¿Es feriado este viernes 25 de marzo?

La proximidad del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo jueves trajo dudas respecto a un feriado largo, algo que el calendario oficial se encarga de responder

Falta poco para que los argentinos tengan su próximo día feriado. La fecha establecida es el próximo jueves 24 de marzo, que conmemora el golpe de Estado que dio comienzo al último gobierno de facto que dirigió al país entre 1976 y 1982. Por tratarse de un jueves, la ocasión generó dudas sobre la posibilidad de decretar al viernes 25 como feriado puente con el fin de fomentar el turismo.

El calendario oficial de la Argentina establece que no será así, y sólo el 24 será día de asueto. Tampoco existió la posibilidad de formar un fin de semana largo trasladando la jornada del 24 de marzo al viernes, ya que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justiciaes uno de los feriados inamovibles que ocupan nuestro calendario.

La declaración oficial del día no laboral, que corresponde a la Ley N° 25.633 del año 2002, establece una jornada para la “conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Pero esta conmemoración no se extenderá a la jornada siguiente y el 25 de marzo, entonces, será un día hábil en toda regla parte y no será parte de una jornada extendida de descanso, ya que el espíritu de la fecha es la conmemoración y la reflexión.

Este jueves sí será un día feriado, el primero del otoño, y las personas que deban trabajar el próximo 24 de marzo percibirán un adicional del 100% a su remuneración habitual, según lo estipula la Ley de Contrato de Trabajo, ya que rigen las mismas pautas que parael descanso dominical.

El calendario también depara otro feriado cercano: el 2 de abril, Día de los Caídos en Malvinas, cuando se recuerda el desembarco de los soldados enviados a las islas. Además, con casi todo el año por delante, todavía quedan tres feriados extra largos para extender el descanso de los argentinos.

Los siguientes feriados extra largos del año

Todavía quedan tres fines de semana que serán extra largos. Su medida inusual corresponde a que se suman feriados, algunos inamovibles, así como móviles o establecidos para fomentar la industria turística.

  • Del viernes 17 al lunes 20 de junio
  • Del viernes 7 al lunes 10 de octubre
  • Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

El primero corresponde a dos feriados: el del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

En el mes de octubre, el fin de semana largo se sostiene por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Ya en el último mes del año, el fin de semana extendido coincide con el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Fuente: La Nación