‘Estudié el cerebro por 20 años y estos son los alimentos que ayudan a concentrarse mejor’

Quizá no es falta de disciplina, su alimentación puede ser la clave para su falta de concentración

De acuerdo con la doctora Naidoo, al despertar, lo primero que se debe hacer es tomar un vaso de agua, para combatir la deshidratación y la ansiedad

Está claro que la alimentación es clave si se quiere estar saludable. Pero ello no solamente tiene que ver con el peso adecuado, el correcto funcionamiento de los órganos o la prevención de enfermedades crónicas, también la reacción del cerebro es fundamental. Si se necesita tener mayor concentración, entonces se tiene que conocer cuáles son los alimentos que estimulan esta habilidad, de acuerdo con una especialista.

La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra funcional y chef profesional, recordó que la alimentación es un factor muy importante en la concentración y el funcionamiento óptimo del cerebro durante todo el día. De ahí la importancia de elegir las opciones que sean más nutritivas, especialmente durante la mañana.

El reto es que la mayoría de las personas eligen opciones poco saludables como cereales con mucha azúcar, bizcochos, bebidas de café que prácticamente son malteadas y otros. El problema de ello es que estos alimentos están cargados de azúcares y carbohidratos que si bien proporcionan un pico inicial de energía, terminan llevando a la inflamación alrededor del cerebro, lo que ocasiona falta de concentración.

Así, con sus años de investigación y experiencia, la especialista llegó a la conclusión de cuáles son los mejores alimentos que pueden ayudar a cuidar la salud mental. Lo mejor es que se trata de opciones deliciosas y fáciles de preparar.

La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra funcional y chef profesional, recordó que la alimentación es un factor muy importante en la concentración y el funcionamiento óptimo del cerebro
La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra funcional y chef profesional, recordó que la alimentación es un factor muy importante en la concentración y el funcionamiento óptimo del cerebro(Fuente: iStock)

Antes de comenzar con la lista hay que decir que, de acuerdo con la doctora Naidoo, al despertar, lo primero que se debe hacer es tomar un vaso de agua, para combatir la deshidratación y la ansiedad.

Pudin de chía para ayudar a la salud del cerebro

Un pudín casero de semillas de chía, además de brindar mucha fibra y bacterias saludables para el intestino, ayudará a tener un mejor funcionamiento del organismo y en la producción de neurotransmisores que mejorarán el estado de ánimo.

La razón por la cual está en esta lista es que contiene ácidos grasos Omega 3 que tienen fuertes efectos antiinflamatorios, por lo que ayuda a protegerse del estrés y a mejorar la concentración.

Para hacerlo simplemente se deben combinar tres cucharadas de semillas de chía con una taza de leche sin azúcar, una gota de miel y una pizca de canela.

Tortilla de huevo para una mejor concentración

No se tiene por qué eliminar los huevos de la dieta, si uno se hace un omelete podrá disfrutar de sus beneficios que incluyen grasas, proteínas y vitaminas saludables. A su vez, las yemas son ricas en vitamina D y serotonina que le ayudaran a regular su estado de ánimo.

Tofu para cuidar su salud mental

Se trata de una proteína de excelente calidad, además de versátil. El tofu se ha asociado con la reducción de los síntomas de depresión.

El tofu se ha asociado con la reducción de los síntomas de depresión
El tofu se ha asociado con la reducción de los síntomas de depresión Pexels

Jugo verde para iniciar el día

El jugo verde es una gran fuente de fibra y fosfato, por lo que ayuda a la formación de neurotransmisores lo que no solo mejora el estado de ánimo sino también el nivel de concentración. Para este se deben utilizar verduras como espinacas. Si se desea darle un sabor dulce, uno podría agregar algunos frutos rojos e incluso proteína, como el tofu del que ya se habló. Pero hay que evitar agregarle muchos elementos con azúcar.

Café con leche de cúrcuma

No hay que renunciar al café de las mañanas, solo hacerlo más saludable. Una taza de café con leche de cúrcuma se convierte en una bebida nutritiva sin azúcar. Este es un potente antiinflamatorio que ayudará a reducir los síntomas de ansiedad y a tener energía. Por supuesto, también a despejar la mente y poder concentrarse mejor.

Una taza de café con leche de cúrcuma se convierte en una bebida nutritiva sin azúcar
Una taza de café con leche de cúrcuma se convierte en una bebida nutritiva sin azúcar Pixabay

El Tiempo/Colombia

Fuente: La Nacion