Festival del Queso en Los Toldos

Se realizará este sábado 8 y domingo 9 de octubre, en el Corredor Sadoc Maidana (Estación de tren), Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

El queso es un producto natural, que agrega valor a materias primas nobles, siendo una gran fuente de calcio, proteínas y fósforo, componentes esenciales en el desarrollo y crecimiento humano, siendo un ingrediente fundamental de las clásicas picadas, que generalmente se disfrutan entre amigos y/o en familia.

La Argentina es el 14° productor mundial de leche y del total de esa producción, el 36% se destina a la elaboración de quesos de primera calidad, contando con una gran variedad, con sus diferentes estilos y sabores. Es el país de Latinoamérica con mayor cultura en la elaboración y consumo de quesos. 

Festival del Queso en Los Toldos - Juano Flyer

Eso se lo debe a los inmigrantes que mantuvieron “viva” esa tradición, mostrando arraigo y diversidad en un producto típico de la agroindustria nacional: desde el consumo diario en los diferentes centros urbanos, hasta su rol como parte importante en el agregado de valor con calidad que se realiza en el interior productivo. 

Pero también puede consumirse solo, como alimento práctico, rico y saludable, que se adapta muy bien a las distintas necesidades gastronómicas, siendo además un ingrediente irremplazable en platos más elaborados y muy ligados a la dieta diaria de los argentinos, por lo que sin dudas forma parte de la mesa y cultura gastronómica argentina. 

Los Toldos vende más de un millón de kilos de queso gouda por año • Diario  Democracia

Por eso el queso significa mucho: negocio, desarrollo, valor agregado, trabajo, cultura, arraigo, esfuerzo, alimento y encuentro, y la gran variedad que se produce en nuestro país también permite reconocer a cada rincón de la Argentina por su diversidad, saberes y sabores. 

Comunidad mapuche, cuna de Evita, Monasterio y quesos 

Los Toldos es una pequeña ciudad del centro-norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Viamonte, originada en la toldería mapuche instalada por el lonco Ignacio Coliqueo en la segunda mitad del siglo XIX, y fundada por Electo Urquizo, conservando como pocas localidades, una importante colonia del pueblo originario mapuche. 

En un entorno de tierras fértiles, médanos y lagunas, donde conviven la agricultura con la ganadería, como la mayoría de las ciudades y pueblos del interior bonaerense, Los Toldos basa su economía en la producción agropecuaria, aunque también cuenta con algunos emprendimientos industriales, productivos y de servicios. 

Asimismo, además de tener la particularidad de contar en su comunidad con muchos vecinos de origen mapuche, es la cuna de María Eva Duarte de Perón (Evita) y tiene un histórico Monasterio Benedictino. 

Pero los toldenses tienen otro motivo importante de reconocimiento nacional, como para sentirse orgullosos de la tierra en la que nacieron: sus afamados quesos artesanales Gouda, de origen holandés. 

Los Toldos palpita el Festival del Queso • Diario Democracia

Se trata de un producto que es parte de su cultura inmigratoria, tradicional y distintivo, que se transformó en un embajador muy importante de su agroindustria. 

Potenciar el consumo y conocimiento de un producto típico de la zona 

El modelo agroindustrial siempre tuvo una preponderancia muy importante como motor fundamental para el funcionamiento de la economía argentina, y básicamente de la región agrícola central. 

Los Toldos: las mejores fotos del Festival del Queso • Diario Democracia

Por lo tanto, en varios ámbitos, tanto públicos como privados, se plantea a la agroindustria como eje de desarrollo económico, por ser generadora de empleo, desarrollo territorial y calidad de producto, a través de la transformación de commodities como valor agregado en origen, o sea en el mismo lugar donde son producidos. 

Más de 70 años de historia 

La tradición quesera toldense comenzó hace más de 70 años de la mano de la familia holandesa Doeswijk, que se instaló en un campo próximo a Los Toldos, y comenzó a producir quesos tipo Gouda para vender en el pueblo y su zona de influencia, logrando gran aceptación de los vecinos por la gran calidad del producto que elaboraban. 

La Municipalidad de General Viamonte quiso sumarse a ese proceso virtuoso y propiciar que su agroindustria siga fortaleciéndose, tratando de generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad, a partir de un mayor desarrollo de la producción de sus quesos artesanales, apelando a que cada uno desde su rol pueda expandir su potencial. 

Quesos con denominación de origen Los Toldos 

La idea de poner en valor la producción de quesos de Los Toldos, con el objetivo de darle mayor impulso a toda su cadena productiva, ya que se trata de un trabajo artesanal destacándose particularmente el queso tipo Gouda, entre otras opciones, ya que hay fábricas que también elaboran sardo, provoleta, pepato y cremoso entre otros. 

Fue presentado el 2do. Festival del Queso de Los Toldos – El Regional  Digital

Actualmente cuenta en total con 12 tambos en actividad, de los cuales 6 elaboran quesos. Y también hay 3 establecimientos que ordeñan y producen queso de cabra. Se estima que entre todos se generan alrededor de 100 puestos de trabajo directos. 

El valor agregado del Turismo 

El Municipio de General Viamonte viene trabajando en mostrar las diferentes bondades y características de producción de sus quesos, con el objetivo de potenciar su consumo y fomentar el conocimiento de un producto típico de su zona. Pero también con una visión turística a través principalmente del Festival del Queso y la Ruta del Queso Gouda. 

Desde su primera edición en 2017, el Festival despertó la atención de turistas, y la afluencia fue creciendo exponencialmente año tras año. 

A partir de esta celebración, comenzaron a sumarse establecimientos que han incorporado recorridos en lo que se llama Ruta del Queso. 

Ruta del queso: Cómo serán las visitas guiadas • Diario Democracia

Esto, sumado a los demás atractivos viene generando un incipiente miniturismo, de gente que visita la ciudad por ser el lugar donde nació Eva Duarte de Perón, la comunidad mapuche, el balneario municipal y el Monasterio Benedictino, entre otros atractivos de interés. La pandemia ha cambiado el paradigma del turismo en muchas personas que están eligiendo un turismo rural, verde. 

Características 

El Festival del Queso de Los Toldos es un mega evento a cielo abierto que convoca a productores y emprendedores de General Viamonte, no solo relacionados a la industria sino también con otras actividades como chacinados, cervezas artesanales, alfajores, dulces y conservas, además de artesanos, hacedores, gastronomía, etc. Se realiza en el predio del acceso a la localidad, denominado Paseo Sados Maidana. 

Festival del Queso en Los Toldos - Juano Flyer

Durante las dos jornadas habrá stands de quesos de vaca y de cabra, chacinados, cerveza artesanal, comidas típicas, artesanos y hacedores. Se ofrecerán shows de música y danzas. Habrá cocina en vivo con chefs y especialistas. Se realizarán conferencias, charlas y capacitaciones. Se ofrecerán visitas guiadas a tambos fábricas en diferentes horarios. 

El Festival del Queso tiene una fuerte apuesta turística, ya que su última edición (2019) convocó más de 15.000 personas durante los dos días, de las cuales un 59 % fueron visitantes de localidades fuera del distrito. 

Más de 1.000 personas hicieron la Ruta del Queso, hubo 32 stands de productos locales (dulces, conservas, chacinados, quesos, alfajores artesanales, cerveza artesanal, vinos, helados, panificados). Además, participaron más de 50 artesanos y 11 hacedores con stands aledaños al predio donde se realizó el Festival. 

La capacidad hotelera y extra hotelera se colmó y hubo derrame a otras ciudades (Junín y 9 de Julio).