk para financiar la operación de Twitter, según las fuentes. Las acciones caen un 4% al día siguiente y cotizan un 9% por debajo del precio de la oferta.

📌 6 de octubre

El juez suspende la demanda de Twitter contra Musk hasta el 28 de octubre para permitir el cierre del acuerdo. Las acciones se mantienen casi planas al día siguiente; cotizan un 9% por debajo del precio de la oferta.

📌 13 de octubre

Musk está siendo investigado por el gobierno federal, dice Twitter en una presentación judicial. Las acciones se mantienen casi planas al día siguiente; cotizan un 7% por debajo del precio de la oferta.

📌 25 de octubre

Musk informa a sus co-inversores que planea cerrar el acuerdo de Twitter antes del 28 de octubre, según una fuente. Las acciones suben un 3% y se negocian un 2% por debajo del precio de la oferta.

📌 27 de octubre

Musk comienza su participación en Twitter con despidos, declara que “el pájaro está liberado”. Las acciones suben ligeramente al día siguiente.