¿Es verdad que las pantallas no son buenas para los chicos?

Los efectos de las pantallas en los chicos dependen de la edad, afirma Esteban Rowensztein, consultor de la Sociedad Argentina de Pediatría ( SAP). Según el especialista: «No es lo mismo si el que se expone es un bebé o un chico pequeño, cuyo aparato psíquico se encuentra en pleno desarrollo, o uno mayor».

Las recomendaciones actuales de la SAP indican que los menores de 24 meses no deben estar expuestos a pantallas, y entre los dos y los cinco años no deberían superar la hora diaria. También se aconseja brindarles solo contenidos de alta calidad y apropiados para la edad, además de estar acompañados por un adulto responsable.

«De todas formas, a cualquier edad, cuanto menos estén expuestos a pantallas es mejor», agrega. También aclara que el uso inadecuado de estos dispositivos, sobre todo en los pequeños, se puede asociar con problemas en el desarrollo del lenguaje, cognitivo, emocional y social.

En chicos más grandes, el abuso del tiempo frente a pantallas está asociado con problemas de sueño, sedentarismo, obesidad, dificultades en la socialización y otras afecciones físicas, como alteraciones visuales, contracturas musculares, problemas posturales, tendinitis.

Entre los riesgos, el pediatra incluye la exposición a contenido inapropiado para la edad, el ciberacoso, sexting (el envío de imágenes de contenido sexual) o grooming.

Fuente: La Nación