Estos son los datos privados que recopila en secreto nuestro teléfono

Lo revelaron los especialistas de una firma de ciberseguridad española. Los detalles.

Cada vez existen más dispositivos inteligentes que tienen como prioridad facilitar la vida de sus usuarios, y para hacerlo necesitan conocer lo máximo posible su actividad, para poder ofrecer el mejor servicio posible, aunque eso implique recopilar información privada en secreto.

Como informan desde la empresa española de ciberseguridad All4sec, existe una serie de datos que estos dispositivos almacenan, a veces, incluso mucha más información de la que estrictamente necesitan para llevar a cabo sus funciones. Esta información es luego estructurada y vendida muchas veces sin nuestro conocimiento y sin nuestra autorización.

Entre los diferentes datos que se recopilan, destacan los datos de registro, aquellos que se proporcionan al activar el dispositivo, como los datos del usuario al identificarse, los registros de actividad o el estado del dispositivo en cada momento.

También los datos capturados por sensores que incorporan los dispositivos pueden ser almacenados. Los sensores pueden detectar el movimiento, grabar audios u ofrecer funciones de videovigilancia.

Los dispositivos inteligentes pueden recopilar datos de las actividades que se llevan a cabo como la identificación del medio, si es un celular, computadora o tableta. También pueden distinguir la función que se utilizó y la actividad para la que iba dirigida (cambiar de canal, activar el horno, etc.).

Incluso se llegaron a detectar que ciertos dispositivos almacenan datos no declarados y que están fuera de su comportamiento esperado, como puede ser la captura de imágenes cuando se pulsa el timbre de una casa o la activación de asistentes de voz cuando se pronuncian ciertas palabras.

Todos estos datos son personales de los clientes y, por ello, tienen «derecho a la privacidad y a saber exactamente qué se hace con ellos», como recuerdan desde All4sec.

Fuente: DPA