Las celebraciones virtuales por el Día Internacional del Orgullo 2020

MIRÁ LOS VIDEOS. El «Orgullo Global» revivió el espíritu de este acontecimiento anual con una fiesta especial difundida en directo por internet las 24 horas.

Muchas de las festividades con motivo del Orgullo Gay fueron aplazadas a causa del coronavirus pero los grupos LGTB realizaron este domingo en internet un maratón de actividades para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.


Los organizadores, que aglutinan a los responsables de varias marchas de Orgullo en el mundo, esperan reunir a centenares de millones de personas ante sus computadoras.

https://youtu.be/BgGWyfP5k5A

El pistoletazo de salida se dio a las 06H00 en Londres. Este maratón fue presentado por el cantante y drag queen Todrick Hall, que se hizo célebre en la emisión de American Idol. Entre los participantes se destacaron las cantantes pop Kesha y Ava Max, así como invitados políticos como Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, país que acaba de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.

Participaron también referentes de la política internacional: el ex vicepresidente de EE.UU, Joe Biden; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el Presidente de Austria, Vladirmir Luxuria, la primera mujer trans en integrar el Parlamento de Italia; el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el Primer ministro de Luxemburgo, Xabier Bettel; la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg; el Alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el Presidente de Islandia, Guoni Johannesson.

Todrick Hall será en el cargado dee conducir el Global Pride 2020. (Foto: Extra Plus)

Hubo espectáculos de drag queens y participaron también Village People, Thelma Houston, Olivia Newton John, Pabllo Vittar, Kesha, Adam Lambert, Pussy Riot, Big Freedia, Courtney Act, Natasha Bedingfield, Betty Who, Melanie C (de las Spice girls), Max y Calum Scott. Habrá 20 intérpretes internacionales de señas de 12 países diferentes para asegurar que el Orgullo sea accesible para personas sordas de todo el mundo.

Se llamó “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, y es una idea que nació en abril gracias al trabajo de organizadores voluntarios de todo el mundo comprometidos para que la pandemia no se llevara puesta a una celebración icónica para la comunidad. La celebración se hace cada 28 de junio en conmemoración a lo que pasó en 1969 en el bar Stonewall Inn de New York: en una redada, la policía intentó apresar a varios de los habitués pero esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos y resistieron.

En Argentina se pudo ver desde las 14 (en este mapa están los horarios de inicio para quienes estuvieron en otras partes del mundo).

Este recurso a internet representó igualmente una oportunidad para los organizadores, que llegaron a una audiencia muy diversa en decenas de países donde la homosexualidad sigue siendo ilegal y castigada por la ley.

En Francia, la marcha del orgullo de París ha sido aplazada hasta el 7 de noviembre, según los organizadores de Inter-LGBT. Pero la revista Têtu y varias asociaciones proponen una alternativa en línea, titulada «Fièr.e.s et Têtu». El acontecimiento que mezclará música y mesas redondas, se iniciará a las 12H00 (10H00 GMT).

La marcha del Orgullo Gay es una manifestación del movimiento LGTB destinado a dar más visibilidad a esta comunidad en su lucha por la igualdad de derechos.

Fuente: Infobae