En sus oficinas: Google comienza a probar robots que limpian mesas y clasifican la basura

Los prototipos forman parte del proyecto Everyday Robots, que busca probar sus destrezas y habilidades, en convivencia con los empleados de la compañía, desde entornos reales como las oficinas de la compañía en la zona de la bahía de San Francisco, EEUU.

En plena pandemia, los robots se convirtieron en una opción más a la hora de asistir a los humanos en las tareas de limpieza y desinfección con diferentes propuestas y desarrollos. Como antecedente, los modelos comerciales de iRobot hicieron lo suyo en las tareas hogareñas con la línea de equipos Roomba.

Everyday Robot

La compañía tecnológica comenzó a testear los robots en tareas de limpieza en sus oficinas ubicadas en la zona de la bahía de San Francisco

Ahora es el turno de Alphabet X, la división de investigación, desarrollo e innovación de Alphabet, la compañía tecnológica que agrupa a Google y todos sus servicios y productos. En esta ocasión, la nota la dieron su flota de robots de limpieza que desplegó en las oficinas de San Francisco, California, que forman parte del proyecto conocido como Everyday Robots.

Con una modalidad más parecida a la Robotina de la serie animada Los Supersónicos, este robot está equipado con un brazo articulado que le permite manipular objetos y herramientas, junto a una cámara que le ofrece un sentido de percepción del entorno. Junto a una serie de sensores, el prototipo de Everyday Robots puede desplazarse por los pasillos de una oficina y realizar sus tareas de limpieza de forma segura, en convivencia con los empleados de la compañía.

De forma lenta por ahora, los robots comenzaron a realizar tareas de separación de residuos en las oficinas de Google en San Francisco
De forma lenta por ahora, los robots comenzaron a realizar tareas de separación de residuos en las oficinas de Google en San Francisco

El gran objetivo de Alphabet X con el proyecto Everyday Robot apunta a lograr un proceso de aprendizaje fluido, donde los robots pueden comprender una demostración realizada por humanos u otros robots. De esta forma, los prototipos comenzaron a separar los desechos para reciclaje, una tarea que por ahora realizan de forma lenta.

Según Hans Peter Brøndmo, director jefe del área de robótica de Alphabet, existen más de 100 versiones diferentes de este tipo de robot para realizar diversas tareas en las oficinas de Alphabet. El gran objetivo de la compañía apunta a promover el desarrollo y puesta a punto de esta tecnología en entornos reales, sin interferir ni afectar a los empleados de la compañía durante las pruebas.

A su vez, los robots de este proyecto pueden intercambiar sus funciones sin problemas. “El mismo robot que clasifica los desechos también puede contar con una escoba para barrer, o utilizar su pinza para agarrar los vasos de una mesa y girar el picaporte de la puerta”, dijo Brøndmo.

Por ahora, estos robots trabajan de forma limitada en las oficinas de la zona de la bahía de San Francisco, y por el momento llevará años de desarrollo para que llegue en algún momento a los hogares y le haga compañía a las Roomba de iRobot.