Fanbooks: por qué los libros basados en series son furor

A contramano de lo que sucede cuando la publicación de un libro se transforma en una película o una serie, cuando la publicación de un libro se transforma en una película o una serie.

Tras el acuerdo editorial firmado por Planeta y Netflix, a partir del último 26 de noviembre el grupo editorial español comenzó a publicar sus primeros libros basados en exitosas series de la plataforma para su comercialización en las librerías de España y América Latina.

El anuncio se realizó con un cuádruple lanzamiento: Élite: al fondo de la clase, una novela de Abril Zamora (Editorial Planeta); La casa de papel, un escape book de Ivan Tapia (Lunwerg Editores); y los fanbooks oficiales de Élite y La casa de las flores (ambos en Libros Cúpula).

Y según anticipan, este es apenas el inicio de un ambicioso plan del grupo español, con presencia en 20 países y más de 70 sellos editoriales, que se propone ampliar los universos narrativos y creativos de las series más populares de Netflix en español, extendiéndolos y recreándolos en diferentes sentidos.

Resultado de imagen para elite serie
Elite

«Estamos muy ilusionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de La casa de papel, Élite y La casa de las flores, tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes», afirmó Francisco Ramos, Vicepresidente de contenido original de Netflix.

En el caso de La casa de papel. El diario de El Profesor, es un escape book de Ivan Tapia, autor que además es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes. Está basado en la exitosa serie española y la trama se desarrolla en torno a la figura de Sergio Marquina, el Profesor. Según anticipan, los enigmas a resolver -a la manera de los Escape Rooms-, están construidos a partir de fotogramas de las tres temporadas disponibles.

Resultado de imagen para la casa de las flores serie
La casa de las flores

Por su parte, la primera novela oficial de Élite: al fondo de la clase desembarca en las librerías entre la exitosa segunda temporada y la tercera que está por llegar. En este caso, la trama se centra en personajes que no aparecen en pantalla, como una extensión o spin off de la serie original, aunque algunos de sus protagonistas sí tienen presencia en la historia. Su autora, Abril Zamora, es actriz, guionista y directora con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, y ha ganado popularidad por su interpretación de Luna en la serie Vis a vis, con la que ha dado visibilidad a la realidad Lgtbq+.

A su vez, Élite. El fanbook oficial, consiste en un making off de la serie con más de 200 fotografías para adentrarse en el proceso de creación, el guión, personajes, decorados, música y vestuario. Un libro creado por y para los fans, que además recopila anécdotas y curiosidades.

Finalmente, el fanbook oficial de La casa de las flores, promete develar las curiosidades y secretos detrás de escena a partir del contenido, el lenguaje y la ambientación de esta serie en la que se tratan temas de actualidad como la identidad sexual, la aceptación, el amor propio, la diversidad, la empatía o la resiliencia.

«En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial. Estamos convencidos de que los libros serán un complemento perfecto a las series y que no dejarán indiferentes a sus millones de espectadores», declaró Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta.

Fuente: Alejandro Rapetti – La Nación