Durante marzo y abril, el Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta una nueva campaña creada y protagonizada por mujeres.

A partir de marzo y durante dos meses, el centro cultural se convierte en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy.  Hay encuentros , recitales, talleres, grandes charlas, obras de teatro y mucho más de la mano de artistas y referentes como Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud. 

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad.  Durante el mes de febrero,  se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro. 

El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints. 

“El Recoleta trae una nueva programación especial para Marzo y Abril que se basará en debatir e intercambiar diferentes miradas en torno al rol de las mujeres en la actualidad. Con propuestas para todas las edades y donde podremos encontrarnos en la diversidad, sigamos disfrutando de El Recoleta, que ya es una referencia en materia de género en la Ciudad”, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta. 

Calendario de actividades

Los jueves de marzo y de abril de 19 a 23 continúa “Recoleta Picnic Nocturno”, el ciclo que inició en verano como un espacio para encontrarse y disfrutar con amigxs al aire libre música en vivo e intervenciones artísticas en la  terraza, pero esta vez con una programación protagonizada íntegramente por mujeres. Habrá recitales de artistas como Miranda Johansen y  Bestia, que se presentarán el jueves 11 de marzo.

El sábado 13 de marzo  desde las 15 horas llega  “Explorar, crear, transformar: jefas de vocaciones y oficios”, una feria curada por la artista, ilustradora y editora Irana Douer, que reunirá un conjunto de emprendimientos encabezados por mujeres. Será una selección de proyectos de distintos rubros de profesiones y oficios como arte, publicaciones, textil, joyería, gastronomía, ilustración, carpintería, agrupaciones y revistas feministas. 

Los viernes desde las 19 en terraza habrá más música en vivo con “Que se escuche”, un ciclo de recitales que tendrá presentaciones de las cantantes y compositoras Paula Maffia y Mariana Michi el 12 de marzo, y de Lara91k y Sof Tot el viernes 26. El 23 de abril tocará en vivo Marilina Bertoldi, ganadora del Premio Gardel de Oro 2019, y Eruca Sativa se presentará el 30 de abril.

También habrá lugar para el pensamiento y la reflexión con “Te digo más”, un ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti  dará lugar a distintas voces y abordará la realidad de  feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento.   Comienza el viernes 19 de marzo a las 19 h con la politóloga Florencia Freijo, que dará “Educadas para amar”, una charla sobre cómo se ha delineado históricamente la educación para delimitar la conducta de las mujeres, sobre los mandatos transmitidos de generación en generación para moldear una “buena mujer”. El 2 de abril, Vir Cano llevará adelante “Que la rabia nos valga”, un espacio para reflexionar sobre políticas y resistencias afectivas, buscará abrir nuevas reflexiones, dudas e inquietudes en torno a las pedagogías, las políticas y las resistencias afectivas que atraviesan y hacen a los movimientos feministas y de la disidencia sexual. El 9 de abril, Violeta Alegre,  activista Travesti-Trans titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “Pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”. En su charla abordará cómo trayectorias vitales vividas desde identidades contrahegemónicas aportan a la identificación de violencias. El 16 de abril, Thelma Fardin dará “¿A dónde nos envía la sociedad cuando nos dice esperemos a ver qué dice la justicia?”, una charla en la que se analizarán distintas cuestiones que se articulan en los procesos judiciales para perjudicar aún más a las víctimas de violencia de género, y se plantearán los cambios necesarios para volver más justo y efectivo al sistema judicial.  

Los sábados a las 16 llega a Patio de los Naranjos “Del dicho al hecho”, un ciclo de talleres gratuitos para aprender sobre escritura, herramientas digitales, narración cinematográfica y artes gráficas abordando temáticas de género.

Se realizarán los talleres “Rompiendo Moldes. Cuerpos reales para un mundo imaginado”,  con XXY. Colectivo de artistas (13 de marzo), “¿A qué ciudad queremos volver?” por Colectiva Ciudad del Deseo (20 de marzo), “¿Cómo escribir un retrato feminista?” por Feminacida (27 de marzo), “Una mirada feminista en el cine” por Magma Colectivo Feminista (28 de marzo), “Grabado 27610” por Estampa Feminista (3 de abril), “Narrativas negras: escrituras de mujeres afrolatinoamericanas”, por Mandacaru Editorial y Luciana De Mello (10 de abril),  “Herramientas digitales para generadorxs de contenido” con [Las] de Sistemas (17 de abril), “Diseño colectivo desde una perspectiva de género”, a cargo de Hay Futura (24 de abril). 

