Experiencias 2023: Ciclo Plusvalías, las buenas prácticas en política

Experiencia de Municipios en herramientas de generación de suelo, captación de plusvalías y desarrollo territorial.

La Fundación Tejido Urbano impulsa el ciclo PLUSVALIAS, que promueve las buenas prácticas en política de suelo. Se trata de una política fundamental para lograr un desarrollo integral e inclusivo en un contexto de déficit habitacional, que en el país ronda los casi 4 millones de hogares.

“Una de las principales problemáticas está asociada a la falta de suelo servido con infraestructura de servicios públicos”, asegura el Director Ejecutivo de Tejido Urbano, Geógrafo y Economista Urbano, Fernando Álvarez de Celis. En este contexto, “el rol del planificador y gestor del suelo recae en los gobiernos locales, muchos de los cuales no tienen herramientas ni personal técnico calificado para este tipo de políticas”.

Sin embargo, algunos municipios tienen acciones que permiten un crecimiento ordenado y virtuoso de sus ciudades. “Si bien en esta temática no hay fórmulas mágicas y el conocimiento del medio local es fundamental para aplicar políticas en esta dirección, existen municipios que cuentan con experiencia en la generación de políticas del suelo, algo que les permitió revertir los problemas habitacionales y con una fuerte impronta en el desarrollo local”, concluye el especialista.  

La fundación Tejido Urbano tiene la finalidad de mostrar las buenas prácticas en política del suelo a partir de la realidad, complejidad y experiencia de cada municipio. El ciclo PLUSVALIAS se realizará el próximo jueves 20 de abril, de modo virtual (LINK para participar).

Además de Fernando Álvarez de Celis, participarán también: Miguel Fernández, Intendente de Trenque Lauquen; Natalia Sánchez, Intendenta de El Trébol; Bautista Pino, Secretario de Coordinación y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Tres de Febrero y Guillermo Candia Espinosa, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Saladillo.

Más información en: LINK