Facebook cumplió 20 años: auge y caída de la red social

Si bien ha sufrido un declive en los últimos años, el sitio creado por Mark Zuckerberg se mantiene como el más utilizado por los usuarios en la actualidad.

La red Facebook, creada por Mark Zuckerberg, cumplió 20 años

Facebook fue fundada el 4 de febrero de 2004 y dio inicio a una nueva era en el mundo digital. La plataforma creada por Mark Zuckerberg junto a su grupo de compañeros de la Universidad de Harvard, tenía como objetivo generar conexiones significativas entre las personas, a través del intercambio de fotos, videos y mensajes. Sin embargo, con el surgimiento de otras redes sociales, este sitio web fue perdiendo popularidad a través de los años.

La historia de Facebook

Fue el 4 de febrero de 2004 cuando Mark Zuckerberg decidió lanzar esta red social junto con sus compañeros de cuarto en la Universidad de Harvard, Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Si bien en principio se denominó “The Facebook”, luego su nombre fue simplificado. El objetivo era crear una plataforma online que conectara a los alumnos de esta institución, para que pudieran compartir sus experiencias e información útil, a través de fotos, perfiles y mensajes.

El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg decidió lanzar esta red social junto con sus compañeros de cuarto en la Universidad de Harvard
El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg decidió lanzar esta red social junto con sus compañeros de cuarto en la Universidad de HarvardReuters

El sitio consiguió un éxito inmediato, por lo que al poco tiempo los fundadores recibieron ofertas de inversores, interesados en comprar la plataforma. De esta manera, el grupo decidió crear una sede en Palo Alto, California, para conseguir un mejor desarrollo de su web. En octubre del mismo año, luego de tensiones con Zuckerberg, Saverin renunció a los derechos de voto de sus acciones, delegando su poder a Mark. Esto llevaría a enfrentamientos legales que tomaron lugar años más tarde.

En 2006 Facebook fue habilitada para el público en general y en su versión para dispositivos móviles, lo que la popularizó aún más. Tres años más tarde estrenaron una nueva función, la del botón de Me Gusta. Para esta fecha, comenzó a alcanzar con éxito a sitios como MySpace. Para 2010, la red ya contaba con medio billón de usuarios. Tan solo dos años más tarde, la plataforma lograría duplicar este número. En este año, se estrenó la película Red Social, protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, que cuenta la historia de su creación y conflictos legales.

La caída de la red social

El declive de esta plataforma no se debe a una sola causa. A pesar de encontrarse en constante crecimiento desde sus inicios hasta el 2018, los últimos años no han sido tan positivos para este sitio web. La existencia de otras redes sociales como Instagram, causaron una fuerte competencia para Facebook. En 2017, el porcentaje de estadounidenses mayores de 12 años que lo utilizaban bajó un 6%, lo que significa una pérdida de 15 millones de usuarios. Desde entonces, se estima que la compañía sufrió una reducción de su audiencia de entre 13 y 17 a la mitad.

Facebook comenzó a perder usuarios
Facebook comenzó a perder usuariosShutterstock / Daniel Chetroni

Informes, batallas legales y polémicas acerca de los términos y condiciones, privacidad, efectos psicológicos, utilización de imágenes y datos, entre otros, causaron desconfianza en muchas de las personas. El uso más recurrente de anuncios, fue otro de los motivos que disgustó a muchos de los usuarios, que decidieron cambiarse a otras plataformas.

En 2024, esta red social cuenta con 2079,8 millones de usuarios, de los cuales 1,98 mil son activos por día. Esto lo convierte en la más utilizada, seguido de Instagram y TikTok.

Fuente: La Nación