Eventos al aire libre y contenidos digitales para celebrar la Semana del Orgullo BA

MIRÁ EL VIDEO. Hasta el 22 de noviembre hay actividades presenciales en el Anfiteatro de Parque Centenario, en los jardines del Museo Larreta, en Autocines y Autoshows, intervenciones artísticas en Bares Notables, Poesía Queer en el Casco Histórico, talleres, entrevistas y espectáculos virtuales, más una convocatoria destinada a artistas de la comunidad LGBTIQ+.

orgullo

Del 16 al 22 de noviembre, la Subsecretaría de Gestión Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta una amplia oferta de contenidos en variados escenarios digitales y espacios al aire libre para que lxs vecinxs puedan disfrutar de diversas propuestas culturales en el marco de la Semana del Orgullo BA.

51 fotos de la Semana del Orgullo BA, el festival de la diversidad - Infobae

En el marco de la Semana del Orgullo BA el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, presenta una variedad de contenidos culturales para que todxs lxs vecinxs puedan disfrutar y ser parte de esta celebración de manera presencial en distintos espacios al aire libre en la Ciudad con Autocines y Autoshows en diferentes sedes, shows a cielo abierto en los jardines del Museo Larreta, lecturas de cuentos infantiles que buscan concientizar sobre la identidad de género y conciertos en el Anfiteatro de Parque Centenario, Poesía Queer en el Casco Histórico e intervenciones artísticas en Bares Notables entre otras propuestas. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las diferentes redes sociales (@usinadelarte@festivalesgcba@cascohistóricoba, @museosba y @patrimonioba) habrá talleres, entrevistas, homenajes, cine y espectáculos virtuales, y una convocatoria abierta para artistas de distintas disciplinas de la comunidad LGBTIQ+. 

“Durante esta semana vamos a poder disfrutar de diferentes propuestas con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo. Trabajamos intensamente para que podamos tener eventos presenciales en distintos espacios al aire libre de la Ciudad. La cultura es mucho más que entretenimiento, y nos permite a todas las personas relacionarnos sin importar nuestras diferencias. Por esto, si pensamos a la cultura como una herramienta para la inclusión, seguramente tengamos una sociedad cada vez más justa e igualitaria. A pesar del año complejo que vivimos, es importante festejar y reencontrarnos a través de la cultura”, comentó el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

51 fotos de la Semana del Orgullo BA, el festival de la diversidad - Infobae

“Celebramos el orgullo y la diversidad con propuestas en distintos formatos, plataformas y lugares. Con protocolos y cuidados, volvemos a abrir los espacios culturales, y reforzamos contenidos digitales para que podamos festejar en la Ciudad y en todo el país. Estamos felices con la vuelta responsable del arte y la cultura al espacio público, tanto para lxs vecinxs como para lxs artistas. Es un logro que construímos juntxs”, afirmó Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural. 

Cumpliendo con el protocolo correspondiente para eventos al aire libre con público, lxs vecinxs podrán disfrutar en el Anfiteatro del Parque Centenario de dos shows musicales el jueves 19 de noviembreSasha Sathya a las 19 h y Seda Carmín a las 21.30 h. Ambos shows serán acompañados de Drag Queens que leerán cuentos infantiles sobre diferentes temáticas de diversidad, buscando transmitir y concientizar sobre la inclusión de géneros en los primeros años de la niñez. En el primer show podremos ver a Odra y en el segundo a Victoria Molotok.  

51 fotos de la Semana del Orgullo BA, el festival de la diversidad - Infobae

El viernes 20 de noviembre, se presentarán dos shows en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de Ignacia a las 19 h y Rocío Rocha a las 21.30 h, con la participación de dos Drag Queens leyendo cuentos infantiles en la previa de ambos shows: La Roxy Bottero y Psico Queen. Ese mismo día se podrá disfrutar de cuatro artistas recitando Poesía Queer (Francisco Carruthers, Micaela Szniak, Luca Andrea y Marico Carmona) en dos puntos icónicos del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires: Pride Café a las 18 h y el Mercado de San Telmo a las 19 h. Serán intervenciones que, además, se podrán disfrutar en vivo en ambos lugares a través de un Instagram Live desde la cuenta @cascohistóricoba. Luego el material también quedará alojado en la plataforma Vivamos Cultura

Además, el viernes en el Autocine Casino de Puerto Madero a las 20.30 h se presentará el show Mis besos de Erika Halvosen, con Mariana Genesio, Julia Amore, Romina Escobar, Sofía Dieguez y Payuca y música en vivo de Mariano Godoy. Una performance donde cinco mujeres limpian la memoria travesti de los autos y las noches y se preguntan: ¿Quién nos devuelve los besos que no dimos? ¿Dónde fueron a parar los lentos que no bailamos? Espuma, música, ternura y el recuerdo permanente de que todo beso es político.  Luego de la obra se podrá disfrutar de la película El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi, presentada por BAFICI conmemorando el Día Internacional de la Memoria Transexual. Además la película podrá ser vista en la plataforma Vivamos Cultura desde las 19 h y continuará disponible por única vez durante 24 horas. 

Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires presentará tres intervenciones artísticas en Bares Notables. El miércoles 18 a las 18 h, Vera Frod en el Bar El Federal, el sábado 21 a las 19 h, Fifí Tango el Bar Seddon, y el domingo 22 a las 19 h Karen Bennett en El Viejo Buzón. 

En los Jardines del Museo Larreta de Belgrano se podrá disfrutar de diferentes shows musicales acompañados de lecturas de cuentos sobre la diversidad y la inclusión de género. El sábado a las 19 h, Ópera Queer con Marico Carmona leyendo antes del show. El domingo a las 17 h, Natalia Castelli y Flor Fadigati con Lady Nada leyendo antes del show y a las 19 h Umpi / Coghlan con Shampein leyendo antes del show.   

Además, el sábado 21 de noviembre se presentará a las 20.30 h en el Autocine de Mandarine Park una nueva función de la obra Mis besos, de Erika Halvorsen, seguida de la proyección de la película Canela. Solo se vive dos veces de Cecilia Del Valle, presentada por BAFICI. También, desde el mismo día se podrá disfrutar del film desde las 19 h y por 24 horas en la plataforma Vivamos Cultura. Esa noche, a su vez, en el mismo Autocine Mandarine Park a las 23.30 h tendrá lugar el estreno de AutoSEX, una experiencia sobre ruedas, la nueva apuesta de José María Muscari con coreografías de Mati Napp que se presentará por únicas 4 funciones los sábados a las 23.30 a partir del 21 de noviembre.Un show único que hará vibrar a todxs con una troupe liderada por Diego Ramos, Gloria Carrá, Noelia Marzol, Adabel Guerrero, Felipe Colombo, Tucu López y Miss Bolivia. 

Durante toda la semana, habrá diversos contenidos digitales con alcance a todo el paísDiego Poggi será quien, desde las redes sociales, contará todos los imperdibles de la semana para que todxs puedan disfrutar la Semana del orgullo BA

Diego Poggi y la inesperada confesión sobre su paternidad
Diego Poggi

En el escenario digital de la Usina del Arte (@usinadelarte), el martes 17 de noviembre a las 17 h, se publicará el proyecto infantil ganador de la convocatoria ¡Por el poder del juego! Manu en la mancha, una obra acerca de unx niñx de género no explícito que encuentra siluetas en una mancha de humedad de su habitación. El miércoles 18 a las 19.30 h, se realizará un vivo con Maricel Santin, autora de Yo soy la Reina, un libro que rinde homenaje a la libertad de jugar a lo que cada niñx quiere. El jueves 19 a las 11 h, se presentará Donde nace la inspiración: Especial David Bowie, en donde se tomará el estilo que inspiró al icónico artista y se enseñará a aplicar la técnica para crear pinturas propias. El mismo día a las 18 h, habrá un taller para diseñar afiches que derriben estereotipos de género inspirados en relatos del libro Chonguitas. El viernes 20 a las 20 h, a través de la plataforma Zoom, sucederá la función de otra de las obras ganadoras de la convocatoria ¡Por el poder del juego!  Tiny Makers. Cuentos con pipi, que cuenta la historia de una ex princesa devenida en pirata en busca de un tesoro especial. Para celebrar la convivencia en la diversidad y el poder ser libres con nuestras elecciones, el sábado 21 a las 11 h se construirán Carrozas de la diversidad. Y por último, el domingo 22 de noviembre a las 11 h, se presentará otra de las obras ganadoras de de la convocatoria ¡Por el poder del juego! Teatracuentos, en donde a partir del cuento “Sapos y Princesas” de Martín Blasco se invita a crear universos mágicos y diversos. 

