Este fin de semana se realizará el festival Kawiñ Mapuche en Los Toldos

Este sábado y domingo se desarrollará en el municipio bonaerense de General Viamonte una nueva edición del festival Kawiñ Mapuche, que busca revalorizar la cultura de ese pueblo indígena.

Alicia Severini, directora de Turismo de la Municipalidad de Los Toldos, partido de General Viamonte, informó que Kawiñ, que significa ceremonia, se desarrollará el 10 y 11 próximos en el marco de una celebración que busca “revalorizar la identidad, la cultura, la lengua y la cosmovisión mapuche”, con entrada libre y gratuita.

La funcionaria municipal indicó que en esa localidad se encuentra la comunidad mapuche más grande de la provincia de Buenos Aires, que se asentó en la zona en 1860 con el cacique Ignacio Coliqueo a la cabeza, y aseguró que en la ciudad “el 33% de la población tiene sangre mapuche”.

“En algún momento fueron discriminados y por eso perdieron la lengua, los ancestros no contaron algunas cuestiones de la cultura y se fue perdiendo”, indicó y destacó la importancia de la celebración para “difundir la lengua, las técnicas de tejido, la alfarería mapuche, y la comida”.

Severini indicó que los festejos comenzarán el sábado a las 8 de la mañana con una ceremonia y con el izamiento de la bandera mapuche y de la wiphala. “El fuego se va a mantener encendido hasta el domingo a las 19, momento en que finaliza la celebración”, indicó.

Según se precisó, durante el fin de semana habrá talleres sobre confección de prendas a través de técnicas ancestrales y de tejido e hilado; una caminata guiada por el territorio donde se asentó Coliqueo, espectáculos musicales, gastronomía y ferias artesanales.