Facebook Dating: la nueva propuesta de la red social para sus usuarios sin compromisos

La red social estrena una nueva función para los miembros de la plataforma que figuren como solteros, unos 200 millones de sus 2320 millones de miembros en todo el mundo

Cada vez podemos hacer más cosas dentro del ecosistema de Mark Zuckerberg : publicar nuestros estados, ver los recuerdos, jugar en línea, informarnos, comprar y vender de todo y a partir de hoy, también buscar citas. El servicio se llama Facebook Dating y ya está disponible dentro de la aplicación para móviles del celular en la Argentina.

El sistema funciona desde hace unos meses en Colombia, Canadá y Tailandia desde el 28 de marzo está en funcionamiento en la Argentina y también en México. La empresa se basó en la cantidad de usuarios que, voluntariamente, indicaron su estado civil (single o soltero) en su perfil. De sus 2.320 millones a nivel mundial, 200 millones no tienen compromisos.

La propuesta de esta sub-app tiene un diferencial con su competencia: solo funciona para conocer gente que no sean amigos de Facebook : «Diseñamos la experiencia basada en las personas, para que puedan establecer relaciones por fuera del círculo de conocidos. Por eso, nos enfocarnos en usuarios que no sean amigos, para que no haya posibilidad de encontrar un vecino, un pariente o un amigo» explica a LA NACION Charmaine Hung, gerente de Producto para Facebook Dating.

De esta manera, además de hacernos salir de la zona de confort, Dating impide que nuestros amigos, parientes -y ex novios o novias- nos vean deambulando por el apartado de citas. Tampoco estarán incluidos aquellos usuarios que hemos bloqueado en el pasado y viceversa.

Según indican desde la empresa, el servicio está dirigido a establecer relaciones significativas más que encuentros casuales, con participación optativa, perfiles dedicados y la posibilidad de hacer búsquedas en eventos y grupos.

Así funciona Facebook Dating

Para crear un perfil no es necesario hacer nada. Sólo tener la aplicación de Facebook instalada en nuestro celular, acceder a Dating (ubicado debajo de Marketplace) y configurar nuestro perfil: elegir hasta cuatro fotos, escribir una descripción, si queremos conocer hombres o mujeres (o ambos) y en qué rango etario preferimos hacerlo. Es gratuito y sólo para mayores de 18 años. A diferencia de muchas de las propuestas en aplicaciones de citas, Dating contactar directamente a quien nos interese. «No existe el doble matching ni tenemos que esperar a que otras personas también nos den like. Como en la vida real, si veo a alguien que me gusta, voy y le puedo empezar a hablar, no tengo que esperar que suceda nada más» ilustra la gerente de producto, especialista en diseño de productos innovadores.

El sistema de navegación es similar a Tinder. Solo se ve un perfil, pero a diferencia de la app de citas, sí o sí se ve el nombre real del usuario (el que figura en Facebook) y la edad, sin posibilidad de editarla. El apellido no figurará. Desde Facebook aseguran que es garantía de veracidad de la información, pues hace tiempo ya pulieron la mayoría de usuarios que no usaban su verdadera nombre.

Con respecto a la usabilidad, pasar de usuario no será tan simple como ojear una revista. Al menos habrá que ingresar al perfil completo para, recién allí, ir al siguiente. Las opciones disponibles son «Interesado» o «Pasar». Una estrategia para prestar un poco más de atención antes de decir que sí o que no. En caso de que se desee hablar, se abrirá un chat especial (que no es Facebook Messenger) que solo permite escribir ya que no está preparado para enviar ni audios, ni fotos extras ni videochat.

Otro diferencial es que el sistema nos permite ingresar a eventos o grupos para hacer una búsqueda interna allí. Por ejemplo: toca Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo, sabemos que vamos a ir y participamos de una mini previa virtual que permitiría que ese día ya tengamos una cita en persona. «De esta manera podes generar posibles encuentros en la vida real con usuarios que también irán al evento o que tengan los mismos grupos. Por ejemplo, establecer relaciones con fanáticos de Leo Messi», bromea Hung.

¿Nace un nuevo Tinder Killer?

Tantos miles de millones de usuarios cautivos podrían hacer peligrar el liderazgo de la famosa app de citas, Tinder, con 300 millones de descargas en todo el mundo.

Al ser Dating un producto gratuito que no requiere ninguna instalación extra, tiene un potencial de usuarios enorme, que parte de sus 200 millones de usuarios declarados solteros pero que tiene un potencial mucho mayor.

Con respecto a la seguridad, ofrece la opción de compartir en tiempo real la ubicación en vivo para cada cita a través de la app, vía Messenger. Si estamos en Buenos Aires y viajamos, el sistema no actualizará la información a menos que lo actualicemos a mano.

Si bien el algoritmo de Dating es secreto, desde la empresa informaron que las coincidencias de perfiles, conocidas en la jerga como «matches», se generan en base a las preferencias, intereses y acciones de nuestro perfil. Es decir, basado en nuestro historial de Facebook, que en general tiene años de entrenamiento.

El mercado de citas online goza de buena salud. Además de las ya conocidas Match.com, Badoo, OK Cupid, Tinder y Happn, existen otras opciones. Blind Love, una app que reivindica las citas a ciegas basando las coincidencias en base a gustos y preferencias y no por el aspecto físico o Bumble, donde las mujeres toman la iniciativa y son las únicas que pueden comenzar con un intercambio de chat. Seguramente, a todas ellas, no les gusta esto.

Una vez pasada la nueva experiencia de Argentina y México, la empresa evaluará abrirlo en otros mercados. Serán los usuarios los que tengan la palabra final

Fuente: Irina Sternik, La Nación.