Habrá teatro con el ciclo “Haciendo historia”, que presentará obras dirigidas e interpretadas por mujeres como “Ojalá las paredes gritaran”, de Paola Lusardi, que tendrá función el domingo 14 de marzo y el miércoles 17 de marzo a las 20 en terraza. También formarán parte de este ciclo  “La fiebre”, de Mariana Chaud, el miércoles 14 y el 21 de abril a las 20 en terraza, y “200 golpes de jamón serrano”, de Marina Otero, el domingo 18 de abril y el 25 de abril a las 19 en Capilla.

Los domingos en el Patio del Aljibe habrá Tardes Clave 13/17, la plataforma de contenido adolescente del Recoleta, que trae música en vivo, lecturas y talleres pensados y dados por chicas de 13 a 17 años, para compartir entre amigxs. 

Los miércoles, viernes y sábados a las 17 continuarán las visitas guiadas para quienes quieran conocer el pasado y el presente del Recoleta, una serie de recorridos pensados especialmente para compartir la historia de este edificio que es patrimonio histórico, que fue construido sobre un casco de 300 años, y que se consolidó como un espacio vivo y participativo para toda la comunidad. 

Como parte de la programación regular del Recoleta, el miércoles 10 de marzo a las 18 en la terraza será la apertura del festival de Cine Portugués con la proyección de “Technoboss”, de João Nicolau, un musical sobre un empleado a punto de jubilarse cuya vida gris se transforma.

Y del 20 al 28 de marzo, la terraza del Recoleta será sede del 22 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con proyecciones y actividades en la terraza desde las 19 horas.

Todas las actividades programadas al aire libre se suspenderán en caso de lluvia y las nuevas fechas de reprogramación se anunciarán en la web y en las redes sociales del Recoleta. No se suspenden por lluvia las visitas guiadas ni las visitas a salas de artes visuales. 

Además se podrán visitar las salas dedicadas a las artes visuales y disfrutar de pinturas, instalaciones, exposiciones de arte tipográfico, historietas, murales, intervenciones y más. También se podrá disfrutar de los espacios al aire libre, tomar y comer algo en los trucks gastronómicos.   

Sobre las muestras 

“El camino de las formas” es una exhibición colectiva de pinturas, instalaciones, frescos, esculturas y serigrafías de los artistas argentinos Cotelito, Elian Chali, Jimena Fuertes, Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Andrés Sobrino, Luis Wells y Carola Zech, que plantea un posible del pensamiento abstracto en tres etapas: orden, caos y reconstrucción. 

“Fenómeno Impreso”, una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán y en sus talleres de ilustración, es una muestra compuesta por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches de calle.

“Cosmovisión Natural” reúne murales 360° e instalaciones de lxs artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), y propone una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella. 

“La civilización perdida” es una muestra que propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. 

“Sobrecarga” es una exposición de historieta argentina con fanzines, micro ediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, pósters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer. 

“CodigoLux” es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo. 

Para los amantes del tipográfico, “Tipos y Letras” es una muestra sobre diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo que presenta  trabajos que fueron seleccionados entre más de quinientas piezas originales de las bienales latinoamericanas de tipografía realizadas entre 2004 y 2018.

También se podrá recorrer las intervenciones murales “Callejón de los elementos”, una intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako y Membs;  y “Amar Luchar Vivir”, un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020. 

Sobre el protocolo y medidas de visita segura

Antes de ingresar, se medirá la temperatura corporal de los asistentes y si el resultado es igual o superior a 37.5 no se les permitirá el acceso. El uso del tapaboca es obligatorio y habrá un dispositivo sanitizante para limpiar el calzado antes de entrar. 

Durante la permanencia en el Recoleta habrá que mantener una distancia de dos metros con el resto de las personas, y respetar el cupo de cada espacio. Es necesario el uso tapabocas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. 

Estacionamiento de bicicletas

Habrá un espacio especial para que quienes vengan en bicicleta puedan dejarla durante su visita al centro cultural.  

Desde el 1 de marzo el Recoleta estará abierto de martes a viernes de 12.30 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 10:15 a 21.

Podés conocer la agenda completa ingresando al siguiente link: http://www.centroculturalrecoleta.org/