alquimiayciencias: de Sapos y Princesas...
Sapos y Princesas

Museos de la Ciudad de Buenos Aires (@museosba) presentará, el lunes 16 de noviembre a las 18 h, una intervención de Chiachio y Giannone en el Museo Sívori. Los artistas desplegarán una bandera llamada “La segunda piel de [email protected] [email protected]. Es una obra Es una obra que se construyó dentro de una actividad en comunidad que consistió en realizar una bandera del orgullo de gran formato con ropa que perteneció a amigos de los artistas. La bandera representa las voces y almas de la comunidad LGTBIQ+. El martes 17 a las 18 h, Terrible Fulgor en el Museo de Arte Popular. El miércoles 18 a las 18 h, un video sobre el proceso de las obras Corbatas a cargo de José Otero. El día jueves 19 a las 16 h, Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori conversa con Jacopo Miliani, quien hablará sobre su primer film basado en el proyecto «La discoteca», y con la curadora Silvia Litardi (NOS Visual Arts Production). El viernes 20 a las 17 h, se podrá disfrutar de un video de Chiachio & Giannone sobre sus obras. El sábado 21 a las 18 h, se compartirán obras de la colección del Museo Sívori. Y el domingo 22 a las 18 h, Montate Darling donde se verán imágenes de la Jornada Transgénero llevada a cabo en el Museo Sívori. 

Establecen un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en el  Estado | La Jornada Web

En la cuenta de Casco Histórico (@cascohistóricoba), el viernes 20 de noviembre, cuatro artistas (Francisco Carruthers, Micaela Szniak, Luca Andrea y Marico Carmona) recitarán poesía queer desde dos espacios emblemáticos del Casco Histórico. Se podrá disfrutar a través del Instagram Live de @cascohistóricoba y además quedará alojado en la plataforma Vivamos Cultura

Patrimonio (@patrimonioba) el jueves 19 de noviembre a las 13 h compartirá la historia de la Estación Carlos Jáuregui, estación de subte inaugurada en marzo de 2017, la primera del mundo en llevar el nombre de un militante de diversidad sexual y derechos humanos. 

Además, se ofrecerán múltiples contenidos en la plataforma Vivamos Cultura. El día lunes 16 a las 20 h se podrá ver una entrevista a José María Muscari grabada en la Usina del Arte, en el marco de El Mundo Según Ellas, por la Cooperativa Arte -Trans, un ciclo de entrevistas a personalidades de interés general, cultural, artístico y de la comunidad LGBTIQ+, conducido por Emma Serna y el panel que acompaña, Morena Yfran y Lourdes Arias. A su vez, el miércoles 18 a las 20 h, se emitirá el film Kuropatwa, retrato de su vida y obra, sobre la vida del fotógrafo Alejandro Kuropatwa. 

Alejandro Kuropatwa Malba
Kuropatwa en technicolor

BAFICI presentará dos películas vinculadas con la temática Diversidad durante 24 horas: el viernes desde las 19 h, El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi, en el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual y el sábado 22 desde las 19 h, Canela. Solo se vive dos veces de Cecilia Del Valle. 

El viernes a las 20 h se presentará, desde la Usina del Arte, Calenna Garbä. La reconocida compositora, directora orquestal, pianista y personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, brindará un concierto exclusivo en la sala Auditorio. Una emocionante interpretación de la música contemporánea ligera y clásica. 

Y como cierre se presentará el domingo a las 21 h el Show de cierre de la Semana del Orgullo BA donde artistas del colectivo LGTBIQ+ independientes y multidisciplinarixs se visibilizarán a través del arte, de la música y de la imagen. Cada unx con su voz, única y particular, cada unx con su estilo propio e irrepetible. El mismo contará con 3 presentadorxs: Payuca Del Pueblo , Señor Oso y Conrado Moressi; y artistas invitadxs: Vedette, Nikka Lorach, Sandro King, Soy Galan, La Chica de Fuego, Amal San Yar y CICI. Además, un cierre con Ballroom PEUTEO musicalizado por DJ Ramaxcoll a puro voguing show con bailarines invitadxs. 

CONVOCATORIA “CIUDAD DIVERSA” 

Del 16 de noviembre al 23 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires abre una nueva convocatoria invitando en esta oportunidad a artistas de la comunidad LGBTIQ+ a presentar propuestas artísticas dentro de las disciplinas: performance, danza, teatro, música, literatura y contenidos para público infantil. Se prestará especial atención en las propuestas que tengan en cuenta su  desarrollo en el espacio público y que inviten a hacer un uso creativo del mismo, así como también propuestas para espacios culturales específicos al aire libre de la Ciudad, como Museos, Anfiteatros, etc.

El objetivo de la convocatoria será convertirse en una plataforma cultural para diferentes proyectos artísticos generados específicamente por artistas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, propiciando la inclusión de los mismos en el espacio público y en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, generando un valioso espacio de visibilización para quienes sean seleccionados.  

Se seleccionarán quince propuestas artísticas para formar parte de la Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires durante el verano 2021. El jurado estará integrado por cuatro referentes de la comunidad LGBTIQ+ de diferentes áreas de la Cultura: Las integrantes de Ibiza Pareo, José María Muscari, Barbie Di Rocco y Patricia Galante.