Las redes sociales se convirtieron en el medio ideal para obtener información al instante. Miles de noticias circulan a diario por los distintos canales digitales que los usuarios encuentran, reciben y envían. Con el auge de las plataformas digitales, surge un nuevo fenómeno: las fake news o noticias falsas.
Enlaces maliciosos, textos reenviados en largas cadenas de mensajes, son algunas de las formas que toman las noticias falsas para propagarse.
El éxito de las noticias falsas reside en la difusión masiva entre usuarios: comparten esta información buscando alertar a otras personas sobre un hecho, y sin darse cuenta están propagando una noticia que no es correcta.
Las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas que las verídicas. Foto: Shutterstock
Un estudio publicado en marzo por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces.
Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas que las verídicas. Los investigadores del MIT explicaron que a la gente le gusta compartir noticias que muestran cómo se sienten.
Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirlo, observaron los analistas.
En medio de la pandemia y en el marco de las próximas elecciones en Argentina, las noticias falsas empezaron a aumentar con el objetivo de desinformar y manipular la opinión pública.
En consecuencia, la empresa tecnológica Kwai, enfocada en el desarrollo de plataformas para compartir contenido, firmó junto a otras redes sociales, partidos políticos y entidades públicas, el Compromiso Ético Digital 2021, en el que asume la responsabilidad de monitorear y actuar de forma proactiva frente a la desinformación que este tipo de publicaciones generan.
“Tenemos un compromiso firme y concreto en contra de la reproducción de este tipo de noticias. El objetivo es garantizar que nuestros usuarios reciban información de calidad y verídica dentro de la app. Contamos con un equipo de monitoreo encargado de detectar y evaluar esta clase de contenidos”, sostuvo Gustavo Vargas, Director de Relaciones Públicas para Kwai Latinoamérica.
Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Foto: Shutterstock
No obstante, aunque pueda resultar un poco trabajoso, los usuarios de redes sociales deberían también poder reconocer por sus propios medios las noticias falsas para prevenir la desinformación y evitar la difusión de contenido engañoso. A continuación, 5 claves para estar alerta y detectarlas:
1. Mirar más allá de los titulares
Las redes sociales son un espacio muy dinámico en el que cientos de publicaciones luchan por la atención de los usuarios. Mostrar títulos impactantes es una estrategia recurrente para captar la mirada de los internautas que muchas veces no reparan en el contenido de la noticia y toman la información brindada en las primeras líneas, que puede ser exagerada o carecer de contexto.
Leer la publicación o el artículo de manera integral permite tener una visión ampliada y concreta de la noticia.
2. Recurrir a las fuentes primarias
Las redes son un canal muy útil a la hora de recibir información, pero, en muchos casos, no son la fuente primaria de la misma. Para encontrar más referencias sobre temas determinados es posible acceder a fuentes oficiales -organismos públicos, asociaciones científicas, informes, etc.- que ofrecen datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.
Las noticias falsas crecen en situaciones como períodos electorales o frente a sucesos de amplia visibilidad pública. Foto: Archivo
3. Identificar medios confiables y comparar con otros canales de difusión
Encontrar aquellos medios que por su trayectoria, características o cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas.
Además, un ejercicio efectivo para detectar noticias falsas es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los usuarios podrán constatar si la noticia aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí.
4. Verificar el contexto
De la misma forma en la que un titular puede redactarse para generar clickbait (una suerte de «anzuelo» de clicks), el contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación pueden estar fuera de contexto.
Resulta útil corroborar en qué ámbito sucedió el acontecimiento, si la noticia es actual u ocurrió en el pasado, qué visión dan los actores que participaron y considerar elementos que ayuden a tener una visión más amplia de lo sucedido.
Para detectar noticias falsas habrá que comparar la información en otros canales de difusión. Foto: Archivo
5. Chequear las imágenes adjuntas
Existen casos de noticias difundidas con imágenes que no corresponden al hecho retratado y que se amplifican en redes sociales. Al hacer clic derecho en cualquier foto publicada online, se despliega la opción «buscar imagen en Google» y esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada en el pasado.
¿Qué hacer cuando identificamos que una noticia es falsa?
Las noticias falsas abundan en el ecosistema digital y crecen en situaciones como períodos electorales o frente a sucesos de amplia visibilidad pública. Una vez que se identifica una noticia falsa es fundamental frenar su viralización. ¿De qué manera?
- dejar de compartirla en redes sociales,
- denunciar la publicación, de ser posible
- alertar a la persona que la envió, si fuera el caso.
Fuente: El Cronista