Facundo Manes, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Con un proyecto impulsado por el Diputado Sergio Abrevaya, la Legislatura porteña declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Facundo Manes, dada su trayectoria, dedicación, investigación, formación, divulgación y compromiso social.

Entre sus contribuciones científicas más importantes, el Dr. Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr. Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales. Junto a los Profesores Hodges y Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria. Además, junto con el Dr. Bekinschtein, describió, por primera vez, el procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima y, junto con el Dr. Jeffrey Max, las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD).

Recientemente, en conjunto con la Lic. en Psicología Teresa Torralva, trabajó en el desarrollo de una batería neuropsicológica para detectar en forma temprana la demencia frontotemporal. Además, su equipo ha trabajado intensamente en el desarrollo de baterías cognitivas y tests de screening destinados a facilitar el diagnóstico temprano de las demencias.

Su área actual de investigación es la Neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la toma de decisiones y la conducta social y las bases neurales de la conciencia mediante el estudio de la reserva cognitiva de los pacientes con estado vegetativo persistente.

Actualmente, es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales y se desempeña como investigador principal y co-investigador en múltiples ensayos clínicos que evalúan potenciales tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

En 2016, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y del CONICET, presentó el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), unidad de triple dependencia Universidad Favaloro-Fundación INECO-CONICET.

En mayo de 2018, presentó el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO, con el objetivo de optimizar los resultados de las políticas públicas a través de una mejor comprensión del comportamiento real de las personas a las que éstas se dirigen.

Este año, Manes inauguró CITES INECO, un Polo de Conocimiento, Salud, Educación e Innovación ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El centro fue resultado de la alianza entre INECO y el Grupo SanCor Seguros.

El Dr. Manes finalizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, realizó la residencia en Neurología en la Fundación FLENI y continuó con su formación en la Universidad de Cambridge, donde cursa y completa una maestría en Ciencias Médicas, Neurobiología y Neurociencias. Trabajó como neurólogo e investigador clínico en esta universidad y en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council de Cambridge.

En 2001, volvió a la Argentina y estableció el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas con un equipo multidisciplinario en el Hospital FLENI, donde se desempeñó como jefe de la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría.

En 2008, fundó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) en Argentina, con el objetivo de crear un centro de Diagnóstico y Rehabilitación que combine el trabajo interdisciplinario con una comprensión holística del paciente y su entorno. También dio inicio al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, donde a partir de 2014 y por cuatro años se desempeñó como rector.

Facundo Manes es autor de cuatro libros, “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias” (2005); “Tratado de Neuropsicología” (2007); “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos); y “Usar el Cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”. Además, ha publicado más de 170 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad